5 perfiles profesionales que pueden trabajar desde el pueblo

¿Quieres mudarte al pueblo? Estos cinco perfiles profesionales pueden teletrabajar desde aquí. A largo plazo o en periodos cortos son clave para la reactivación rural de muchas zonas rurales afectadas por la despoblación.

¡Cuánto han cambiado algunos ambientes laborales desde marzo de 2020!

Ahora muchas oficinas están vacías la mitad de los días de la semana, y las reuniones celebradas en aplicaciones virtuales, que antes eran una rareza, se suceden en el calendario cada día. 

Quizá en su día decidieras que esa era tu oportunidad para vivir en el pueblo. 

O quizá lo estás barajando como opción para el futuro. 

En este artículo te contamos qué perfiles profesionales pueden mudarse al pueblo definitivamente para trabajar desde el rural. 

Teletrabajar desde el pueblo tiene ventajas para todos

Para el empresario/a, el teletrabajo desde el pueblo es una oportunidad para fidelizar el talento, y esto puede ser interesante para muchas empresas. 

Para el empleado, la lista de bondades de teletrabajar desde el pueblo también es extensa. Desde la salud (mental y física) hasta la mejor conciliación de la vida familiar. Tanto es así que hemos dedicado un artículo entero a las 10 ventajas de teletrabajar desde el pueblo

Establecerse a largo plazo, o por un periodo más corto

¿Y cuáles son las ventajas para el pueblo que acoge?

Para el municipio de acogida esto supone la oportunidad de contar con más familias que se establezcan entre sus habitantes. 

Cuando esta opción se contempla como provisional, podemos estar hablando de nómadas digitales, es decir, aquellas personas que podrían trabajar desde cualquier lugar del mundo, que pasan estancias temporales en ciertos lugares porque trabajan mientras viajan.

Aunque es frecuente que este perfil de trabajador se desplace por cualquier lugar del mundo, también lo hacen por el interior del país. En este caso, elegirían el pueblo como uno de sus lugares de destino. 

Cuando se trata de una opción con una vocación de permanencia, estamos ante una oportunidad de revitalizar los pueblos. 

Cualquier estancia, por corta que sea, lleva aire fresco al rural. Lo vivimos hace poco en nuestra propia casa, con el proyecto The Break. Este intercambio produjo grandes beneficios en la comunidad de acogida, y tuvo un efecto muy satisfactorio entre la población así como en el aspecto económico. 

Sin embargo, cuando un trabajador se establece a medio o largo plazo, esto también reporta estabilidad a los municipios de acogida, a veces remotos, que ven cómo el futuro se aleja de ellos porque no hay nuevas generaciones que llenen sus calles. 

¿Qué trabajos podrían desempeñarse bien desde el rural?

¿Y de qué manera ayudarían a dar vida a los pueblos?

5 perfiles profesionales que pueden trabajar desde el pueblo y dar vida al rural

  1. Trabajador de sector servicios por cuenta ajena, con acuerdo de teletrabajo

Según los datos del informe Flash. Datos de teletrabajo 2022, solo el 10 % de los asalariados teletrabajaron de manera habitual en 2022. 

Hay empleos por cuenta ajena que no pueden llevarse a cabo en un contexto de teletrabajo. Sin embargo, siempre que sea posible y la empresa ofrezca esa opción, se puede pensar en establecerse en un pueblo. 

Si el acuerdo contempla jornadas de presencialidad será necesario buscar un lugar cercano a la oficina para poder acudir los días señalados. De este modo, el resto del tiempo es posible aprovechar las ventajas de residir en el rural. 

  1. Trabajadores tecnológicos altamente cualificados

Las empresas tecnológicas (startups o financieras, por ejemplo) cuentan cada vez con más perfiles de alta cualificación para labores como análisis de datos o desarrollo.

Igual que sucede con el resto de los trabajadores por cuenta ajena, la posibilidad de teletrabajar vendrá de la mano de un acuerdo con la empresa. 

En este sentido, el sector TIC tiene un gran camino avanzado: más del 60 % de las ofertas de empleo ya incluyen la posibilidad de teletrabajar, y el 87,8 % de los trabajadores de este sector ya trabaja en remoto, de hecho. 

Aunque la industria se encamina hacia una forma de trabajo híbrida, donde se trabaje algunos días de manera presencial, es posible que estos perfiles profesionales se establezcan en el rural y acudan a la oficina cuando sea necesario.  

  1. Profesionales por cuenta propia

Nos referimos a abogados, arquitectos, consultores, gestores, traductores, etc. 

Durante el año 2022, el 26,4 % de los trabajadores por cuenta propia teletrabajaron. Aunque esto supone un descenso respecto a las cifras de 2021, se trata de una tasa que es más del doble que la de asalariados. 

Gracias a los medios telemáticos, este tipo de profesionales puede desempeñar su labor desde el rural sin ningún impedimento y establecerse de manera prolongada en el municipio que escoja, aunque en ocasiones tenga que asistir a reuniones, vistas o juicios en otros lugares. 

Además, se trata de profesiones demandadas en el propio lugar de acogida y donde encontrarán oportunidades de mercado. En ocasiones, los habitantes de los pueblos deben desplazarse a municipios más grandes o incluso a capitales de provincia para contratar este tipo de servicios. 

  1. Artistas

Es posible vivir del arte en un pueblo. La prueba está en algunos de los proyectos que ya han pasado por HolaPueblo

Escritores, pintores, galeristas, músicos, ilustradores, escultores… Muchos artistas encuentran en el rural la tranquilidad, el sosiego y la inspiración que necesitan para el desarrollo de su obra. 

Además, cuando ese arte se comparte en la comunidad, sus efectos positivos se multiplican.  

  1. Atención al cliente y labores de administración y gestión 

En estos casos, ya se trate de trabajadores por cuenta ajena o autoempleados, el trabajo también puede desempeñarse desde el pueblo. 

La digitalización de las empresas que fomentó la pandemia de Covid puso sobre la mesa que muchas de estas labores de gestión o de administración pueden llevarse a cabo desde fuera de una oficina.

Esto puede ser una oportunidad para mudarse al pueblo… o la ocasión para que alguno de sus habitantes encuentre un nuevo trabajo. 

Con los datos a la vista, y sabiendo que no todos los trabajos pueden desempañarse en remoto, está claro que es posible aumentar la tasa de profesionales que teletrabajan.

Si esto sucediera, estaríamos ante un nuevo escenario: podríamos rejuvenecer y aumentar la masa de población de muchas zonas rurales, y estos nuevos habitantes no perderían la posibilidad de desarrollar sus carreras profesionales.

En AlmaNatura apostamos por un teletrabajo desde el pueblo que cambie la vida al trabajador, y que a la vez nutra a la comunidad de acogida. ¿Te gustaría teletrabajar desde nuestro espacio situado en Arroyomolinos de León (Huelva)? ¡Contáctanos!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. este parece bueno pero en la realidad no es asi para atraer a la gente de vivir en sitios rurales lo mejor es de crear un equipo que ayuda a las personas para familiarizar con la vida rural .

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image