Presente y futuro del emprendimiento social en Andalucía

En el I Foro Internacional de Emprendimiento al que Alma Natura fue invitada pudimos debatir sobre el futuro del emprendimiento social.

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, celebró ayer en Sevilla (España), el I Foro Internacional de Emprendimiento. Dicho foro estaba orientado a ser punto de encuentro entre organismos e instituciones nacionales e internacionales de apoyo a los emprendedores y tuvo como objetivo, debatir, compartir e intercambiar las últimas novedades y proyectos futuros sobre emprendimiento.

El encuentro buscó analizar y debatir la situación actual y futura del mundo emprendedor y a el fuimos invitados para la mesa de trabajo 9 sobre “Innovación y emprendimiento social, sector social de la economía” en la cual representé a Alma Natura en mi nombre. Más de 200 personas se dieron cita en este encuentro que reunió a organismos, instituciones, entidades y agentes públicos y privados que entre sus funciones se encuentra el fomento del emprendimiento y el empleo.

Pero comencemos desde el principio, ¿Qué es el emprendimiento social? Según Wikipedia: “El emprendimiento social hace referencia a un tipo de empresa en la que su razón social es en primer lugar satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Si bien no es una típica empresa privada del sector capitalista, su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni el de las organizaciones no gubernamentales”. A grandes rasgos estoy deacuerdo con esta definición, aunque añadiría, que el emprendimiento social es otra forma de hacer empresa, más humana y consciente de lo que nos rodea y a lo que indudablemente estamos conectados como organización: trabajadores, proveedores, medio ambiente, etc. La generación de una triple cuenta de resultados nos lleva a convertirnos en empresas sostenibles, con sentido y llenas de personas con talento donde la innovación es el eje vertebrador de las acciones.

Tecnicos_CADE_Huelva

Personalmente creo que hay mucho por hacer, partiendo de la base de que no existe un discurso común compartido. Por ejemplo, mientras que para algunas personas la economía social es lo mismo que empresa social, existen malas prácticas que sólo desvirtuan el mensaje difuminándolo hasta hacer que el consumidor se despiste y termine por elegir el mismo producto de siempre. A continuación os muestro algunas de las conclusiones rescatadas de los diferentes grupos y que he querido agrupar en tres grandes bloques:

Dificultades del Emprendimiento Social

  • Falta de transversalidad y desconexión entre las distintas administraciones que trabajan en este ámbito.
  • Falta de empatía hacia la realidad del pequeño empresario que busca generar una empresa con impacto social.
  • La falta de formación empresarial lleva a muchos proyectos a no ser sostenibles y acaban convirtiéndose en ONGs.
  • Falta de cooperación entre emprendedores sociales. Pérdida de sentido y visión común. Como en el resto de sectores.
  • No existe un concepto compartido claro y concreto sobre “emprendimiento social”. Tampoco un modelo de buenas prácticas en la economía social.
  • Empresarios que siguen pensando que las empresas sociales son sin ánimo de lucro.
  • Medición de impacto casi inexistente en Andalucía.
  • Hacen falta herramientas que mejoren la imagen de la economía social, haciéndola más productiva y conocida por el consumidor.

Mesa_de_trabajo_emprendimiento_social

Presente del Emprendimiento Social

  • Cada vez existen mayores redes de apoyo dirigidas al emprendedor social, desde inversores de capital riesgo hasta entidades públicas con foco puesto en la innovación social.
  • Los nuevos marcos júridicos legales facilitan la creación de empresas de economía social (ley de economía social, ley de Cooperativas y Sociedades Laborales, etc.) auqnue no existe una figura legal que mejore al carga fiscal de una empresa de estas características. Ejemplo: Sociedad Limitada de Interés General propuesta por UpSocial desde Barcelona.
  • Las tecnologías de la información y comunicación ayudan al conocimiento y difusión de este tipo de empresas conectando usuarios y clientes en un espacio común.
  • Existen diversas comunidades que agrupan emprendedores sociales desde hace años en esta linea, aunque no estén en Andalucía como Impact Hub. Aunque es importante destacar el trabajo que en Málaga se está haciendo desde La Noria.
  • Existe un escenario facilitador de accceso al mercado (cláusulas sociales, reservas de mercado, mercado social).

Foro_Internacional_de_Emprendimiento_Andalucia

Futuro del Emprendimiento Social

  • Importante cerrar el ciclo de apoyo a este tipo de emprendedores (creación de comunidad, mentoring, financiación, etc).
  • Compra pública ética: Favorecer a las empresas sociales con mayor contribución al bien común.
  • Se debe desarrollar una verdadera cultura (aptitudes, competencias) del emprendimeinto social.
  • Creación de campañas al consumidor a cerca del consumo de productos/servicios responsables.
  • Mapeo online de recursos y posibilidades para el emprendedor social. Existe uno que está desactualizado y es a nivel mundial.
  • Comunicación eficaz de “proyectos sociales tractores” que inspiren en la creación de nuevos proyectos.
  • La formación es una base fundamental para la creación de más y mejores empresas sociales en el territorio.
  • Sistematización de la aplicación de la matriz del bien común y/o la evaluación de Impacto B Impact Assessment de B Corporation.
  • Ayudar en la creación de nuevas empresas mediante estos tres tipos de aprendizaje: Aprender haciendo, Aprendizaje localizado (empresas locales existentes), aprendizaje globalizado.

Muchos los he podido dejar en el tintero por falta de tiempo y por que después de siete horas de trabajo junto al resto de expertos la cabeza ya iba por su lado. Lo que si me gustaría destacar (como dijo uno de los compañeros) es la importancia de que lo hablado durante las reuniones en ese Hotel debe salir a la calle y no quedarse en papel mojado con malas justificaciones de políticas públicas. Desde la Fundación Andalucía Emprende se comprometieron a enviarnos el informe final de todas las mesas así como a ejecutar acciones concretas que consigan dar paso a una Andalucía más innovadora y competitiva. Espero que así sea.

Actualización: Libro Blanco del Emprendimiento.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image