Emprender

Miguel Camacho, un ilustrador que trabaja desde su pueblo

Ilustración, branding y diseño visual para el mundo desde Jabugo, un pequeño pueblo de la Sierra de Huelva.

El año pasado comenzamos a colaborar con un diseñador muy especial, por sus resultados y por ser de la misma comarca serrana donde AlmaNatura también se encuentra. Y es que en Jabugo, una localidad de Huelva de escasos 2200 habitantes, no sólo se producen excelentes jamones de pata negra si no que la ilustración, el branding y el diseño visual también se dan cita gracias a Miguel Camacho.

Muchas veces nos preguntan, ¿De que puedo vivir en mi pueblo? ¿Sólo los recursos endógenos nos ofrecen oportunidades? El mundo rural ya no es el mundo rural que conocíamos, ahora un diseñador puede trabajar desde un pequeño pueblo (con ayuda de Internet) para una marca ubicada en California y ofrecer un producto de la máxima calidad como si se encontrara en el Hub de innovación más importante de la Costa Oeste de EEUU. Comparto algunas preguntas y reflexiones que he tenido la ocasión de compartir con Miguel. ¡Enhorabuena por toda esta dedicación! Sirva este post como un pequeño homenaje a un valiente que nunca ha dejado de luchar por sus sueños.

¿Quién eres?

Soy Miguel Camacho, y dibujos cosas. Ilustrador y diseñador visual de Jabugo (Huelva). Siempre prefiero que mis trabajos hablen por mí, y aquí podréis encontrar una buena muestra de ellos: www.miguelcm.com.

Pero como adelanto os cuento que soy totalmente autodidacta y que desde muy niño siempre he estado dibujando. Se podría decir que en mi cabeza, casi todo el tiempo, sólo veo dibujos. Dibujos de proyectos que estoy realizando, dibujos de proyectos futuros, dibujos de cosas que me inspiran…

¿Cualquier persona puede contratar tus servicios como diseñador? ¿Qué ofreces?

Sí, cualquier persona o empresa puede contar con mis servicios. Puedo ofrecerles ilustración, branding y diseño visual. Y he trabajado tanto para gigantes como Forbes, como para pequeños negocios locales. Y siempre con la misma dedicación y mimo, pues todos los encargos son igual de importantes para mí.

¿Qué supone emprender en un pueblo? ¿Tu entorno ha apoyado tu decisión?

Emprender en un pueblo, con mi modelo de negocio, ha sido fácil y difícil a la vez. La mayor ventaja es que no me he tenido que ir a ninguna ciudad para empezar a funcionar, ya que para trabajar sólo necesito un par de dispositivos y conexión a internet.
Vivir en mi pueblo es un lujo. Puedo llevar una vida relajada, rodeado de naturaleza, sin contaminación, atascos, colas o prisas.

Pero por otro lado, aquí no ha sido fácil empezar. Nuestro entorno, por desgracia, no está aún muy acostumbrado a este tipo de servicios. No entienden que una sola persona, pueda ofrecer la misma calidad de trabajo que una empresa de más empleados.
A veces, no confían en ti de la misma forma que lo harían si fueras una empresa.

Además, institucionalmente no he encontrado demasiado apoyo, y tampoco he tenido muy buenas experiencias cuando he hecho algo para los organismos locales.

Por supuesto, mi entorno cercano siempre me ha apoyado totalmente. Han creído mucho en mi potencial y se han sumado a mi empeño en ganarme la vida haciendo lo que más me apasiona.

Trayectoria y evolución de tu trabajo. ¿Te ha costado mucho llegar hasta aquí?

A lo largo de mi vida, he invertido cientos, podría decir que miles de horas dibujando por placer. Hasta que de repente, y gracias a compartir mi hobby a través de internet, se ha convertido en un trabajo que cada día crece más y más.
Puede parecer fácil, ya que estaba haciendo lo que más me gusta, pero detrás de mi portfolio hay mucha dedicación y constancia. Y es que en este sector, para llegar a ser contratado por medios prestigiosos, no sólo debes hacerlo bien, sino encontrar un estilo propio que capte la atención de los mejores directores de arte.

Los momentos más duros, han coincidido con los años en los que he compaginado mi trabajo de oficina con el diseño. Me refiero a llegar a hacer bocetos en la cola de un banco, a madrugones imposibles, a noches interminables y fines de semana sin despegar los ojos de la pantalla.

¿Qué proyectos estás realizando ahora?

En este sector siempre se suele estar trabajando en varios proyectos al mismo tiempo. Me gustaría destacar mi colaboración con NIO en la que estoy haciendo una serie de ilustraciones descriptivas para la presentación de un coche inteligente que se lanzará en el año 2020.

Otro proyecto en el que estoy inmerso es para Zeus Living: De la mano de una agencia californiana para la que trabajo habitualmente, hago ilustraciones para construir la identidad visual de la compañía.

Sensa es una agencia sevillana, de la que formo parte y con la que hago numerosos trabajos. Uno de los proyectos más llamativos es Briteside, cannabis top-class. Ofrecen productos de alta calidad relacionados con la marihuana, dando un servicio cuidado y a un precio competitivo a través de un amplio catálogo online.

¿Cuál es tu revolución?

Sin duda mi gran revolución profesional la he completado hace un par de meses. Tras más de década y media trabajando en la oficina de un matadero local, aprovechando los ratos libres y robando horas al sueño para hacer mis ilustraciones, diseño… decidí pegar el salto y dedicarme por completo a mi pasión.
Ha sido una revolución porque este cambio suponía el riesgo de perder la estabilidad de un trabajo fijo, por la incertidumbre que supone trabajar como freelance. Eso sí, esas dudas se despejaron gracias a mi contratación en Sensa como Ilustrador principal de la agencia. Trabajo que compagino con los encargos de mis clientes.

Muchas gracias al equipo de AlmaNatura.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Enhorabuena. Cuanto me gusta conocer el talento que todavía no conozco y con el que comparto mi vida en esta comarca.

Es fabuloso el trabajo de Miguel. Gracias por leernos,

Enri dice:

Enhorabuena, Miguel!!
Me ha encantado la entrevista.

Gracias por comentar en nuestro blog. sin dudas Miguel es todo un profesional.

Deja un comentario