Desarrollo Rural, Sociedad

Que hacer con tu tiempo libre cuando vives en un pueblo

Cosas que puedes hacer en el pueblo en verano y que contribuyen a que tu pueblo sea un lugar mejor para vivir el resto del año.

Si eres joven, vives en un pueblo y es verano estoy seguro que dispones de bastante tiempo para dedicar a todos tus hobbies. Muchos dicen que el verano es para descansar, desconectar, relajarse y olvidarse de todo y para ello es fundamental hacer cosas diferentes que te motiven y que te aporten diversión. Nadie quiere pasar un verano en el que no pase nada interesante, de la piscina a casa y salir por la noches con los amigos y no hacer nada.

Si te sientes identificado con está pequeña radiografía, tienes que saber que en el pueblo en verano hay mucho que hacer y sobre todo mucho donde ayudar. Ayudar desde un punto de vista social y desde un punto de vista ambiental. Estoy seguro que tienes infinidad de inquietudes que no te atreves a hacer por el simple hecho de no dar el paso. Por eso este post va dirigido a esos jóvenes / adolescentes y a sus padres que no saben que hacer con ellos y con su tiempo libre. ¿Y si dedicas el tiempo a pasarlo bien ayudando a los demás? Estoy seguro que lo vas a pasar bien y además vas ayudar a causas sociales y ambientales que tan solo necesitan una pequeña ayuda para que salga adelante su acción.

Por tanto os planteo, que abráis bien los ojos a vuestro alrededor y estéis predispuestos a colaborar en alguna iniciativa solidaria. Si aún así no se os ocurre ninguna o no están próximas, os hago una lista de ideas que os pueden servir de inspiración:

      • Programas de voluntariado / campos de trabajo.- Estoy seguro que en tu comunidad o provincia hay acciones de voluntariado ambiental donde poder colaborar y echar una mano limpiando arroyos o mejorando el hábitat de aves. A continuación os dejo este enlace con más información sobre ofertas de voluntariado por provincias o este enlace con oferta de campos de trabajo en otras CC.AA.
      • Colabora con proyectos locales o de tu entorno cercano.- En el pueblo hay asociaciones culturales y deportivas encargadas de organizar actividades durante el verano, echarles una mano les va a venir estupendamente.
      • Recopila y documenta historias de tu pueblo.- Crea tu propio proyecto y entrevista a personas protagonistas o leyendas que no están escritas en ningún lugar, estarás evitando que se pierda el patrimonio oral de tu pueblo gracias a tu labor.
      • Crea un blog personal.- Haz un cuaderno de bitácoras donde escribir sobre tus vacaciones puede ser una buena forma de divertirse, aprender y que además te sirva para tu futuro, ¿Quién sabe?
      • Community manager por un verano.- Haz de altavoz en redes sociales sobre todo lo que ocurre en tu pueblo, fiestas, actividades y atractivos turísticos. Utiliza tu facebook, instagram o twitter para hacerte eco de los acontecimientos estivales y haz que más gente venga a tu pueblo a pasarlo bien.
      • Abre un canal de youtube sobre tu pueblo.- Puedes convertirte en un youtuber semiprofesional que muestra a otros con cámara o móvil en mano las fiestas populares, el cine de verano o el lago natural, etc. estoy seguro que a muchos jóvenes que no están en el pueblo les encantaría vivir tus vacaciones.

    Valores y aprendizajes que obtendrás por utilizar tu tiempo libre de una forma productiva.

    No dejar pasar el tiempo, ayudar a los demás y colaborar de una forma activa en acciones en tu pueblo tiene una serie de beneficios que a continuación te detallo.

      • Colaborar en campos de trabajo y voluntariado.- Te enseñará a ser respetuoso con el medio natural, a ser más sostenible y a valorar el patrimonio natural y patrimonial.
      • Colaborar en proyectos locales.- Aprenderás a trabajar en equipo con personas de distintas edades y aprenderás habilidades especificas de las actividades que desarrolles. Unas prácticas de valor incalculable e interdisciplinares.
      • Recopilar historias de tu pueblo.- Aprenderás a redactar y realizar entrevistas, aprenderás a hablar con gente que jamás pensaste y publicarás tu primera revista o libro digital.
      • Crear un blog personal.- A parte de aprender a ponerle palabras a tus opiniones y emociones aprenderás a manejar un blog en wordpress o blogspotsin duda herramientas que te serán útiles en tus estudios e incluso en tu futuro trabajo profesional.
      • Desarrollar la acción de community manager.- Aprende a publicar en redes sociales desde un punto de vista profesional, esto te servirá para el futuro sin duda.
      • Abrir un canal de youtube.- Perderás el miedo de hablarle a una cámara, ganarás seguridad para hablar en público y ser espontáneo en medios audiovisuales.

    Como ves, son muchas las actividades que puedes realizar durante el verano en tu pueblo, ahora es el momento que identifiques aquella que te motiva más, aquella que más te apetezca y aquella que puedas compartir con tu amigos. No se trata de hacerlas todas, se trata de hacer una que a nivel personal te llene, solo así disfrutarás de un verano diferente lleno de nuevas aventuras.

    No se trata de hacerlo todo, se trata de hacer algo.

    ¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Deja un comentario