Desarrollo Rural, Economía, Lecturas, Medio Ambiente

Lecturas sobre innovación social y desarrollo rural #9

Lecturas, proyectos de emprendimiento social y encuentros de innovación social que están aportando su granito de arena a la transformación de nuevos modelos productivos.

Con el afán de manteneros informados de las últimas tendencias, proyectos y acciones de innovación social y desarrollo en el mundo rural, mensualmente publicamos esté post lleno de pequeñas píldoras sobre temas de actualidad recientes o próximos. En este post podrás encontrar nuevos proyectos de innovación que están dando sus primeros pasos, encuentros sectoriales, publicaciones o informes de nuevos estudios que han visto la luz, en definitiva un resumen “de lo que se cuece en el sector” ¡No te lo pierdas!

Encuentros y foros de desarrollo rural

ARTIM 2016 “Todo lo cría la tierra” es la tercera edición del Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales. Un punto de encuentro para 250 personas de toda Europa, en el que poner de manifiesto la riqueza y posibilidades del mundo rural, y plantear alternativas sostenibles de producción y gestión de recursos. Del 8 al 17 de Julio de 2016.

Foro Mundial sobre acceso a la Tierra (FMAT).- Convocatoria anual, este año celebrada en Valencia, foro mundial para tratar los grandes problemas relacionados con la desigualdad del acceso a la tierra y a los recursos naturales. Puedes obtener más info a través de su cuenta de twiter @WFAL2016

Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) – CERAI es una ONG de Desarrollo Rural que trabaja para ser motor del cambio de las comunidades campesinas de nuestro entorno de actuación, ayudándolas a que consigan su autosuficiencia alimentaria de forma sustentable y ecológica, preservando su identidad cultural y la integridad de sus recursos, mediante la cooperación internacional y el desarrollo rural, la sensibilización y concienciación y la equidad de género. Si quieres conocer más información sobre su labor puedes seguirlos en @ONGD_CERAI

Plataformas de Apoyo al emprendimiento social joven

Youth business – Esta fundación privada, sin ánimo de lucro, está enfocada en ayudar a jóvenes emprendedores (entre 18 y 35 años) de escasos recursos para que puedan llevar a cabo su idea y convertirla en un negocio rentable que no solo genere un ingreso económico sino que además pueda brindar nuevas fuentes de trabajo en su comunidad.

Anima Ventures –  Es una empresa centrada en ayudar a empresa de emprendimiento social, situándose entre una incubadora y un fondo de inversión. Por un lado son más que una incubadora, ya que van más allá de simplemente acompañar a las empresas en su lanzamiento, se convierten en socios de las mismas y por otro lado, algo más que un fondo de inversión ya que hacen un seguimiento diario y se involucran en todos los procesos de la compañía, a través de su compromiso como socios.

Proyectos de Desarrollo con el foco puesto en el valor de la Tierra y sus productos

Almocafre – Cooperativa sin ánimo de lucro de productores y consumidores que comercializa productos ecológicos, artesanales y de comercio justo a través de su propia tienda y mediante grupo de consumo.

Mama Cabra – Quesería artesana que madura sus quesos en una cava subterránea enclavada en la localidad de Bodonal de la Sierra (Extremadura). Un ejemplo de explotación de recursos naturales de una forma sostenible y un ejemplo de fijación de población en el mundo rural.

Lecturas de Innovación Social

Innovar para el cambio social.- De la Idea a la Acción – Autores.- Elena Rodríguez Blanco · Ignasi Carreras · Maria Sureda. Descarga aquí versión pdf.

Estadísticas sobre Emprendimiento Social en España.- Las empresas solidarias en España están en aumento, a pesar de que aún se encuentran lejos de Europa o EEUU. Según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo un 0,5% de la población adulta activa en España está involucrada en tareas de emprendimiento social, frente a más de un 2% de EEUU, Reino Unido o Finlandia. Enlace Informe GEM 2015.

Estamos seguro que en los próximos meses hay más eventos relevantes o proyectos que merecen la pena resaltar por la labor que desarrollan, si conoces alguno y quieres compartirlo no dudes en dejar tu aportación en comentarios, así aprendemos todos de todos.

¿Te interesa el desarrollo rural? ¡Pulsa Aquí!

RuralAcademy

Foto Destacada: unsplash.com

Comentarios

Itsaso dice:

Muy interesante el post! Muchas gracias :)

Buenas tardes Itaso; un placer colaborar para que los recursos se compartan!!!! Feliz Tarde.

Deja un comentario