GIRA Mujeres, el impulso para la emprendedora rural

Reflexiones sobre emprendimiento femenino rural y nuevo video sobre el programa de empoderamiento GIRA Mujeres.

El Proyecto GIRA Mujeres es la iniciativa con la que Coca-Cola introduce en Europa su compromiso 5by20, un pacto a nivel global en el que busca favorecer apoyo económico y social a 5 millones de mujeres por todo el mundo para el año 2020.

En el contexto específico de España, las mujeres se ven profundamente afectadas por la desigualdad de género imperante en el país, desigualdad que afecta sobre todo a su vida laboral, siendo uno de los colectivos sociales con mayor desempleo, mientras que, a su vez, suponen el principal motor de la economía familiar. Y si nos centramos en la realidad de las mujeres rurales, hay que sumar la menor disponibilidad de recursos para su desarrollo personal y profesional al estar en lugares más recónditos que, por desgracia, no suelen estar en el punto de mira de las políticas públicas.

Experiencia GIRA Mujeres

En esta ocasión, el video lo grabamos en Alosno (Huelva), una localidad principalmente minera en la antigüedad y que sufre la perdida de población cada año desde 1996. La falta de relevo generacional lleva a poblaciones de incluso 3842 habitantes en 2018 a perder paulatinamente oportunidades de regeneración. Entre los objetivos que desarrollamos en el proyecto cabe destacar:

  • Empoderamiento de la mujer rural, que les ayude a tomar conciencia de sus posibilidades, aprendan a no autolimitarse, acompañarles en el proceso de tomar las riendas de su vida, y darles el impulso que necesitan para sus proyectos personales y profesionales.
  • Sensibilizar a la población rural de la importancia del emprendimiento como respuesta a la pérdida de población y la masculinización de los entornos rurales.
  • Aunar los recursos y los esfuerzos de las administraciones públicas y demás entidades sociales que velan por la población rural en general y las mujeres en particular, para poder llegar al mayor número de mujeres empoderadas posible.

El proyecto es mucho más ambicioso y cuenta con diferentes fases que puedes descubrir en el siguiente post.

Reflexiones sobre emprendimiento femenino rural

  • En las mujeres está el poder de cambio de los pueblos, así como el pegamento social de las comunidades rurales. A través del emprendimiento de las mujeres, se consigue revertir la masculinización y despoblación tan acuciante de las zonas rurales, siendo ellas los motores de la economía del municipio, quienes se creen sus propias oportunidades, verán el pueblo como un lugar en el que es apetecible quedarse y vivir.
  • El emprendimiento femenino en el ámbito rural necesita de metodologías a medida que nunca antes se habían desarrollado de forma masiva para miles de mujeres rurales de España.
  • Las alianzas público privadas son clave para multiplicar los recursos de un proyecto y por consecuencia favorecer a las mujeres desempleadas y emprendedoras.
  • La empatía y la escucha, fase fundamental para aterrizar proyectos liderados por mujeres, es por ello que nuestras participantes disfrutan de un módulo de desarrollo personal al comienzo de la formación.
  • El emprendimiento rural liderado por mujeres es una importante oportunidad en los próximos años para centenares de poblaciones rurales con dificultades de empleo.
  • La actitud emprendedora, por encima del emprendimiento empresarial, facilita que las mujeres rompan con los roles tradicionalmente asignados, siendo más libres, atreviéndose, asumiendo el riesgo de error, aprendiendo, desarrollándose y, en definitiva, aumentando su capacidad de decisión. No se puede hablar de emprendimiento (personal y/o profesional) sin empoderamiento.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image