Turismo

Turismo sostenible, un futuro que ya es presente

Algunas consideraciones sobre turismo sostenible, hoteles y lecturas personales para ahondar en este mundo.

Por Félix Álvarez,

En el 2017 vivimos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo donde se repasaron los principales logros del año y se discutió la hoja de ruta para impulsar la contribución del turismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Hoy a un año vista prácticamente de esta conmemoración y aunque ya os hablé en mi post de Mayo de cómo podemos generar riqueza a través de un turismo sostenible, reutilizando las antiguas vías abandonadas no he querido dejar de profundizar en este amplio, creciente y difícil mundo de la sostenibilidad y su concienciación.

¿Por qué surge el Turismo Sostenible?

Está claro que estamos viviendo en una era en la que le achacamos a las generaciones anteriores el no haber cuidado el planeta y no llegamos a darnos cuenta de que está en nuestra mano transmitir un planeta vivo a las generaciones venideras. Nos encontramos ante una concienciación mayor pero aún queda mucho por concienciar y hacer. Frente al Turismo convencional que busca la máxima rentabilidad en el menor espacio de tiempo posible, los turistas comienzan a darse cuenta del daño que ocasionan al medio que visitan. Gracias a esa concienciación está imperando el exigir cada vez más calidad en los lugares que recorren. Al mismo tiempo los ambientalistas y ecologistas comienzan cada vez más a hacerse fuertes en este mundo consumista exigiendo sanciones para los problemas ambientales provocados por causa del turismo de masas y concienciando a través de diversas plataformas .

Los tres pilares de la Sostenibilidad Turística
  1. Económico: Bebe directamente de los ingresos nacionales e internacionales y crea empleo directo o indirecto. Como problemática podremos hablar de la estacionalidad, las grandes demandas de infraestructura y transportes y el abandono de las prácticas tradicionales como artesanías, caza…
  2. Social: Es el más olvidado de los tres pilares y puede acarrear problemas como el acercamiento de los males de las ciudades, molestia de la población local, comercialización en exceso, gentrificación, abandono de las actividades tradicionales relacionadas con el medio.
  3. Ambiental: Busca el respeto a los ecosistemas salvaguardando la destrucción o deterioro de los recursos naturales y el consumo responsable de los recursos naturales y del suelo. Intenta conseguir una mínima producción excesiva de residuos.

Cada día más expertos en turismo sostenible creen que habría que incluir un cuarto pilar que es el pilar político, ya que no se puede entender sin valorar las evidentes connotaciones sociales, psicológicas y culturales, tanto para los turistas como para los pueblos y comunidades que los acogen, así que estos aspectos deben ser tomados en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de un destino turístico tanto por las administraciones públicas como por grandes organizaciones colaboradoras de estas.

El turismo sostenible en España y otros lugares del planeta

El Gobierno parece que está apostando por un turismo sostenible donde no sólo se obtenga beneficio económico sino que, ante todo, se cuide el medio ambiente. En concreto las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las más preocupadas. Y es que está demostrado que el turismo sostenible, rural o ecoturismo, además de preservar el medio natural, de cuidar la flora y la fauna nacional e internacional, reporta dinero, cubriendo de este modo ambos intereses. Poco a poco se está luchando por políticas medioambientales pero aún no se ha llegado a la meta. Sin embargo, la mayoría de las medidas planteadas en las diferentes propuestas políticas se quedan meramente en el papel. Existe numerosa documentación e incluso se pueden descargar estrategias y decretos regionales, así como cartas gubernamentales a nivel europeo. La principal comunidad de turistas responsables de España se agrupa en una comunidad de viajeros nacionales e internacionales que demanda tiendas, restaurantes, alojamientos, festivales, profesionales y marcas que apuestan por la ecología y el bienestar como piedra angular de su tiempo de ocio. En Agosto de 2018 contaba con más de 250.000 seguidores activos y la guía de eventos de turismo sostenible cuenta con más de 1.000 nuevas propuestas por trimestre. Algunos ejemplos:

    1. Feynan Ecolodge (Jordania): Representa la avanzadilla del ecoturismo en Jordania. Es propiedad de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza y está operado por EcoHotels. Integra el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio con un impacto ambiental mínimo y ofreciendo una experiencia turística única.
    2. El Finolhu Villas, del Club Med (Maldivas): Innovadoras y sostenibles, operan principalmente gracias a energías renovables, perfectamente integrados en la arquitectura y el paisaje del lugar. También se presta especial atención a la gestión del agua, la biodiversidad y a la reducción y el reciclaje de residuos. Recientemente se ha instalado una planta de embotellado para reemplazar las botellas de plástico con botellas de vidrio llenas de agua fresca de Finolhu.
    3. Chao do Rio (Portugal): Situado en Travancinha, a 12 km del Parque Natural de la Serra da Estrela (Portugal), contribuye al enriquecimiento de la biodiversidad local y ofrece una experiencia de alojamiento sostenible. En su granja la naturaleza se cuida y se disfruta. Sus confortables cabañas de piedra y techos de paja se encuentran alrededor de una piscina biológica. El desayuno se sirve en cestas e incluye especialidades locales. Se anima a sus huéspedes a explorar sus senderos a pie o en las bicicletas disponibles. Los niños juegan con carretillas, recogen los huevos en el gallinero móvil y juegan al aire libre. A través de socios locales, las comidas son entregadas y los servicios de entretenimiento se proporcionan sin honorarios.
    4. Paradores de Turismo de España: Es una cadena hotelera única en el mundo que apuesta por la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos, permitiendo su conservación y mantenimiento desde hace más de 85 años. Desde su creación se ha ido conformando un modelo de organización identificada con la calidad y el turismo sostenible siendo un referente social, cultural y económico en sus zonas de influencia e imagen del turismo español en el exterior, generalmente eran grandes edificios monumentales de ciudades aunque cada día apuestan más por edificios históricos singulares del mundo rural, mirando hacia el futuro con la creación de experiencias que pongan en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de los destinos y la consecución de objetivos orientados a reforzar su compromiso con la sostenibilidad.
    5. L´avenc de Tavertet (España): Un apartahotel de gestión familiar, centrado en el desarrollo y la inclusión de la economía local. Cuentan con un equipo local de trabajadores y con una selección de productos muy en serio, hasta donde es posible, sólo utilizan productos locales, ecológicos o de comercio justo, y productos de bienestar animal. No sólo están contribuyendo a la economía local, sino también alentando un modelo turístico basado en la asociación a través de un punto de vista sostenible.
    6. SEO/ BirdLife: El turismo es clave en el desarrollo de las comunidades a nivel local y rural y, en este sentido, la relación con la biodiversidad, los ecosistemas naturales y los paisajes es fundamental y su conservación el pilar entorno al que asegurar el éxito de las iniciativas. SEO/BirdLife, con más de 60 años de experiencia ha creado el programa iberaves, turismo ornitológico que apuesta por mejorar la formación de los profesionales del turismo hacia un turismo respetuoso y sostenible, potencia prácticas del turismo de naturaleza con poco impacto e integran a profesionales comprometidos que aplican estas buenas prácticas.
    7. Asociación de guías de Ecoturismo Rupalaj K´istalin (Guatemala): Establecida en San Juan de la Laguna ha logrado desarrollar un proyecto independiente que genera ingresos, preserva recursos naturales y fortalece su cultura maya- Tz´utujil. Su trabajo ha transformado la comunidad, en apenas ocho años, y se han convertido en ejemplo a seguir. Su primer proyecto fue un vivero de plantas nativas para reforestar áreas deterioradas, evolucionando hacia el cuidado del medio, limpieza del lago, charlas de educación ambiental y reforestaciones constantes. A partir de 2006 el número de turistas fue en aumento tanto que empezaron a crear diversos circuitos turísticos que generaron ingresos que fueron utilizados para comprar un terreno y construir su oficina. Es interesante destacar que son también una fuente laboral y reactivan la economía de la comunidad, visitando cooperativas de tejedores, plantas medicinales, pintores, etc. para colaborar con su desarrollo socio-económico. Se le caracteriza por ser una de las mejores comunidades que mejor conserva su patrimonio natural y cultural desde la sostenibilidad turística.

Y para concluir, te dejo algunas recomendaciones lectoras sobre turismo sostenible y si quieres descargarte la Carta Mundial de turismo sostenible +20 que recoge las conclusiones de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible celebrada en Vitoria-Gasteiz el 26 y 27 de noviembre de 2015.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

 

Deja un comentario