Emprender

RuralGraff. Graffiti participativo en el medio rural

¿Puede un proyecto de integración artística para zonas rurales provocar la dinamización y participación de los jóvenes?

Por Sergio Arranz,

Ver a Dani trabajar es un auténtico placer. Diez, o quizás quince niños y niñas a su alrededor, “armados” con sprays y máscaras, pintando una pared, un pilón abandonado, una valla, mientras escuchan música reggae. Niños y niñas atentas, que dialogan mientras construyen en común; que ponen en grande y a todo color los diseños que previamente han trabajado y consensuado entre todos y todas. Y Dani, como un gran mago (uno noventa de estatura) orientando cada trazo, cada toque de spray para dotar de belleza los más diversos rincones del pueblo, e incluso del pinar.

Daniel Aguado Rico lidera la iniciativa RuralGraff, que desde 2001 da color a numerosos rincones de la tierra de pinares Segoviana. De un tiempo a esta parte, Daniel ha hecho del graffity un proceso participativo que implica a numerosos chicos y chicas de pueblos de la zona, favoreciendo la dinamización social y cultural, además de fomentar el apego y el cuidado de lo chavales hacia sus pueblos. Pero bueno, lo mejor es que nos cuente el propio Dani que es RuralGraff.

Dani,¿Que es RuralGraff?

RuralGraff es un proyecto de integración artística en zonas rurales, con una propuesta muralística en la que se engloban distintas disciplinas vinculadas principalmente al graffiti-mural y al arte urbano. A través de metodologías formativas y de dinamización desarrollo distintas actividades como talleres artísticos o murales participativos entre otras.

Con el fin de cubrir el resto de necesidades y servicios, amplíe la oferta profesional con proyectos a entidades y organizaciones así como trabajos decorativos a empresas y particulares. Adaptándome a cada caso con una creación única y original.

¿Porque Ruralgraff?

Porque desde una visión socio-cultural y de población activa, podemos constatar un desaprovechamiento decorativo en la mayoría de los núcleos rurales de Castilla, me encantaría romper con la visión anticuada de los pueblos a la vez de introducir en ellos el graffiti mural como expresión artística logrando la participación activa con la implicación de los más jóvenes, plasmando los motivos típicos como pueden ser las tradiciones o los oficios. De aquí viene su nombre, me pareció una buena manera de expresar la esencia del proyecto y que se pudiera entender de una manera intuitiva.

¿Qué es para ti el graffiti participativo?

En mi caso el graffiti participativo es un sueño hecho realidad, es el medio más directo que tengo de transmitir una nueva visión del arte rural. Siendo la manera de llegar a la gente, sobre todo a los chavales, compartiendo conocimientos y dándoles la oportunidad de plasmar inquietudes e ideas y de descubrir grandes capacidades y destrezas personales que tal vez desconozcan.

Como ves el futuro…

A corto plazo me gustaría consolidar el proyecto y que poco a poco vaya creciendo en todos los aspectos, tengo entre manos varios proyectos algo más ambiciosos de los que he ejecutado hasta ahora, entre ellos está el festival de graffiti Ruralgraff en Sanchonuño (Segovia), este año iremos a por la II edición, en la que espero poder ampliar la programación de actividades y algún festival más por la zona en los que ando metido aunque aún no puedo desvelar nada.
Actualmente estoy estudiando revestimiento de muros en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Segovia, otra de las ideas que tengo abiertas es la de combinar el esgrafiado típico castellano con el graffiti mural, intentando crear un concepto nuevo de los murales rurales.

¿Algo que añadir?

Muchas gracias a Sergio y a AlmaNatura por la entrevista y salud y creatividad para todas y todos.

Dani en cierto sentido representa a todo un colectivo cada vez mayor de jóvenes que creen firmemente que se pueden desarrollar personal y profesionalmente en sus pueblos, en el medio rural. Jóvenes que innovan y combinan conocimiento rural-urbano para generar propuestas de valor en su territorio. Gracias a ti Dani por desarrollar la iniciativa RuralGraff en tu pueblo.

Si quieres conocer más trabajos de Dani o contactar con el, no dejes de echar un ojo a sus perfiles en Facebook RuralGraff o el Instagram de RuralGraff.

¡Suscríbete si quieres recibir más información sobre desarrollo rural!

Deja un comentario