RURAL 2030. La Universidad en el pueblo

Acercar la universidad al medio rural permite generar espacios de aprendizaje, inspiración y encuentro entre personas y entidades que trabajan desde los pueblos; implica facilitar el desarrollo de conocimientos y competencias que multipliquen las oportunidades para la reactivación rural. Es una manera más de fijar o atraer talento, dinamizar la economía local e incentivar la promoción turística del entorno.

Aliados

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Arroyomolinos de León (Huelva) y Fundación AlmaNatura.

Objetivos

  1. Impulsar el concepto de Pueblo Vivo como símbolo de pueblos implicados en diagnosticar, detectar e impulsar nuevas oportunidades en el rural.
  2. Desarrollar habilidades y conocimientos aportando herramientas y metodologías para la transformación positiva del territorio. 
  3. Identificar los retos y oportunidades del medio rural.
  4. Generar nuevos modelos de liderazgo que potencien la reactivación rural.
  5. Fortalecer redes de colaboración como medio indispensable para la lucha contra la despoblación.

Impactos

En 2 ediciones de RURAL 2030, hemos aportado 40 horas de formación y encuentro a más de 80 personas que trabajan o viven en el medio rural de diferentes provincias de España.  En 2021 el objetivo fue desarrollar nuevos modelos de liderazgo para la reactivación rural y en 2022 nos enfocamos en promover la investigación, la reflexión y el aprendizaje colectivo sobre cómo la dinamización y participación ciudadana pueden generar cambios positivos y oportunidades desde quienes viven en los pueblos. Han facilitado el programa cerca de 20 personas expertas entre las que se destacan: Begoña Gómez, Directora Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid; Francesc Xavier Boya Alós, Secretario general para el reto demográfico del MITECO; Amalio Rey, autor de “El Libro de la Inteligencia Colectiva”, consultor de innovación y facilitador de procesos colectivos; y Rosa Castizo Robles, coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica.

Conoce los detalles de la edición 2023 de RURAL 2030
Conoce los detalles de la edición 2022 de RURAL 2030

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image