La comunicación es clave para evitar la despoblación rural

Cuando comunicamos sobre el mundo rural debemos cuidar lo que se muestra y escuchar con atención.

¿Se puede? Permitidme que me presente antes de pasar, mi nombre es Mª Ángeles y soy una joven periodista que acaba de aterrizar en Arroyomolinos de León. Durante el próximo año tendré la suerte de formar parte del equipo de AlmaNatura como Gestora de Proyectos, y podéis encontrarme a través del botón de contactar de la web, dejando algún comentario en mis posts o en angeles (arroba) almanatura.com.

Por deferencia profesional, el primer post quiero dedicarlo a la comunicación, abordada desde distintos ángulos. El objetivo no es más que concienciar sobre su importancia, establecer herramientas y redes para mantenerse informados y trasladar mensajes.

Para empezar, quería anunciar un cambio en la comunicación de AlmaNatura. Como ya habréis comprobado, los posts semanales del blog se han reducido de dos a uno. Esta modificación se debe a la prevalencia de la calidad frente a la cantidad. Para el equipo es muy importante agregar valor con nuestras publicaciones. Es por ello que hemos decidido trabajar aún más los contenidos y, sobre todo, atender a vuestras sugerencias. Sois muchos quienes a diario contactáis con nosotros y vamos a usar el blog como herramienta para dar respuesta a vuestras inquietudes. También centraremos el contenido en explicar mejor quiénes somos, qué hacemos, cómo, por qué y con quién lo hacemos.

Dónde informarme sobre el medio rural

Hoy os voy a hablar de una manera bastante genérica, pero podéis releer el post del compañero Juanjo sobre ‘Errores de comunicación en una empresa con RSE‘ si es lo que os interesa.

Por mi parte, la primera idea que me gustaría transmitir (y quizás la más importante) es que la comunicación es un viaje de ida y vuelta. Por ello, os animo a ser participativos, en este blog y en todas las plataformas que voy a proponer a continuación. Es especialmente relevante llevar a cabo esta alternancia entre los papeles de receptor y emisor en el entorno rural porque ha sido un sector tradicionalmente maltratado por los medios de comunicación.
Ahora más que nunca hay muchos canales para mostrar descontento frente a los estereotipos o, directamente, crear una alternativa, utilizar las redes para trasladar otra cara de esa poliédrica realidad rural o simplemente para hacer llegar a las entidades pertinentes las carencias y necesidades a las que hay que hacer frente a diario desde lo rural.

No obstante, para hacer este ejercicio, lo principal es saber dónde buscar. Parece ser que los esfuerzos por comunicar los pueblos se mueven en todas las direcciones. Desde las televisiones públicas, a pequeños particulares, pasando por las Consejerías o blogs como el de esta empresa social.

A continuación os dejo algunos enlaces para que podáis comprobar vosotros mismos de qué manera se cuenta el rural y así podáis decidir qué hacer con estas publicaciones: difundirlas, hacer sugerencias, complementarlas, mostrar otra cara…

  • Desde la televisión pública española se promueve la visibilidad de los pueblos a través de ‘El paisano’, un programa conducido por el cómico Pablo Chiapella, quien recorre toda la geografía española para pasar 48 horas en pequeños pueblos, ofreciendo un enfoque de humor y emoción. Además, hay que destacar la buena aceptación que parece tener a nivel de audiencia y entre sus seguidores de Twitter, a juzgar por muchos de los comentarios que acompañan al hashtag #ElPaisanoTVE.
  • También en Radio Nacional de España, con un tono más serio, el mundo rural tiene su espacio y le da nombre al programa dedicado al campo y a la actualidad sobre desarrollo sostenible, proyectos de progreso, ayudas, subvenciones y cosechas, rutas turísticas e incluso recomendaciones de especialidades culinarias. Podéis escucharlo en directo los lunes, martes y miércoles a las 05.55 o a través de Internet seleccionando el podcast de interés.
  • Este es mi pueblo por su parte, la televisión andaluza también ofrece un espacio dedicado a conocer los pueblos andaluces de la mano de Rafael Cremades, quien se acompaña de los lugareños para mostrar los rincones del municipio, contar sus leyendas o aprender alguna receta típica.
  • Bien distinto es el caso de Mallata, alejándonos de los grandes medios, éste es un blog personal que ofrece información sobre agroecología, soberanía alimentaria, desarrollo rural y ganadería extensiva. Además, cuenta con una sección en la que comparte el enlace de otros blogs que también recaban información relacionada con el entorno rural.
  • Indispensables para estar al tanto de los proyectos y actividades relacionadas con el desarrollo rural de nuestro entorno, son los Grupos de Desarrollo Rural. La Junta de Andalucía ofrece un listado por provincias en el que se puede acceder a estos GDR para mantenerse informados de las novedades. Además de visitar sus webs, también es interesante permanecer atentos a sus redes sociales, a través de las cuales podemos contactar de una manera más directa.
  • Andalucía Rural Viva. Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha promovido la creación de una colección audiovisual de varios videos que se están publicando en Facebook, Twitter e Instagram. Hasta ahora sólo han salido dos: uno sobre acuicultura y otro sobre la incorporación de jóvenes a la ganadería, pero aún quedan más, así que  habrá que estar atentos a las redes de la Consejería. Loles Peña es quien encabeza la producción de esta campaña. Ella y su equipo serán los protagonistas de mi próximo post por su implicación en el mundo rural de manera multidisciplinar a través del campo de voluntariado ‘Cine inlcusivo en el medio rural’. Eso será dentro de unas semanas. Hasta entonces, no dejéis de contactar con nosotros para trasladar vuestras inquietudes y hacernos llegar vuestros comentarios.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image