Alma Natura, Economía, Emprender, Formación, Innovación, RSE

Mentoring para empresas sociales Andaluzas

Conviértete en mentor de empresas sociales gracias a la formación de la Fundación Andalucía Emprende con el apoyo de Juanjo Manzano de AlmaNatura.

El emprendimiento social es una fórmula innovadora para favorecer la sostenibilidad económica de las entidades del Tercer Sector y puede suponer un impulso a  este tipo de entidades para conseguir su impacto de una forma autónoma, estratégica y sostenible. Se puede dar respuesta a una misma necesidad social en un determinado colectivo a través de distintas actividades económicas.

La idea central del Proyecto de “Innovación Social para el Emprendimiento”, es movilizar, con formación especializada, el conocimiento y las experiencias de empresas consolidadas para que fomenten un tipo de emprendimiento que favorecezca la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos.

En definitiva, con este proyecto se pretende poner en marcha una iniciativa en la que  empresas consolidadas, puedan mentorizar a empresas sociales, poniendo en valor su Responsabilidad Social Corporativa.

 

¿Por qué es interesante desarrollar un programa de Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa?

  • Sin ser la prioridad máxima, las acciones de RSC consiguen un ahorro de inversiones relacionadas con comunicación gracias al impacto en medios que producen las acciones de voluntariado corporativo.
  • Diferenciación de marca respecto a los ecosistemas empresariales gracias a la implantación de iniciativas de responsabilidad social con impacto positivo en la sociedad local.
  • Existe una importante crisis de confianza entre consumidores, la participación en proyectos de responsabilidad social empresarial les permite comprometerse con el consumidor aumentando la confianza.
  • Cuando los empleados conocen las iniciativas de responsabilidad social corporativa se generan mayores vínculos, mejora la retención de talento y la productividad laboral.
  • La planificación a largo plazo que proponen las acciones de responsabilidad social corporativa supone pasar de pensar en los resultados financieros del próximo trimestre a pensar en el impacto de dentro de diez años y esta es una clara oportunidad de desarrollo sostenible para la empresa.
  • Cuando usas la responsabilidad social corporativa de forma acertada generas un puente con la sociedad y así, mejoran tus relaciones y tu reputación, generando nuevas ideas y soluciones mediante la escucha más activa de tus públicos.
  • Provocar un impacto positivo en la sociedad y/o el medioambiente también es responsabilidad de las empresas y debería ser el mayor aporte para decantarse por un modelo de responsabilidad social corporativo con sentido y donde las empresas tengan alineadas su forma de hacer negocios y de contribuir a la mejora del bien común.
  • Inscribiéndote en este programa las empresas interesadas recibirán formación de calidad de la primera empresa certificada B Corporation en España que se ha convertido el último año en una de las mejores para el mundo.
  • La contribución de la empresa a las necesidades sociales y/o ambientales no es una moda, es una clara oportunidad para mejorar este mundo y las empresas tenemos una gran responsabilidad para lograrlo.
  • Las acciones responsables mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresarial y atrae inversionistas y capital de impacto social. Descubre los beneficios que recibes cuando eres coherente entre lo que dices y lo que haces.

¿Cómo puedo participar en el programa para mentorizar empresas sociales desde mi voluntariado corporativo?

La inscripción al programa es gratuito y desde Andalucía Emprende darán difusión de la labor de tu empresa. Las empresas interesadas pueden solicitar su participación en el proyecto desde el 12 al 25 de enero de 2017, ambos inclusive.  Para ello debes mandar un email a Buzón de Emprendedores (emprendedores@andaluciaemprende.es). A las empresas mentoras seleccionadas se les informará de las fechas de formación que van a recibir y de los días asignados para mentorizar a empresas sociales.

¿Más información?

Descarga aquí un resumen del proyecto.

Comentarios

Jose Alberto Nievas Almagro dice:

Siguiendo las instrucciones de Dña. Rocio Ruiz Cantisan, de Andalucia Emprende Fundación Pública Andaluza, les informo que le hemos remitido a ella el formulario completo para participar en el programa. Un saludo.

Deja un comentario