Estos 5 jóvenes rurales te cuentan cómo ha mejorado su vida pasar por GIRA Jóvenes

Aquí te compartimos los testimonios de Raúl, Paula, Isabel, Cristina y Daniel, cinco jóvenes rurales que participaron de GIRA Jóvenes. Cómo lo vivieron y qué significó para sus vidas.

GIRA Jóvenes es un programa de Coca-Cola España que ya lleva 11 ediciones apoyando a más de 7.200 jóvenes y que AlmaNatura ha acercado al medio rural. Su objetivo es brindar herramientas para facilitar la inserción social juvenil, permitiéndoles vivir un primer contacto con el mundo laboral identificando sus talentos y pasiones. 

Quienes participan del programa se unen a una comunidad de jóvenes agentes de cambio para comenzar la aventura con una primera fase de formación en competencias; a la que le sigue una instancia de inspiración a través de charlas experienciales; y la cumbre del viaje es la etapa de activación. Allí diseñan junto a sus sherpas (mentores/as) proyectos de impacto que buscan aportar valor a sus comunidades rurales. 

Este año, hemos acompañado a 342 jóvenes de Formación Profesional media y superior de 14 centros educativos rurales en 9 provincias de España para crear soluciones que impactan en la salud y el bienestar, la educación de calidad, la producción y el consumo responsable y la acción por el clima, 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la Agenda 2030.

GIRA Jóvenes en primera persona

Queremos compartir contigo los testimonios de Raúl, Paula, Isabel, Cristina y Daniel. Cinco jóvenes del medio rural que vivieron la experiencia GIRA Jóvenes:

  • Raúl Hernández Díaz y Paula Rodríguez Anguita son portavoces del proyecto “INTEGRARIA (Burguillos de Toledo, Castilla La Mancha). Iniciativa que procura facilitar la inserción laboral en el territorio ofreciendo formación, entrenamiento y mediación entre generaciones para el relevo en las explotaciones agrarias.

Para Raúl la experiencia ha sido un “reto creativo” que les ha permitido tomar decisiones de manera colaborativa poniéndose en el rol de emprendedores/ras sociales; además ha fortalecido la relación con sus compañeros/as y la confianza con el profesorado. Paula también nos habla sobre el valor de trabajar en equipo, de conocer organizaciones y personas que trabajan desde y para el rural. Además, señala que el programa les ha permitido no solo desarrollarse laboralmente, sino también como personas.

  • Isabel Apolonia Yeste Sánchez y Cristina Latorre Aparicio son 2 de los 8 jóvenes que diseñaron el proyecto Regala Memoria para la reinserción de las personas mayores y con demencia de la comarca de Baza (Granada). Para ello, plantean fomentar el entrenamiento cognitivo a través de actividades intergeneracionales que a su vez, incidan positivamente en el medioambiente. 

Isabel nos comparte que GIRA Jóvenes les ha permitido “combinar sostenibilidad, bienestar y educación en un proyecto cargado de momentos inolvidables”. Nos cuenta sobre la maravillosa experiencia de hacer felices a las personas mayores; también nos resalta el valor de las conexiones y sinergias creadas como equipo y con otras entidades. Para ella ha sido una oportunidad para crecer como persona y acercar sus pasiones al mundo del trabajo. ¡Estamos acortando la brecha entre el propósito vital y el laboral! Por su parte, Cristina siente que ha ganado confianza en sí misma habiendo desarrollado conocimientos y competencias a través de acciones concretas y de fuerte valor social. ¡Ella se siente protagonista del cambio!  

  • Daniel Infante González forma parte del equipo impulsor del proyecto Vyours(País Vasco) que propone el desarrollo de una app con charlas motivacionales, juegos interactivos antiestrés, herramientas e información útil para personas con trastornos psicológicos. 

Para Daniel, el programa “ha supuesto una gran experiencia de aprendizaje” que implicó trabajo y esfuerzo individual y grupal, pero que asegura enriquece su futuro personal y profesional. Además, él también remarca que GIRA Jóvenes les posibilitó conocer a más jóvenes y organizaciones que están creando valor desde el impacto positivo en los territorios.  

Un programa en alianza

Esta experiencia, no sería posible sin la colaboración de los centros educativos y especialmente del profesorado que también late al ritmo del programa. “Hay mucho talento joven, es muy ilusionante ser profe aquí”. Un testimonio que cristaliza el sentir de Adrián Santos Pradana, profesor de EFA Oretana en Burguillos de Toledo (Ciudad Real). O las palabras de Amaia Lizaso, profesora de Politeknika Ikastegia Txorierri en Derio (Bizkaia): “Ha sido una experiencia muy gratificante. Los equipos de estudiantes se han cohesionado perfectamente y han trabajado colaborativamente para elaborar sus proyectos. La experiencia les va acompañar siempre.”

En definitiva, es lo que buscamos con proyectos como GIRA Jóvenes es trabajar en alianza para multiplicar oportunidades haciendo que haya cada vez más Pueblos Vivos, espacios físicos y emocionales donde las personas e instituciones se unen para la transformación positiva de su entorno, mejorando la calidad de vida y preservando el patrimonio natural, cultural, social e histórico local. 

Se trata de un constante fluir de acciones y recursos que nos permiten seguir contribuyendo a la reactivación rural aportando soluciones significativas y reales que dan respuesta a los retos locales y globales. Estamos dando un paso más en la lucha contra la despoblación rural en España. 

¿Te unes al desafío? ¿Hablamos?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to