Desarrollo Rural, Economía, Emprender, Innovación

Atraer talento al medio rural, un reto para las empresas

Pymes del medio rural te permiten trabajar de forma local y actuar de forma global. Son una gran oportunidad para desarrollar proyectos innovadores.

En próximas semanas, comenzamos nuevos proyectos en zonas rurales de España y conseguir un equipo de personas con formación, capacidades y motivación para que intervengan en el medio rural no es nada fácil. Que tu empresa tenga su domicilio social en un pueblo y que además desarrolle en su oficina del pueblo proyectos para otras zonas de España supone un reto a la hora de encontrar colaboradores idóneos para tus proyectos. Las pequeñas empresas que deciden comenzar a trabajar en el medio rural, deben tener claro que encontrar talento y experiencia profesional en sectores poco tradicionales como consultoría, desarrollo web, teleoperadoras o directores de proyectos son perfiles complicados de encontrar en entornos rurales.

Sirva este post para mostrar claves, valores o estrategias que desde alma natura hemos aplicado a lo largo de nuestra trayectoria empresarial y que nos han dado resultados positivos para que este aprendizaje se pueda extrapolar a otras organizaciones enclavadas en el medio rural.

Tenemos claro que las pequeñas empresas en el medio rural se deben enfrentar a dos grandes retos con respecto a los recursos humanos, por un lado ser lo suficientemente atractivas para conseguir talento fresco e innovador y por otro lado ser capaces de retener y motivar proponiéndoles nuevos retos en el día a día.

empresas_rurales

 

Claves para retener el talento en la empresa

A continuación describimos aquellas acciones o claves que hemos aplicado y que nos han dado buenos resultados en nuestro proceso:

  • Marca responsable y cumplidora.- Construye una imagen de empresa responsable donde tienes en cuenta las necesidades de tus trabajadores, además se buen pagador tanto en la remuneración acordada como en la puntualidad en los pagos. Habla con claridad para que no haya malos entendidos una vez el trabajo esté realizado, está imagen de cara al exterior te facilitará tener a los mejores de la zona.
  • Buen clima laboral.- Pasar 40 horas semanales en tu trabajo y que no haya buen ambiente, hace que las personas decidan irse de la empresa, a veces el dinero no lo compensa todo y las personas con talento suelen ser proactivas y tener otras alternativas y otros proyectos profesionales.
  • Retos diarios.- La rutina y el talento están reñidos, cuando el talento se aburre y baja su motivación normalmente comienza a buscar nuevos retos dentro o fuera de la empresa. Facilitar nuevos retos y generar ambientes propicios de innovación es clave para retener talento en las organizaciones.
  • Mejora de la calidad de vida.- Es mucho lo que se está hablando sobre la duración de la jornada laboral y sobre la conciliación familiar, está flexibilidad en los horarios y esa conciliación junto con la remuneración es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores de una empresa. Conviértete en una empresa moderna que trabaja por objetivos y no por horas, facilitando el “trabajo nómada” para que puedan compaginar la vida laboral con la familiar. La estabilidad en ambas partes hace un trabajador feliz y productivo.
  • Su opinión cuenta.- Tener en cuenta las opiniones de todos hace por un lado ver distintos puntos de vista y diferentes soluciones, y por otro lado que las personas estén implicados en el proyecto, está implicación es clave para permanecer en la empresa y para mantener la motivación. Sentirse útil hace que el compromiso con la empresa sea más fuerte y duradero.
  • Formación continua.- Como empresa debemos facilitar dentro de nuestras posibilidades la formación en nuevas disciplinas y herramientas esto sin duda beneficiará a las dos partes. Es importante que durante el proceso de formación flexibilicemos la carga de trabajo en el cumplimiento de horarios ya que una formación productiva supone un esfuerzo y dedicación por parte del trabajador.
atraer_talento

Valores de las personas que conforman Alma Natura

A lo largo de los años Alma Natura ha sido una empresa que ha ido pivotando y posicionándose en distintos sectores siempre teniendo claro nuestros principios y valores como empresa y como personas. Esto ha supuesto que como empresa nuestros recursos humanos se hayan tenido que ir adaptando a nuevas exigencias y a la ejecución de nuevos servicios. Durante está trayectoria de más de 19 años hay personas que han sabido adaptarse a esa nueva realidad y han seguido colaborando en proyectos y otras que muy a nuestro pesar no desarrollaron las habilidades necesarias para el nuevo escenario de trabajo y en estos momentos ya no están con nosotros. Eso sí, desde los inicios tuvimos claro que nuestros trabajadores/colaboradores son recursos esenciales en una empresa como la nuestra en la que trabajamos por y para las personas, ellos son el centro de nuestras empresa. En base a esto hemos identificado cuatro valores fundamentales que nos han acompañado a lo largo de todo nuestra experiencia profesional y que me gustaría compartir con vosotros:

  • Respeto.- Desde el punto de vista en la que las dos partes ganan y donde la ética e integridad personal están por encima de las empresas. Poner en el centro a las personas hace que todo se simplifique y podamos tener un mismo lenguaje para comunicarnos.
  • Cercanía.- Para nosotros las relaciones se establecen entre iguales de una forma transversal donde la confianza, flexibilidad y accesibilidad son la base de nuestras relaciones profesionales.
  • Compromiso.- No hay que olvidar la importancia de la profesionalidad y la calidad en el servicio, como profesionales debemos dar lo mejor de nosotros sin escatimar en recursos y energía. Si no hay implicación personal no hay buenos resultados (al menos esto nos dice la experiencia).
  • Innovación.- Cumplir años exige creatividad, generar nuevos conocimientos y estar a la vanguardia de nuevas herramientas de diseño y de tecnología que hagan el servicio fresco, actual y atractivo. Es evidente que estar a la última exige que todos nos pongamos las pilas y nos adaptemos a las nuevas tendencias del mercado.

En conclusión, las pequeñas empresas enclavadas en el medio rural tienen más dificultades para atraer talento que las Pymes del mundo urbano es por ello que es fundamental hacer de nuestras empresas modelos atractivos tanto desde el punto de vista de las relaciones profesionales como desde el punto de vista de la actividad o proyectos que desarrolla la empresa. Trabajar desde lo local para un mundo global sin duda es una buen argumento para atraer futuros colaboradores que apuesten por cambiar el mundo desde lugares singulares y diferentes. La proyección de tu empresa en los distintos medios así como las relaciones con colaboradores, clientes y proveedores marcará tu estilo de empresa. ¿Quieres saber más sobre nuestros recursos humanos? Visita la ficha de empresa que ha creado Ethikos.

¿Te interesa seguir conectado al desarrollo rural? ¡Pulsa Aquí!

RuralAcademy

Foto Destacada: pexels.com

Deja un comentario