¿Cómo identificar la singularidad de nuestro territorio, pueblo o comarca?

Dotar de oportunidades de desarrollo a nivel económico y social, mejorando la calidad de vida del medio rural.

En un mundo cada vez más globalizado, donde existen multiples posibilidades de elección en la red, tener claro como territorio o como pueblo, “que quieres ser de mayor” , por qué quieres ser reconocido o que vas a ofrecer a tus visitantes o futuros inversores, es clave fundamental para fomentar el desarrollo y la sustentabilidad demográfica y económica de tu pueblo. Si que es verdad, y la experiencia de mi entorno me lo corrobora, que los pueblos y comarcas están en el día a día,  esto les hace perder perspectiva hacia donde van y cuales son los resultados de su gestión, tanto a nivel público como a nivel privado. Evidentemente, esto no quiere decir que no haya municipios que están aprovechando esa inacción de ciertos municipios para desarrollar su entorno tanto a nivel turístico, económico empresarial y por ende demográfico. Esta es la única explicación para que haya municipios o comarcas que están ganando población mientras otros pierden población año tras año sin saber ni siquiera el porque.

[Tweet “Identifica tus valores, hazlos visibles y comunícalos #turismorural #desarrollorural #desdelorural”]

A continuación detallo acciones concretas para identificar y potenciar la singularidad de tu Territorio, Pueblo o Comarca.

  • Crea un Foro Participativo.-En él estarán representados todos los colectivos y actores claves del territorio. Recuperar información sobre las raíces, folklore y datos históricos de la zona aportará material suficiente en el que trabajar para identificar y potenciar. Una buena gestión del foro ayudará a posicionar el territorio en base a nuestro valor diferencial.
  • Análiza zonas de referencia.-Analizar que ofrecen otros pueblos o zonas territoriales tanto próximas como lejanas con características similares a nuestra zona. Nos servirá de inspiración por un lado y para no competir con la misma oferta cultural, gastonómica, social.
  • Realiza encuestas.-Con la ayuda de redes sociales del muncipio (facebook, portal web, telecentro, …) realizar encuentas para conocer que opina la gente que ha pasado alguna vez por el municipio, bien sean emigrantes, hijos de emigrantes, turistas de paso, etc. Está información es muy importante para saber las carencias del municipio. Es una de las acciones que debería perdurar en el tiempo como evaluación de las acciones de desarrollo que se vayan implantando.
  • Identifica y selecciona.- Una vez identificado valores tras el análisis de los colectivos y el análisis de los entornos, compara ambas lista y selecciona aquellos que sean diferentes o aporten una propuesta única de valor, estos, serán tu punto de partida.
  • Aplica Innovación y creatividad.- Aportar al entorno algo completamente diferente es complicado por lo que te aconsejo que esos valores seleccionados los trabajes desde el punto de vista de la innovación dándole una “vuelta de tuerca” más y que a la hora de ejecutarlo le apliques creatividad, para todo ello cuentas con un foro participativo activo e implicado en el proceso, serán de gran ayuda.

Imagino que aún así, no sabes de donde partes, no sabes cual es tu posición con respecto a otras zonas y antes de nada quieres saber la situación real. Para ello me gustaría que aprendiesen una herramienta muy sencilla “Ejes de posicionamiento”. Una herramienta que utilizan empresas de marketing para mejorar y posicionar mejor a las marcas; marcas de consumo, marcas de servicios, etc. Sin duda un ejercicio que adaptado a tu territorio te mostrará la posición actual tuya y de tu competencia. La finalidad de está herramienta es poder reflejar en una estrategia acciones concretas para mejorar tu posición; te ayudará a identifica fortalezas y debilidades de tu territorio.

Desarrollo_ruralTal y como ves en la imagen, hay dos ejes que van de + a – donde se valoran dos magnitudes; por un lado “si el destino recibe mucho o poco turismo” y por otro lado “si el destino ofrece alternativas interesantes para el turista” (programas culturales, acciones de turismo de naturaleza, festivales de música, etc). A continuación selecciona aquellos municipios cercanos o lejanos pero de características similares (población, medio rural, próximidad a la ciudad, …) y posiciona los municipios seleccionados y a tú municipio en el eje según tú punto de vista. La máxima puntuación sería para aquel destino que reciba mucho turismo y que ofrezca una gran cantidad de alternativas interesantes para el turista. ¿Dónde te posicionas? ¿Dónde te posicionan las encuestas?

Sabiendo donde está tu competencia y donde estás tu pueblo, podrás identificar e implantar acciones con el valor y singularidad que has detectado gracias al trabajo previo de análisis y de participación que has realizado con los colectivos del municipio.

Estadilla supo encontrar su diferencia…

Estadilla municipio de la provincia de Huesca con una población de 822 habitantes, ha detectado y potenciado la trufa negra como valor diferencial de la comarca. Esto ha generado la empresa Trufapasión y ha dado como resultado ser conocido como el pueblo de la Trufa, exportando trufa hasta Japón. Han identificado la trufa como valor diferencial o singular y lo han potenciado tanto a nivel turístico como nivel empresarial. Sin duda es un claro ejemplo de como potenciar una diferenciación en pro del desarrollo económico y social de una comarca.

Os dejo un enlace con los 20 pueblos más curiosos de España. Pincha Aquí

¿Quieres que te ayudemos a encontrar la singularidad de tu pueblo? ¡Pulsa Aquí!

 

Foto Destacada: Pixabay

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image