Training emocional con el método Oreoh

Experiencia de aprendizaje donde el optimismo, el esfuerzo y la creatividad son la base para el desarrollo de la inteligencia emocional y social en las escuelas.

[Tweet “¿Por qué no siempre el alumno/a más inteligente termina siendo el más exitoso? “]

Esta cuestión nos la plantea Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional para explicarnos que para poder afrontar la vida, no sólo es indispensable tener conocimientos sino habilidades emocionales que nos permitan tomar conciencia de qué es lo que nos pasa por dentro, tolerar las presiones y frustraciones, comprender los sentimientos de los demás, trabajar en equipo… en definitiva una actitud social que nos permita un mayor crecimiento personal y profesional. Todas estas habilidades emocionales aún no las enseñan en la escuela y en la familia por ello existen hoy en día iniciativas como las que os voy a presentar, que realizan una labor fundamental en mostrar las herramientas personales que necesitan los niños y niñas para detectar lo que quieren ser y cómo lograrlo.

Conocía desde hace tiempo a InspiraKids y no podía dejar de compartir con vosotros su método de aprendizaje emocional: Método Oreoh que ya lo han puesto en marcha muchas escuelas Españolas a través de su plataforma online. Pablo Muzás, Fundador de InspiraKids nos cuenta algunas claves de este método. Antes os dejo este video para que los conozcáis:

Entrevista a Pablo Muzás de InspiraKids

“Si el optimismo, el emprendimiento o la importancia de las redes de relaciones se enseñaran en los colegios, en lugar de en las escuelas de negocios, proporcionaríamos a los niños un activo de trascendental importancia para sus vidas”.

  • ¿En qué consiste InspiraKIDS?

Somos una empresa dedicada a aportar soluciones educativas innovadoras que complementan la formación reglada que se imparte en los colegios. Nuestra primera iniciativa ha sido el Método OREOH, un programa formativo destinado a entrenar la inteligencia emocional, la creatividad y el emprendimiento en niños de 10 a 14 años.

 

  • >De las 11 escuelas más innovadoras del mundo, aún no se encuentra ninguna escuela española ¿Qué piensas del modelo educativo español?

 

 

Steve Jobs School

El modelo educativo español necesita un replanteamiento general para adaptarse a lo que está demandando la sociedad. La tecnología y la globalización lo han cambiado todo y, consecuentemente, también debería evolucionar la manera de enseñar. En relación con el ranking de las 11 escuelas más innovadoras del mundo, considero que hay varios colegios españoles plenamente comprometidos con la innovación educativa que merecerían figurar en ese ranking.

  • ¿Cuáles son los ingredientes que crees que no deben faltar en la educación de las generaciones venideras?

La educación debe estar comprometida con el desarrollo integral del alumnado, no sólo en el ámbito de la transmisión de información. Ahora toda esa información está en internet y los alumnos deben ser capaces de manejar la tecnología y de buscar recursos autónomamente y trabajando en equipo. El modelo educativo debe también proporcionar a los alumnos habilidades para el éxito en la vida y potenciar el pleno desarrollo de su talento. La inteligencia emocional, la creatividad o el espíritu emprendedor son algunas de esas habilidades clave para el éxito futuro. Generalmente, descubrimos su importancia cuando ya es demasiado tarde para desarrollarlas plenamente.

  • ¿Qué papel juega la inteligencia emocional en las escuelas?

Existen algunas escuelas innovadoras en las que la inteligencia emocional se imparte ya como asignatura, pero suelen ser la excepción que confirma la regla. En la mayoría de los casos, su enseñanza está condicionada al interés que pueda tener algún docente concreto sobre el tema. Pese a ser una competencia fundamental para el presente y futuro del niño no tiene todavía un hueco relevante en los planes educativos. Un estudio tras otro demuestra que los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. Además, el desarrollo de la empatía y el autocontrol es una magnífica forma de prevenir la violencia escolar o el bullying.

Descripción Método Oreoh

  • ¿En qué consiste la revolución del método OREOH? ¿Por qué se llama OREOH?
Método Oreoh

[Tweet “El Método OREOH es una experiencia formativa divertida e inspiradora para el niño.”]

Descubre la importancia del optimismo, el esfuerzo o las relaciones, de desarrollar sus pasiones y de aprender a pensar de manera diferente. Tras el curso, sus ojos se abren al pensamiento creativo y se sentirá más preparado para desarrollar sus propios proyectos. Nos parece clave el efecto multiplicador de que estos aprendizajes vayan unidos. Una inteligencia emocional y autoconfianza reforzada influirá muy positivamente en la capacidad creativa o emprendedora del niño/a.

La palabra OREOH es un acrónimo de esas competencias que consideramos fundamentales:

  1. El Optimismo: enfoque positivo en la vida, motivación y metas claras.
  2. La importancia de las redes de Relaciones.
  3. El Esfuerzo y la superación como condiciones necesarias para el éxito.
  4. La búsqueda de Otros caminos para el desarrollo personal y profesional: superar barreras culturales, geográficas y mentales. Desarrollar la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
  5. Los Hobbies como herramienta para el desarrollo del talento.
  • ¿Cómo pensáis medir el resultado del método Oreoh a corto o largo plazo? ¿Qué resultados queréis conseguir?

Cuando nos propusimos poner en marcha InspiraKIDS no nos planteamos un objetivo cuantitativo concreto. Cada niño y cada docente al que logramos inspirar son ya de por sí un triunfo para nosotros. Afortunadamente, los niños que van disfrutando del Método OREOH se cuentan ya por miles. Nuestro siguiente hito es un libro que está a punto de ver la luz y que está dirigido a padres y educadores. En el medio plazo, queremos aumentar el número de regiones que incluyen nuestro programa formativo en sus colegios e incorporar nuevas experiencias en otros países de habla hispana. Estamos también en la fase de embrión de otra nueva aventura formativa que nos parece apasionante y que esperamos lanzar en el próximo curso escolar.

  • ¿Cuáles son vuestras enseñanzas para aquellas personas que quieren alcanzar un enfoque positivo en la vida?

A los niños se lo explicamos de manera muy sencilla y entretenida. Les decimos que se imaginen logrando cosas buenas, que establezcan metas y que aprendan a superar las contrariedades. A los más mayores les diríamos que la bondad de ser optimista y de aprender a manejar las emociones no es una cuestión de fe o de creencia. Sus efectos positivos son más bien un hecho plenamente acreditado por la neurociencia y la psicología. Nuestra actitud condiciona claramente nuestro presente y futuro. Nuestra atención determina cómo percibimos la realidad.

Iniciarnos en el camino de la educación emocional implica contar con expertos y buenos profesionales que nos ofrezcan las mejores herramientas, actitudes y experiencias que nos avalen la confianza necesaria para poder compartir la educación de los más jóvenes. InspiraKids empodera a las escuelas para que sean ellas un componente más de este proceso transformador a través de recursos didácticos para 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria que puedes descargarte a través de su web.

“Desarrollar una inteligencia emocional fuerte es uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar” Stephen Covey

Recursos:

Recursos de InspiraKids

Impulsando la empatía

Trazos, un proyecto para Escuelas de Familias

Si quieres saber más sobre este tema, pulsa aquí 

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image