Reflexiones desde los ayuntamientos sobre la atracción de emprendedores/as

La alcaldesa María Isabel Bailo y los alcaldes Juan Ramón Soria y Diego Yuste nos cuentan lo que ha significado para sus municipios formar parte de Holapueblo.

Holapueblo es un proyecto que nace con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales. Comenzamos nuestra andadura a principios de 2020 y a finales de este año estábamos firmando un acuerdo para poner en marcha la segunda edición junto con Red Eléctrica de España y Correos

Unos de los protagonistas de Holapueblo son los ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales, y por ello su opinión sobre el impacto que tiene este proyecto en el medio rural es fundamental para nosotros/as. Hoy me gustaría compartir algunas de las reflexiones de los alcaldes/as que han participado en la I Edición de Holapueblo.

María Isabel Bailo, alcaldesa de La Sotonera (Huesca).

La Sotonera (Huesca) ha sido el municipio que más personas emprendedoras ha recibido y es por ello que queríamos contar con el testimonio de su alcaldesa, María Isabel Bailo.

María Isabel reconoce que lo que los animó como municipio a formar parte de Holapueblo fue el interés en atraer gente joven con nuevas ideas de negocio. Contaban con que recibirían alguna persona emprendedora atraída por la buena posición geográfica, conexiones por carretera y telecomunicaciones, además del entorno natural que les rodea. Sin embargo “las expectativas han sido superadas con crece”, fijándose en el municipio un total de cuatro familias, siendo los últimos en llegar Alba y Bran, a los que desde el Ayuntamiento les están ayudando en la búsqueda de un local para desarrollar su negocio. 

Como reflexión nos traslada que “tenemos ganas de que venga gente, pero no sé si los pueblos estamos preparados para las necesidades que tienen estos nuevos pobladores, especialmente en relación a la oferta de vivienda y locales para instalar los nuevos negocios”. Durante este año en La Sotonera se han asentado un gran número de personas, todo ello derivado de la implicación del municipio en proyectos como Holapueblo y el creciente interés de la población en establecerse en el medio rural derivado de la COVID-19. 

Es por ello que durante esta II Edición están dudando si inscribirse, puesto que actualmente no están seguros de poder ofrecer los recursos básicos que necesitan las potenciales personas emprendedoras que se interesen por el municipio para instalarse y desarrollar sus negocios. 

Estamos encantados con el servicio recibido por parte de Holapueblo y el apoyo que ofrecéis. Si tuviera ocho o diez casas de alquiler disponibles ya estaríamos inscritos de nuevo”, concluye.

Juan Ramón Soria, alcalde de Vinuesa (Soria).

Otro de los municipios que ha participado en Holapueblo ha sido Vinuesa (Soria). Su alcalde, Juan Ramón Soria, nos cuenta la experiencia que ha supuesto formar parte del proyecto. 

Agradece que la Diputación de Soria se pusiera en contacto con el municipio para informarles de Holapueblo y así poder formar parte de esta I Edición. Uno de los aprendizajes que nos comparte es la importancia de tener un inventario en el que estén identificadas desde propiedades municipales, nichos de trabajo de difícil cobertura y las fechas en las que están disponibles, etcétera. “Si quieres que venga alguien tienes que saber lo que tienes y lo que puedes ofrecer”, apunta. 

Para ellos fue un poco desilusionante que ninguna de las familias que visitaron el municipio decidieran finalmente instalarse, pero una de ellas lo hizo en un municipio cercano y también lo consideran un éxito a nivel territorial. Es por ello que les gustaría formar parte de la II Edición de Holapueblo. Si resultan ser uno de los 70 municipios seleccionados, estarán preparados para atender a las personas emprendedoras que muestren interés y facilitarles toda la información que necesiten. 

Diego Yuste, alcalde de Tragacete (Cuenca).

Desde Tragacete (Cuenca), su alcalde, Diego Yuste, nos explica que lo que los impulsó a formar parte de Holapueblo es la necesidad de atraer personas emprendedoras, y especialmente niños/as, para evitar que cierren el colegio. “Un pueblo sin colegio dificultaría mucho más la atracción de nuevos pobladores, y gracias a este proyecto esperamos pasar de seis niños/as que había hace un año, a trece para mediados de abril”, detalla. 

Como alcalde, la reflexión que plantea es que hay que hacer un esfuerzo para poder ofrecer todas las facilidades posibles a estas personas emprendedoras en su cambio de vida hacia el mundo rural, especialmente en temas de vivienda. “El contar con vivienda municipal con alquiler reducido es una buena herramienta para la fijación de población”, insiste. 

Ellos han apostado por la restauración del antiguo cuartel de la Guardia Civil, acondicionando las viviendas para que estén disponibles para los nuevos pobladores. Han conseguido que les concedan un taller de empleo que van a utilizar para seguir reformando estas viviendas. Esta fórmula es perfecta para reducir el coste que le supone la intervención al Ayuntamiento, ofreciendo al mismo tiempo un sueldo y formación a personas que están actualmente en el paro.

Así mismo, Diego identifica Holapueblo.com como una herramienta “muy útil porque rápidamente, en una pasada a través de la web, ves lo que tiene el pueblo, la ubicación y las fotos que también te permiten hacerte una idea de la climatología y los entornos que rodean el municipio”. 

Estos esfuerzos en el caso de Tragacete han tenido su recompensa, con dos familias instaladas por el momento y una que tiene previsto instalarse a mediados de febrero. 
Si desde tu municipio trabajáis para la atracción de personas emprendedoras, ¡aún estás a tiempo! El formulario de inscripción de municipios estará abierto hasta mañana viernes 15 de enero.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image