AlmaNatura, Economía

Retiro AlmaNatura 2019

Un equipo puede trabajar fuera de oficina mientras disfruta y conoce mejor al resto de compañeros/as. Este año, AlmaNatura lo ha celebrado en Trujillo

Escribo desde un hotel antes de las reuniones de mañana y sin querer perder la esencia de lo vivido durante los días 25 y 26 de junio en Trujillo (Cáceres), donde el equipo de facilitación, gestión, coordinación y dirección de AlmaNatura se han dado cita en este caluroso final de mes. Llevamos celebrando retiros desde hace años, aunque nunca lo habíamos comunicado desde la perspectiva que pretendo hacerlo en este post.

Este retiro ha sido realmente mágico, por un lado, por el monumental Trujillo y, por otro, gracias a la experiencia acumulada de los diferentes equipos que trabajan desde hace años juntos en AlmaNatura. Entre mis «darme cuenta» cabría destacar la importancia de seguir practicando la escucha activa y los silencios, y de la importancia del feedback directo (no en una pantalla o un informe en papel) de los equipos de facilitación, gestión y dirección para conseguir los objetivos marcados.

¿Pueden los retiros mejorar la productividad de un equipo de trabajo?

Creo que, después de lo vivido este año y en los anteriores, no me cabe la menor duda de que sí. Si bien es verdad que se trata de un equipo que desde hace años trabaja codo con codo en diferentes programas de reactivación rural y especialmente en el proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola España, Rural Emprende o Red Juvenil y Agentes de Cambio Ambiental. Quiero decir, que se conoce, que entiende la importancia de empatizar y cooperar para conseguir llegar a los objetivos marcados cada año.

La importancia de los retiros empresariales
  • Crecer como equipo. Clave para afrontar nuevos retos y descubrir los valores y formas de pensar de cada integrante. ‘Empatizar’ es un verbo que, sin duda, debemos usar más. Durante estos días he podido comprobar el cariño real que existe entre gestores y facilitadoras a la hora de coordinar las acciones en cada municipio. Es fundamental que exista una comunicación fluida y para eso utilizamos diferentes herramientas para facilitar la labor de ambas partes (Google Calendar, WhatsApp, servicios cloud, etc.). El equipo crece cuando existe un liderazgo compartido y consciente.
  • Abrazar las diferencias. Los formas de entender la vida por parte del equipo de AlmaNatura es diversa y rica, es justo eso lo que nos hace únicos a la hora de construir realidades transformadoras para el mundo rural. Nuestras diferencias son, justo, nuestras mayores fortalezas. Sabemos que si las desarrollamos desde el respeto y la aceptación, construiremos escenarios de alto impacto. Para conseguirlo debemos asumir cada uno/a nuestro rol, también por parte de la dirección de la empresa, que en ocasiones obcecada en su día a día no ve más allá de la pantalla de su despacho. Salir de esas paredes nos abre un nuevo mundo donde se facilita la escucha activa desde una perspectiva absolutamente diferente.
  • Evaluación de objetivos. Salir de la oficina supone, indudablemente, un coste económico. Por eso debemos entender los retiros como momentos para la evaluación de objetivos de forma concreta y sin reuniones tediosas. A nosotros nos gusta utilizar técnicas sencillas que no suelen durar más de 50 minutos y, por tanto, el trabajo que se realiza nos permite transformar el coste en una inversión para la mejora de resultados. Es clave tomar perspectiva y re-enfocar objetivos con el suficiente zoom. En ocasiones, observo acciones fuera de la empresa enfocadas sólo al ocio y, aunque también son una oportunidad de mejorar el trabajo en equipo, somos de la opinión de que los programas de retiro deben contar con acciones también propias del trabajo del día a día y la reflexión grupal.
  • Construir argumentarios compartidos. A menudo falta tiempo para comunicar a todo el equipo involucrado en nuestro propósito, las mejoras, oportunidades del día a día y retos que nacen en cada área. Los retiros son esos momentos clave donde podemos permitirnos tiempo para charlar y reconstruir argumentarios que damos por interiorizados, (siempre y cuando no establezcamos programas muy ambiciosos). En AlmaNatura recomendamos dos días: en el primero nos centramos en el estado personal y profesional de cada persona, evaluación de proyectos, objetivos conseguidos y escenarios de mejora por parte de cada área. El siguiente día los destinamos al ocio grupal, con actividades y comidas de equipo donde mejorar las relaciones.

Concluyo dando las gracias a mi equipo: gracias por vuestro compromiso en este propósito compartido que siempre es mayor cuando lo vivimos y reflexionamos juntos. Gracias por las risas, la buena comida, el ambiente inmejorable y la gestión del programa respetando los tiempos. Gracias por ofrecer valor a estar juntos por encima de estar de acuerdo. ¡No te pierdas nuestros stories de instagram! ;)

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Esther Segura Gomez dice:

Buenos dias soy Esther Segura hemos tenido contacto telefonico pero me gustaria establecer una cita presencial para septiembre. Estoy diseñando una actividad para desarrollarla en la sierra y seguro que podemos compqrtir experiencia y conocimientos. Gracias

Hola Esther, Te mandamos email. Saludos,

Deja un comentario