20 proyectos emprendedores rurales de la Sierra de Huelva se potencian a partir del RegeneraRURAL

Finaliza la primera edición del programa formativo que impulsa negocios que crean valor social y ambiental en el territorio.

El punto de partida

Los pueblos del rural español llevan décadas perdiendo población. Según datos oficiales, 1840 pueblos podrían desaparecer en los próximos años por falta de habitantes. Esto implica la sobrepoblación en el entorno urbano pero sobre todo, conlleva la pérdida de la cultura popular, de tradiciones locales, de la conservación del hábitat natural y de los derechos de unos ciudadanos/as frente a otros.

En particular las estadísticas del INE muestran que en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (ámbito geográfico del RegeneraRURAL), el 79,23% de los pueblos ha perdido población desde el año 2000. A su vez, la comarca presenta una disminución continuada de los nacimientos y una población muy envejecida. Situación que se agrava debido a la falta de servicios y a las condiciones del mercado laboral. Sumado a esto, la Sierra presenta una de las rentas más bajas de la provincia de Huelva y de Andalucía. Algunos de los patrones identificados como potenciadores de esta realidad son: la fragmentación del territorio; la falta de colaboración entre agentes claves; las escasas oportunidades de desarrollo de competencias empresariales; la fuga de talentos y la insostenibilidad de gran parte de los modelos de negocios.

En este contexto, RegeneraRURAL surge -a partir de la escucha activa de agentes claves del territorio y expertos/as a nivel nacional en un proceso de investigación prospectiva– como una acción prioritaria para promover el emprendimiento en la Sierra. Los pueblos presentan gran cantidad de elementos diferenciadores que permiten convertir los retos del rural en oportunidades de negocio que cuiden a las personas y conserven el medio ambiente.

El RegeneraRURAL como oportunidad

Se trata de un programa formativo semipresencial impulsado por la Diputación de Huelva con el apoyo de la Fundación AlmaNatura que acaba de concluir su primera edición. Su propósito fue desarrollar conocimientos y competencias emprendedoras para acompañar el diseño de emprendimientos rurales sostenibles de la Sierra de Huelva y su zona de influencia y de esta manera contribuir a la fijación poblacional, la reactivación socioeconómica y la conservación de la naturaleza en el territorio.

Entre los objetivos específicos, el programa procuró: 

  1. Convertir los problemas del entorno en oportunidades de negocio sostenible.
  2. Poner en valor el emprendimiento social y sostenible para la mejora del medio rural.
  3. Fomentar la innovación y diversificación del mercado de trabajo en el medio rural.
  4. Fortalecer redes que hagan crecer la comunidad emprendedora rural de la región.
  5. Crear condiciones para evitar la “fuga de talentos” autóctonos.
  6. Brindar herramientas que faciliten la transformación positiva del territorio.

Con ello, a su vez aportamos a la Agenda 2030 y los Objetivos del desarrollo sostenible #11 acompañando el desarrollo de comunidades sostenibles, #12 desarrollando conocimientos y competencias para el diseño de emprendimientos rurales que apuesten por la producción responsable y promuevan el consumo consciente, #17 promoviendo y fortaleciendo la red de emprendimientos y empresas rurales sostenibles y el intercambio de buenas prácticas hacia la sostenibilidad; y #13. facilitando el diseño o rediseño de emprendimientos sostenibles cuyo modelo de negocio permite combatir el cambio climático y sus efectos a escala global, pero sobre todo local.

Para lograrlo el programa tuvo una duración de 6 meses con un total 35 horas distribuidas en 20 horas de itinerario formativo híbrido. Incluyó 6 sesiones online, 3 encuentros presenciales y 1 mentoría individual. Además, el desarrollo del proyecto emprendedor implicó al menos 15 horas de trabajo autónomo por parte de cada participante.

Impactos alcanzados 

  • 16 pueblos alcanzados: los emprendimientos acompañados representan a 16 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su zona de influencia: Alájar, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Berrocal, Cala, Castaño del Robledo, Cortegana, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, La Nava, Nerva, Santa Olalla del Cala y Zufre.
  • 20 emprendedores/as acompañados: 20 personas emprendedoras fueron acompañadas y 17 de ellas presentaron el diseño o rediseño de sus modelos de negocio a partir del canvas de impacto, un instrumento que facilita trabajar con el mismo desde una perspectiva de impacto positivo social y ambiental.
  • 100% de los proyectos resuelven retos locales: los proyectos han desarrollado sus propósitos de negocio para fomentar el uso de productos sostenibles y locales, visibilizar y revalorizar el territorio, colaborar con colectivos vulnerables, promover el turismo activo y responsable, conservar la naturaleza y el patrimonio, educar desde los valores y la conciencia ambiental, etc.
  • 60% de proyectos en funcionamiento: a la fecha, 12 proyectos ya están funcionando en el territorio generando impacto positivo en los pueblos de la zona. Esto implica la fijación poblacional evitando la “fuga de talentos” y creando oportunidades de mejora en el mercado laboral local.
  • 35 horas de formación emprendedora y networking: para el desarrollo de conocimientos y competencias emprendedoras que incluyeron sesiones grupales online, mentorías individuales y encuentros presenciales de inmersión y co-creación para el fortalecimiento de la red emprendedora local.
  • +10 sectores de negocios representados: impulsamos el desarrollo de negocios alineados a sectores como: industrial, forestal, gastronomía, hostelería, ecoturismo, educación ambiental, artesanía, textil, cultura y patrimonio, digital, consultoría, etc.
  • +5 ODS atendidos: a partir de los proyectos emprendedores acompañados se busca contribuir sobre todo con los ODS #8 (Trabajo decente y crecimiento económico), #10 (Reducción de desigualdades), #11 (comunidades sostenibles), #12 (Producción y consumo responsable) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).
  • 5 proyectos recibieron capital semilla: se logró apoyar a 3 proyectos de alto impacto positivo real o potencial en el territorio con un capital semilla de 1000 euros cada uno y 2 con una mención especial de 500 euros cada uno.
  • 55% de proyectos liderados por mujeres: en el programa, la representación de mujeres emprendedoras fue del 55%. Lo cual implica que más de la mitad de los proyectos se encuentran liderados por mujeres de manera individual o en sociedad (la mayoría, en familia).
  • +15 apariciones en medios de comunicación: gracias al apoyo de medios locales, regionales y nacionales, el programa tuvo eco en el Diario de Huelva, El Bien Social, Onubactual, Radio de Aracena, Huelva Información, Huelva Buenas Noticias, Andalucía información, EuropaPress, HuelvaYA, y otros. 

5 proyectos que recibieron capital semilla por su impacto positivo 

El jurado se encontró conformado por 2 representantes de la Diputación de Huelva (áreas Huelva Empresa y Reto Demográfico), el presidente de la Fundación AlmaNatura y la facilitadora del programa RegeneraRURAL. Para la selección se tomaron en cuenta criterios de evaluación relacionados con la claridad en el modelo de negocio (20%), la sostenibilidad/viabilidad del modelo de negocio (40%) y el potencial de impacto en el territorio rural (40%). 

Los proyectos ganadores fueron: 

  • La Rica Vida – Alba y Susana (Alájar). Elabora bebidas fermentadas a partir de productos locales ecológicos. Su cerveza de jengibre, kombucha y kéfir de agua promueven la alimentación saludable sustituyendo las bebidas convencionales por aquellas con ingredientes ecológicos y provenientes de productores locales que ayudan a desintoxicar, regulan la flora intestinal, y aportan nutrientes. 
  • Sestras S. COOP. AND. – Elvira y María (Berrocal). Acompaña a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social a través de experiencias educativas basadas en la conciencia ambiental y los beneficios terapéuticos de la naturaleza y el arte. Ofrece talleres de educación ambiental, cine y expresión artística que empoderan a través del autoconocimiento, el conocimiento del otro y del entorno.
  • Humana EcoPrint – Mar Márquez (Galaroza). Vestimenta y accesorios sostenibles hechos con tejidos de fibras naturales de cultivos ecológicos certificados y tintes naturales de origen vegetal para generar una alternativa sostenible a la industria textil, reduciendo el consumo de agua y el vertido de químicos contaminantes a la misma vez que promover el empleo y la visibilización de la comarca.
  • Rústica – Setefilla y Julio (Cortegana). Busca contribuir a la diversificación económica y el fomento de empleos sostenibles e innovadores en la comarca a través del aprovechamiento regenerativo de recursos forestales de la Sierra de Huelva, basado en la revalorización de las plantas aromáticas silvestres y de sus ecosistemas, así como la mejora de la gestión, planificación y conservación de la biodiversidad local a través de su aprovechamiento económico.
  • Nuestra panadería – Sergio Pozo (Arroyomolinos de León). Proyecto emprendedor cuyos productos de panadería se encontrarán diseñados para aquellas personas u organizaciones interesadas en alimentarse de manera saludable y cuidar a la naturaleza. Los productos serán de origen 100% natural y horneados a leña, sin químicos ni ningún tipo de añadidos. Además, se trabajará para generar oportunidades de trabajo de calidad en el pueblo.

Algunos testimonios de las personas protagonistas

“RegeneraRURAL me ha dado alas para volar y raíces para quedarme en la Sierra.” Cristina Sierra, Sierra Ganadera (Santa Olalla del Cala)

“RegeneraRURAL Nos ha permitido avanzar en el camino hacia nuestros sueños y plantear los próximos pasos. Ha sido una bocanada de aire fresco.” Filippo y Serena, Las Guindas (Castaño del Robledo).

“Gracias a RegeneraRURAL hemos conocido a un grupo de personas con las que compartimos ilusiones, iniciativas y sinergias para nuestros emprendimientos; pero por encima de todo, compartimos una forma de entender la defensa, protección y conservación de nuestro ecosistema serrano.” Josemari y Fátima, VEGandVEG (Fuenteheridos).

GRACIAS Y MÁS GRACIAS

Hemos llegado al final de una etapa, pero con ella vendrán nuevas oportunidades para seguir co-creando y multiplicando oportunidades para la reactivación de nuestros pueblos. Es momento de celebración y de agradecimiento. Esto no sería posible sin el financiamiento y apoyo de la Diputación de Huelva; sin la entrega y el compromiso de María Hidalgo, facilitadora del programa; sin el sostén del equipo de Almanatura y su fundación; sin la compañía de quienes impulsan el emprendimiento rural desde sus múltiples aristas; pero sobre todo, sin el esfuerzo, la magia y el amor de nuestros emprendedores y emprendedoras: ¡la patrulla regeneradora de la Sierra!

¡Gracias y a seguir brillando!

Lo que se viene

  • RegeneraRURAL PLUS se encuentra impulsado por la Fundación Reale con el apoyo de la Fundación Almanatura y se propone como la segunda fase del programa formativo semipresencial RegeneraRURAL. Su objetivo es profundizar conocimientos y competencias empresariales para acelerar emprendimientos y negocios emergentes rurales sostenibles en municipios de la Sierra de Huelva y su entorno de influencia para contribuir a la fijación poblacional; la reactivación socioeconómica y la conservación de la naturaleza. ¡Me interesa!
  • RegeneraRURAL +DIGITAL una plataforma tecnológica que procura impulsar y dar a conocer emprendimientos rurales sostenibles de Andalucía y Extremadura. Además, la plataforma dispondrá de un banco de recursos y organizaciones de apoyo para potenciar el ecosistema emprendedor del territorio. Si bien se publicará entre julio y septiembre de 2022, ¡ya es posible crear tu perfil emprendedor! ¡Me interesa!
  • La RED CODESA surge como un proyecto colaborativo impulsado por la oficina de ODS del Ayto. de Alájar y la Fundación Almanatura y tiene por objetivo principal impulsar una red comarcal que conecte agentes claves y experiencias del territorio facilitando la sinergia y el intercambio de recursos para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de la Comarca. ¡Me interesa!

En AlmaNatura y nuestra fundación podemos ayudarte a crear valor en el medio rural. ¿Te sumas?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image