Desarrollo Rural, Participación

Acciones de Igualdad en el medio rural

Resumen de acciones de igualdad para la reactivación rural desarrolladas durante el mes de Marzo de 2019 por parte del equipo almanatura.

El mes de Marzo ha sido un mes en el que la Igualdad de Género ha estado muy presente en todas las acciones que hemos realizado desde AlmaNatura. Son muchos los colectivos que nos han llamado para realizar acciones ligadas a la igualdad de género. Acciones en pueblos pequeños donde queda aún mucho por trabajar para que la mujer se sienta plenamente integrada tanto socialmente como profesionalmente.

Para ello hemos diseñado unas jornadas en las que poder trabajar conceptos tan importantes como la motivación y la autoestima dentro de un entorno de confianza. En estas jornadas han participado Asociaciones de Mujeres, Centros de la Mujer y entidades locales como las Áreas de Igualdad de los Ayuntamientos y Diputaciones.

Los contenidos que se han trabajado en las distintas actividades planteadas han sido:

  • Taller de motivación y autoestima: Concepto de autoestima, como identificar el alta y la baja autoestima, herramientas que nos ayuden a afrontar el día a día, etc.
  • Monólogo Teatral Mujer Sola: Concienciación y sensibilización acerca de la violencia de género basado en un monólogo escrito por Franca Rame y Darío Fo.
Jornadas de Igualdad 7 de Marzo – Hinojales (Huelva)
Jornadas de Igualdad 9 de Marzo – Cumbres de San Bartolomé (Huelva)
Taller de Motivación 16 de Marzo – Higuera de la Sierra (Huelva)
Taller de Motivación 16 de Marzo – Cañaveral de León (Huelva)
Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres de Huelva

Jornada de Igualdad 10 de Abril – Villanueva de las Cruces (Huelva)

Dichas acciones de Igualdad de Género están enmarcadas dentro del Pacto de Estado por la Violencia de Género que pone en marcha el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y constituye la hoja de ruta para promover la igualdad de género en todo el territorio español.

Especialmente en el entorno rural, las iniciativas como las que ponemos en marcha desde AlmaNatura, cubren una necesidad muy importante que ya nuestra compañera Mª Ángeles nos comentó por aquí hace unas semanas: la existencia de espacios en los que las mujeres rurales puedan desarrollarse personal, social y profesionalmente. A través de acciones de este tipo, no sólo ayudamos a fomentar la sororidad y la confianza entre las mujeres de los pueblos, sino que además estaremos contribuyendo a la construcción de unos pueblos más igualitarios, con más oportunidades para las mujeres, y revirtiendo la despoblación y la masculinización del rural español.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Deja un comentario