GIRA Mujeres, 3 años impulsando mujeres rurales

Resultados de la tercera edición del proyecto GIRA Mujeres gracias al cual ayudamos a la reactivación de la España rural.

7354 mujeres han pasado por nuestros talleres presenciales del Proyecto GIRA Mujeres desde que comenzamos con él a finales de 2016, 7354 mujeres de las cuales casi el 98% han afirmado sentirse empoderadas e impulsadas gracias a la formación recibida. Miles de mujeres, un gran número de personas para entender la magnitud de este proyecto, pero no nos gusta quedarnos ahí.

Mari, Encarni, Ana María, Susana, Begoña, Patricia, Pepi, Ángeles, Eva… y un sin fin de nombres más, un sin fin de mujeres que este proyecto nos ha puesto en el camino y que, aunque nuestro objetivo sea empoderarlas, somos nosotras las que salimos más fuertes y más convencidas del poder y la importancia de nuestro trabajo. Mujeres individuales, personas con una historia detrás de las que no salen en las películas y en las series, pero de las que aprendemos cada día grandes cosas.

Y es que GIRA Mujeres nos da el placer de dedicarnos a lo que más nos gusta, y nos da la oportunidad de aunar a las dos protagonistas principales por las que trabajamos día a día para cumplir nuestro propósito: los pueblos y las personas. Porque para fijar a la población en el entorno rural, una de las principales claves está en sus mujeres.

Muchos post hemos dedicado a hablar de las barreras para el empoderamiento de las mujeres rurales, como pueden ser la masculinización de los entornos rurales, el envejecimiento de los pueblos, la despoblación, el desempleo, la falta de infraestructuras de protección social, etc. Pero con el día a día de nuestro trabajo, viendo los resultados que vamos consiguiendo, estamos cada vez más convencidas de que con lo que hacemos, estamos mejorando las vidas de todas esas mujeres y, a la vez, mejorando la convivencia de los pueblos y de las comunidades rurales.

Este proyecto se ha convertido ya en toda una referencia, y es la mejor bandera con la que entrar en un nuevo territorio en el que trabajar. GIRA Mujeres nos permite crear una pequeña cápsula, un pequeño reducto en el que mujeres rurales que, a pesar de ser del mismo pueblo, apenas se conocían, construyan juntas un lugar donde compartir, practicar la sororidad y tejer redes colaborativas que no sólo mejorarán su situación personal, sino también la de las demás vecinas del municipio. Además, impulsar a las mujeres rurales pasa por aumentar su resiliencia, una capacidad clave especialmente para las personas que habitan en los pueblos.

Pero para conseguir esto, el empoderamiento y la formación resultan imprescindibles pues son la puerta hacia la independencia. Fomentar la capacidad emprendedora de la mujer, el principal propósito del Proyecto GIRA Mujeres, pasa no sólo por la puesta en marcha de un negocio, sino también por ser capaces de llevar a cabo algo que les motive, impulsarse hacia el cumplimiento de un sueño, o incluso una simple acción cotidiana, pero impregnada de decisión y seguridad.

La III Edición en algunos datos

La III Edición del Proyecto GIRA Mujeres, ha resultado ser un éxito en su parte presencial en cada uno de los pueblos donde se han llevado a cabo los talleres “Encuentra tu ruta”, en las provincias de Jaén, Huesca, Teruel, Granada, La Rioja, Zaragoza, Cádiz, Segovia, Sevilla, Murcia, Cantabria, Ávila Valladolid, Badajoz, Zamora, Albacete, León, Cuenca, Palencia, Huelva y Ciudad Real. En esta edición, el número total de participantes ha sido de 2.088 mujeres.

De todas estas mujeres, se ha conseguido impulsar y empoderar al 97,7% de las mujeres que, a través del fomento del emprendimiento y la empleabilidad y el aumento de su autonomía, han conseguido adquirir nuevas herramientas y afianzar las propias. Gracias a la formación, se encuentran generado cambios positivos para fortalecer no sólo a ellas mismas y su desarrollo personal, sino también sus pueblos y comunidades.

Como cada año, una vez realizadas las acciones presenciales, nos gusta volver a contactar con ellas, para conocer de primera mano el estado de sus proyectos. En esta ocasión, hemos contactado con el 62,8% de las mujeres participantes, más de 1.300 mujeres, un número que nos da una fiabilidad más que alta para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

Al contactar con las mujeres desempleadas, hemos descubierto cómo el 60% de ellas han vivido alguna mejora en el ámbito profesional gracias a su participación en la formación presencial del Proyecto, “Encuentra tu ruta”. De las cuales el 63,5% han encontrado un empleo y el 36,5% han decidido aventurarse en el proceso para emprender su propio negocio. Cabe destacar que, de estas últimas, el 69% ya han emprendido y tienen en marcha su propio negocio, otorgándoles la ansiada independencia económica que buscaban.

Igual de exitoso ha sido el caso de las mujeres empresarias, de las que más de la mitad afirman haber redefinido su modelo de negocio de tal forma, que actualmente les va mucho mejor que antes de haber acudido a la formación presencial.

Este año, hemos querido conocer también el impacto generado por el Proyecto GIRA Mujeres en las vidas de las mujeres participantes así como en los territorios a los que se ha llegado. Para ello, hemos realizado durante las llamadas tres preguntas específicas que versan sobre el empoderamiento, las metas profesionales de las participantes y el propósito del proyecto:

  • Empoderamiento: A la pregunta “¿Cómo de empoderada (motivada) te has sentido tras la formación recibida para mejorar tu vida profesional o personal?”, el 80,8% de las participantes contactadas afirma haberse sentido muy empoderadas y el 16,9% se han sentido bastante empoderadas.
  • Metas profesionales: En relación a la pregunta “¿Este proyecto te ha ayudado a definir y/o dar los pasos necesarios para alcanzar tus metas profesionales?”, el 77% de las participantes piensa que ha sido de bastante ayuda, y el 15,4% considera que ha sido de mucha ayuda para sus metas profesionales.
  • Propósito de GIRA Mujeres: Con respecto a la pregunta “¿Crees que GIRA ayuda a las mujeres a impulsar negocios en los pueblos?”, el 17,4% de las participantes entrevistadas consideran que ayuda mucho, y el 79% piensa que ayuda bastante.
Las ganadoras de la III Edición del Proyecto GIRA Mujeres

Como cada año, de todas las mujeres que han participado en el proyecto, se realiza una selección de 10 proyectos que resultan ser finalistas del mismo y que, además de lo ya recibido en las formaciones presencial y online, obtienen 3 meses de incubación y 3 meses de mentoría un premio que les permitirá dar el empujón definitivo a sus proyectos para poder hacerlos realidad.

De esas 10 finalistas, cada año se seleccionan además a las tres ganadoras finales, que obtendrán otros 6 meses más de incubación y mentoría, junto con 3.000 euros de capital inicial para sus empresas.

Ana María Lus, con el proyecto Alpacana, Margalida Castells, con Souvenir Edicions, y Natalia Romero, con Celebra tu árbol, han resultado ganadoras de esta III Edición. Si quieres conocer más sobre sus proyectos o los de las otras 7 finalistas, sigue este enlace.

Arrancamos la IV Edición de GIRA Mujeres

Si has leído este post y te ha picado el gusanillo de la curiosidad sobre GIRA Mujeres, tranquila, que comenzamos ya mismo la IV Edición!

Si vives en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería, Murcia, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Segovia, Valladolid, Zamora, Ávila, Salamanca, León, Burgos, Palencia, Soria, Asturias, Lugo, Pontevedra, Ourense, Navarra, Teruel, Zaragoza o Huesca, no dudes en entrar en el siguiente enlace y realizar tu inscripción para tu municipio más cercano: preinscripcion.giramujeres.com/alma

¡Te esperamos!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image