Herramientas para la educación en valores: Acción Magistral
A través de las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo, el proyecto Acción Magistral facilita la labor a los docentes implicados en la educación en valores

Trabajar desde las aulas por un futuro mejor para todos. Formar alumnos no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista personal, como ciudadanos autónomos y preparados para una vida activa y participativa en su entorno social.

Con esta idea como filosofía de trabajo diario se ha reunido este mes en Sevilla un grupo de docentes de todo el país que tiene algo en común: trabajan los valores sociales en las aulas desde una perspectiva innovadora. Y yo tuve la oportunidad de conocer lo que hacen en esa jornada de puesta en común donde se potenciaba el trabajo en red para conseguir mejores resultados.

Fue durante uno de los llamados “Encuentros temáticos” que lleva a cabo el proyecto “Acción Magistral”. Se trata de una iniciativa de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO que surge para apoyar la labor de los docentes que día a día se comprometen con sus alumnos y con las familias de éstos para conseguir objetivos que van más allá del curriculum académico. Pretenden, en definitiva, formar personas con una educación en valores.

De la mano de Miguel Ángel Rodríguez Felipe, subdirector de Estudios y Programas de la FAD, pude tener una visión global de lo que se pretende a través de este programa. Acción Magistral aspira a crear una comunidad para este colectivo de profesores comprometidos, que creen en la educación y que desarrollan programas educativos innovadores de promoción de los valores sociales. En esta comunidad (virtual y presencial) pueden compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo que faciliten su labor.

Según los principios del proyecto: “Aspiramos a que el esfuerzo de los docentes, su emprendimiento y su esencial labor sea reconocida y valorada, así como permanentemente reforzada y consolidada”.

Encuentros Acción Magistral

Para ello, los profesores cuentan con estos encuentros presenciales como el que tuvo lugar en el Centro Cívico “Juan Antonio González Caraballo” de Torreblanca (Sevilla), donde tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con sus compañeros, además de recibir formación y orientación de especialistas en la materia. En este caso fue a través de la conferencia impartida por el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha, que les habló sobre “El trabajo en red en comunidades de aprendizaje”.

Además, y como base de este proyecto, los docentes cuentan con la plataforma www.accionmagistral.org, a través de la que se articula toda la acción de esta iniciativa y donde se tiene acceso a todas las herramientas puestas a disposición de los participantes:

  • Formación online, con cursos propios y becas
  • Recursos y programas para su utilización en el aula
  • Blogs informativos, escritos por expertos, sobre actualidad educativa y sobre educación en valores, donde se tratan temas como convivencia y resolución de conflictos, integración e interculturalidad, prevención y educación para la salud, voluntariado y emprendimiento social, etc.
  • Espacios para el debate y la reflexión
  • Encuentros virtuales con expertos educativos
  • Una red social propia para conocerse y conectar

En definitiva, y desde mi punto de vista, Acción Magistral da un paso más hacia esa “revolución pedagógica” que esperamos en nuestra sociedad y ofrece nuevos métodos educativos a ese profesorado comprometido que busca el cambio desde las aulas para conseguir una sociedad mejor.

Me quedo además con la reflexión de uno de los participantes en la jornada de Sevilla. Hablado con Rafael Gamero García, del equipo de Orientación Educativa de Pilas, comprobé cómo, más allá de la “profesión”, se encuentra la “vocación” y la satisfacción por hacer lo que a uno le gusta, buscando siempre cómo mejorar para conseguir los objetivos propuestos:

“Estar conectado en Acción Magistral es fundamental para nuestro trabajo porque, además de la teoría, cuando conectas con compañeros de otros centros, conoces las experiencias que ellos viven y cómo las están solucionando. Eso es muy enriquecedor y nos sirve de ejemplo a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo”.

¿Te interesa la innovación educativa? ¡Pulsa Aquí!

Juanjo Manzano
Cofundador de @almanatura. Responsable de Desarrollo y Comunicación. En Twitter: @juanjomanzano.
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram