¿Puede un proyecto para jóvenes cambiar la realidad rural de una comarca?

GIRA Jovenes impulsa el cambio

Conoce los proyectos de innovación social que GIRA Jóvenes han puesto en marcha.

Durante esta semana, GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio” ha cerrado una de sus etapas más emocionantes, evaluando todos los proyectos de innovación social que, los jóvenes participantes de esta primera edición, han puesto en marcha para mejorar las vidas de sus vecinas y vecinos del pueblo. Para poner en marcha estos proyectos, han contado con la colaboración de entidades sociales o ambientales locales, las cuales les han propuesto un reto que resolver a través de sus proyectos.

Desde que la formación comenzó en el mes de noviembre de 2019, GIRA Jóvenes ha pasado por nueve centros educativos de Formación Profesional de pueblos de Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, fomentando la capacidad que tienen los jóvenes que estudian en ellos de generar transformación personal y social.

GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio” es algo más que un proyecto que impulsa la empleabilidad juvenil, pues ofrece un espacio de aprendizaje donde entrenan sus habilidades y competencias personales, y además diseñan su propio futuro profesional mientras mejoran el futuro del entorno que les rodea convertidos en agentes de cambio.

A través de las sesiones de formación presenciales realizadas en los municipios, los jóvenes han podido descubrir nuevos yacimientos de empleo en sus pueblos relacionados además con sus estudios. Los proyectos de innovación social que han puesto en marcha demuestran cómo el entorno rural, sus propios pueblos, son lugares con grandes oportunidades para los y las jóvenes, y que podrían hacer de la solución a las problemáticas que el entorno presenta, su futuro laboral.

Una vez realizados los proyectos, un jurado especializado se ha encargado de evaluarlos y realizar la selección de siete de ellos, cuyos artífices recibirán una experiencia transformadora que les ayudará a seguir entrenando sus habilidades y competencias para adentrarse en el mundo laboral. La selección de los proyectos se han hecho bajo los criterios de: coherencia, replicabilidad, desarrollo, innovación, sostenibilidad e impacto; criterios que recogen de forma integral todas las partes del proyecto y tienen como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proyectos ganadores 1ª Edición GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio”

“Desayuna con nosotros: En el cole como en casa”

  • Centro educativo: I.E.S. Sotero Hernández (San Juan de Aznalfarache, Sevilla).
  • Entidad Social/Ambiental: C.E.I.P. Esperanza Aponte.
  • Reto: Conseguir la participación de las familias del barrio en el colegio y en el AMPA.
  • Solución: Desayuno con familiares para sensibilizarles de la importancia de la educación y comprometerles a que participen en el colegio.
Ganadores GIRA Jovenes

“¡Un recreo para tod@s!”

  • Centro educativo: I.E.S. Puerta de la Serena (Villanueva de la Serena, Badajoz).
  • Entidad Social/Ambiental: INCLUSIVES (Plena Inclusión) – Colegio Nuestra Señora de la Aurora.
  • Reto: Dotar a los niños/as con discapacidad de la entidad de las habilidades necesarias para disfrutar de un ocio adaptado a sus necesidades.
  • Solución: Planificación de actividades y creación de juegos sencillos en el patio del colegio en los que podían participar los niños y niñas con discapacidad sin la intervención docente.
Ganadores GIRA Jovenes

“Donde Vivo Compro”

  • Centro educativo: I.E.S. Ramón Carande (Jerez de los Caballeros, Badajoz).
  • Entidad Social/Ambiental: Oficina municipal de dinamización del comercio local.
  • Reto: Fomentar el consumo local, concienciar a los habitantes de comprar en tiendas locales para el crecimiento económico de la localidad.
  • Solución: Diseño de una página de venta online de productos locales, y realización de charlas informativas a alumnado del instituto sobre la importancia de consumir en el municipio.
Ganadores GIRA Jovenes

“Autónom@s”

  • Centro educativo: I.E.S. Suárez de Figueroa (Zafra, Badajoz).
  • Entidad Social/Ambiental: APROSUBA – Plena Inclusión.
  • Reto: Apoyar la autonomía de las personas con diversidad intelectual y/o funcional de la entidad.
  • Solución: Página web adaptada a personas con discapacidad donde aprenden a gestionar tareas básicas como hacer la compra, ir al cine o tomar un café.
Ganadores GIRA Jovenes

¿Te atreves con la inclusión social?

  • Centro educativo: I.E.S. Don Bosco (Valverde del Camino, Huelva)
  • Entidad Social/Ambiental: APAMYS Asociación Protectora de Personas con Discapacidad.
  • Reto: Apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que participen activamente en el pueblo y tengan relaciones sociales (amigos y amigas) de manera normalizada.
  • Solución: Convivencia entre los jóvenes participantes y el grupo de usuarios de APAMYS; y realización de entrevistas a personas del municipio, con el objetivo de desmitificar al colectivo.
Ganadores GIRA Jovenes

“Vivir en sociedad con la tercera edad”

  • Centro educativo: I.E.S. Puente Ajuda (Olivenza, Badajoz).
  • Entidad Social/Ambiental: Residencia de Mayores “Virgen de Guadalupe”
  • Reto: Mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que viven en la residencia, haciendo especial hincapié en el desarrollo social y cognitivo de las mismas.
  • Solución: Campaña de captación de voluntariado; taller de creación de un huerto; mejora de recursos de nuevas tecnologías; creación de cajas sensoriales; y terapia con animales.
Ganadores GIRA Jovenes

“Vive Calatrava”

  • Centro educativo: I.E.S. Antonio Calvín (Almagro, Ciudad Real).
  • Entidad Social/Ambiental: Asociación para el Desarrollo del “Campo de Calatrava”
  • Reto: Impulsar y mejorar el desarrollo turístico del municipio y toda la comarca, teniendo en cuenta sus características especiales de estacionalidad y la limitada oferta que existe.
  • Solución: Creación de una Gymkhana cultural y turística con pruebas basadas en la historia, productos y monumentos de Almagro y el Campo de Calatrava.
Ganadores GIRA Jovenes

A través de todos estos proyectos, no sólo se ha conseguido sensibilizar a los y las jóvenes sobre la importancia de su participación a nivel local para minimizar los problemas sociales y ambientales del entorno, sino que, además, han podido ver cómo el pueblo puede ser una opción de futuro para ellos. Conociendo los retos que sus pueblos presentan y convirtiéndolos en oportunidades, los y las jóvenes pueden tomar las riendas tanto de su futuro como el del pueblo, ayudando así a la retención del talento en los entornos rurales.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos Luis González, tienen muy buenos proyectos, felicitaciones.
    Habrá oportunidades para un grupo de inmigrantes Italos venezolanos para ir a repoblar en España. Nuestro grupo esta conformado por un gran número de personas emprendedoras y muy trabajadoras, profesionales y estudiantes, que buscamos una mejor calidad de vida debido a la política dictatorial en Venezuela.
    Estamos dispuestos a formar parte de algún pueblo y buscar esa simbiosis que haría falta tanto al pueblo como a nosotros.
    Quedamos a la espera de vuestra respuesta.

    1. Buenos días Salvador,
      En primer lugar muchas gracias por tu comentario, me encanta ver que nos siguen tantas personas de tantas partes del mundo.
      Con respecto a lo que me comentas, aunque me parece fantástica la idea de migrar a algún pueblo, en la actualidad no contamos con ningún proyecto que pueda ayudaros a instalaros en uno. Espero que lo consigáis y que el resto de post que tenemos en nuestra página pueda inspiraros si finalmente lo hacéis.
      Muchas gracias por todo.

    1. Buenos días Danna, muchas gracias por tu felicitación, la verdad es que es un proyecto que nos encanta y del que esperamos poder hacer muchas ediciones!
      Un saludo.

  2. Hola! tengo una idea sustentable que quiero llevar a cabo en uno de estos pueblos que sufren de despoblación. Como hago para formar parte y desarrollar mi proyecto en uno de estos pueblos?

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image