GIRA Jóvenes 11ª edición: poniendo a los jóvenes rurales en el centro

Lanzamos la nueva edición de GIRA Jóvenes que se reafirma como palanca para reducir la brecha de oportunidades en formación y empleo que existe entre los jóvenes del entorno rural y urbano.

¡Estamos de estreno! Es la frase que venimos repitiendo en los últimos años desde que nuestra alianza con Coca-Cola se refuerza en cada edición del proyecto GIRA Jóvenes.
Veintiocho centros educativos de catorce comunidades autónomas serán los que participen en esta undécima edición. Esta edición consta de cuatro etapas: formar, inspirar, activar y comunidad, que se desarrollarán en un formato híbrido que combina la presencialidad y lo online para asegurar una adecuada conciliación entre los estudios de los jóvenes y el máximo aprovechamiento del programa.

Nuestro equipo de facilitación está recorriendo entornos rurales de Toledo, Granada, Badajoz, Castellón, Valencia, Alicante, A Coruña, La Rioja y Vizcaya donde alrededor de 350 jóvenes con talento esperan con ilusión las sesiones que reciben de Marta, Juliana, Maite y Ana, nuestras facilitadoras.

¿En qué consiste GIRA Jóvenes?

Para nosotros es un viaje exploratorio que hacemos con los jóvenes de Formación Profesional, entre 16 y 26 años; durante 30 horas repartidos en 4 bloques:

  • Bloque 1.- Formar: A través de 10 horas de formación en soft skills, los jóvenes aprenderán a prepararse a nivel personal y competencial para su entrada al mundo laboral, adaptándose a lo que el entorno VUCA demanda a los profesionales: trabajo en equipo, comunicación, actitud emprendedora, adaptación al cambio, y pensamiento crítico, entre otras cualidades.
  • Bloque 2.- Inspirar: Centrada en cuatro clases magistrales, impartidas en formato híbrido por expertos colaboradores en cada ámbito. Esta fase tendrá lugar en el mes de marzo y las temáticas serán digitalización, junto a IBM; nuevas oportunidades laborales: empleo verde y sostenibilidad, junto a Fundaciones por el Clima; emprendimiento social como otra vía de crecimiento profesional, impartida por Youth Business Spain (YBS) y  nosotros AlmaNatura; autoconocimiento, motivación, diversidad e inclusión, junto a ILUNION Hoteles, entidad que se incorpora al programa.
  • Bloque 3.- Activar: Se elaboran y presentan los proyectos. Los participantes se dividirán en grupos de hasta ocho personas, y junto con sus sherpas (mentores), elaborarán un proyecto de impacto positivo destinado a resolver algún reto o problemática de su entorno más cercano. ¿El objetivo? Que los jóvenes sean conscientes de sus capacidades como agentes de cambio desde una metodología colaborativa, pudiendo generar impacto positivo en su entorno más cercano, al poner en práctica todos los conocimientos y habilidades aprendidas en la fase de Formar e Inspirar.
  • Bloque 4.- Comunidad: Desde LinkedIN hay una comunidad de participantes de GIRA Jóvenes donde seguir interrelacionándose, se dinamiza con la publicación de ofertas de empleo, formaciones interesantes,…para que el espíritu GIRA siga latente.

Con todo este itinerario se pretende facilitar a los jóvenes el acceso a nuevas oportunidades laborales relacionadas con empleo verde, digitalización y emprendimiento social desde el ámbito rural. Este ambicioso programa sigue la metodología Learning by Doing y es una experiencia transformadora que combina las oportunidades que ofrece el entorno online y presencial.

Instituto EFA Oretana de Burguillos de Toledo (Toledo).

GIRA Jóvenes también premia

Llegados al mes de mayo, con los proyectos ideados por los diferentes grupos atendidos y que lleguen al final de los itinerarios; el programa quiere visibilizar esa ideación de proyectos. Habrá hasta 4 eventos semifinalistas durante Junio del que saldrán los ocho grupos finalistas que pasarán a la Gala final en Madrid, donde se conocerán los dos grupos ganadores de la undécima edición de GIRA Jóvenes. ¿El premio? Una experiencia de fin de semana por el territorio español para darles a conocer start-ups, emprendedores, empresas y experiencias que les enriquezcan para su futuro laboral para los 8 finalistas y para los dos ganadores una dotación de equipos tecnológicos que les enriquezcan para su futuro laboral.

Tenemos la certeza que todo joven que disfruta de GIRA Jóvenes provoca que ganemos todos: los jóvenes porque son agentes de cambio en sus territorios y son más resilientes y las zonas rurales porque seducen a su talento joven provocando el deseado relevo generacional.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image