La gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva)
09/03/2009
|
POR AlmaNatura
Un manantial de belleza inagotable, creado con dos ingredientes tan sencillos como el agua y la piedra, tras el paso de miles de años. Sólo tras visitar la Gruta de las Maravillas es posible entender por qué se le dio este nombre.

Y es así, es maravilloso descubrir que la mayor artista que existe, es la propia Madre Naturaleza, y ha dejado en Aracena una de sus tantas obras para que todos podamos disfrutar de ella.

En este caso, como si de una escultora se tratara, ha utilizado la acción disolutiva del agua para crear formaciones que rozan la magia y el misterio, dando lugar a un pasaje subterráneo repleto de creaciones tan perfectas y curiosas a la vez como son las estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas… todo un mundo que la paciencia del agua, la piedra y el tiempo han ido diseñando para que la imaginación humana pueda sentir la magia y caprichos que tiene a veces la Naturaleza.

Foto: http://www.flickr.com/photos/lasombraenlapared/
Foto: http://www.flickr.com/photos/lasombraenlapared/

Estas formaciones las podemos encontrar a lo largo de un recorrido circular con galerías sobrepuestas en tres niveles de alturas diferentes, donde se ven envueltas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de guardar tras el perseverante goteo que cae desde las alturas marcando un compás mágico que sorprende a todos sus visitantes.

La extensión total de la Gruta de las maravillas supera los dos kilómetros, de los cuales 1.200 metros son visitables.

Desde el salón de entrada se desciende por una escalera y desde lo alto del acceso se contempla en toda su belleza y amplitud la Sala de las Conchas. Una breve galería conduce hasta el Salón de los Brillantes. Por una corta escalinata se desciende al Salón del Gran Lago, y siguiendo hacia delante se puede observar el Salón de la Esmeralda, el Salón de la Cristalería de Dios y el Salón de los Desnudos que nos lleva de nuevo al Gran Lago que nos acompañará hasta la salida.

Según narra la tradición popular, fue descubierta por un pastor en 1886, pero no fue hasta 1914 cuando abrió sus puertas por primera vez. Desde entonces, millones de personas desde cualquier rincón del planeta vienen a disfrutar de esta pequeña obra que la Naturaleza nos ha dejado para contemplar.

La Gruta se encuentra en la C/ Pozo de la Nieve, s/n de Aracena, provincia de Huelva, y su teléfono de contacto es el 663937876.

Abre sus puertas todos los días del año excepto los días 24, 25 y 31 de Diciembre, de 10:00 a 13:30 h y de 15:00 a 18:00 h; y por razones de conservación, la entrada se encuentra limitada a un máximo de 1000 personas por día. La visita se realiza en grupos guiados con un número mínimo y máximo de personas, con una duración aproximada de 45 minutos.

Sin duda, venir a Aracena para disfrutar de esta Gruta de las Maravillas, es una de las mejores apuestas si queremos saber lo que se siente al estar dentro de un espacio donde la magia, el misterio y la sensibilidad están a flor de piel.

AlmaNatura
En @almanatura Fijamos Población Rural gracias a entidades y marcas sensibilizadas con el medio rural. ¿Hablamos? Más información
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
03/09/2020
Reflexiones regenerativas de AlmaNatura para encarar septiembre con optimismo
Renovamos nuestro propósito y os contamos los nuevos proyectos.
POR Juanjo Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram