Coherencia y Responsabilidad Social Corporativa

Una aportación personal a la falta de coherencia empresarial en la gestión de Responsabilidad Social de las compañías de nuestro tiempo y como resolverlo.

Cada vez más empresas se unen a la Responsabilidad Social Corporativa, cada vez más posiblemente por el temor a que el consumidor les señale con el dedo debido a su mala gestión empresarial. ¿Qué pena no?

La acción de una empresa en el año 2015 debería ser cuanto menos responsable y coherente. Responsable por que no sirve con invertir unos cientos de euros a la ONG de turno para “lavar imagen” si no que hace falta una gestión impecable de trabajadores, proveedores y jefes de la empresa. Pero más que eso, pues entiendo que las mejores prácticas laborales ya se entiende deberían estar aplicando en el entorno empresarial en el día de hoy.

La coherencia como gran empresa, a la hora de invertir en progranas de Responsabilidad Social Empresarial es fundamental o al menos a mi me lo parece. Ejemplos de incoherencia seguro que tienes muchos en la cabeza pero me gustaría señalar algunos:

  1. Marcas que defienden el medio ambiente en sus programas de RSC a la vez que consumen grandes cantidades de papel y botellas de agua.
  2. Empresas energéticas que no apoyan la “pobreza energética” con medidas sostenibles.
  3. Grandes programas filantrópicos propuestos por jefes que abusan de poder ante sus empleados.

¿Qué sentido tiene esto? Como decía Galeano, el cual se nos acaba de ir: “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo, y la misa más que Dios. La cultura del envase desprecia los contenidos”. Y es en ese envase en los que desgraciadamente cada día se enfocan muchos programas de RSC.

Medidas correctivas para dotar de coherencia a la RSC

Desde AlmaNatura pretendemos dar valor y sentido a las acciones de RSC de grandes compañías. Nuestro modelo empresarial se sustenta en un foco imperturbable que es “fijar población al mundo rural” mediante acciones de empoderamiento social. Cuando el foco está puesto en el corazón del negocio y el ADN de la empresa se encuentra impregnado de esta forma de entender los negocios, la RSC sobra, pues sólo el hecho de realizar tu actividad empresarial es motivo para alegrarnos ya que da respuesta a una necesidad social y/o ambiental a la vez que generan riqueza económica.

No obstante indico a continuación algunas ideas correctivas para dotar de coherencia los programas de RSC:

  1. Obsesionate más con hacer que con decir, pero cuando hagas, comunicalo a todos los grupos de interés. A todos.
  2. Las empresas del futuro o serán sociales o no serán. El reloj ya ha comenzado con esta cuanta atrás, mientras más tiempo tarde la empresa en comprender esta forma de hacer negocios, menos competitiva será en el futuro.
  3. Regalar lo que nos sobra a una ONG es maquillaje de final de año, mejor implicate con programas de voluntariado corporativo.
  4. Defender una causa haciendo más daño con la actividad principal de la empresa no tiene ningún sentido y más tarde o temprano el consumidor te colocará en su sitio.
  5. Los premios fortalecen la imágen de marca, pero los escándolos empresariales sin falta de ética la fortalecen mucho más en negativo.
  6. Dialoga con los grupos de interés en un lenguaje que entiendan, no con vocablos de manual de RSC.
  7. La comunicación es tan importante que a veces se nos olvida. El consumidor final, cada vez más, busca empresas responsables para su día a día, pero si no las ve no puede contratarlas.
  8. Si de verdad sueñas con un mundo más humano y sostenible bajate el sueldo como jefe.
  9. Si no hay cambio de paradigma en los mandos superiores las organizaciones dificilmente cambiaran. Demuestra como responsable de RSC que el cambio es bueno para todas las partes.
  10. Los informes de RSC están bien para colgar en la web pero casi nadie se los lee. Mejor un video que cuente una historia y de sentido a las acciones de RSC que realiza la compañia.

Espero que estos apuntes de mi experiencia te ayuden a la gestión de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de tu compañia y no olvides que si necesitas generar impactos sostenibles en tus grupos de interés lo mismo has dado con la empresa que puede ayudarte.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image