Las más de 250 empresas B Corp en España incrementan anualmente sus ingresos y plantillas en un 30% de media

Las empresas B Corp contribuyen a una sociedad más justa y sostenible, según recoge la memoria anual 2023 presentada.

B Corp, comunidad de la que AlmaNatura forma parte, se afianza como el movimiento líder que está impulsando la transformación empresarial sostenible en España. Tal y como recogen los datos de la memoria anual 2023 presentada la pasada semana por su directora ejecutiva Belén Viloria en las instalaciones de Flax&Kale en Madrid, ya son 256 las empresas B Corp que forman parte de esta comunidad en nuestro país. Con un crecimiento del 27% respecto a 2022, gracias a las nuevas incorporaciones de compañías como Buff o Hijos de Rivera, B Corp consolida su posicionamiento como uno de los actores más notorios del ecosistema de impacto y encara un nuevo año con el firme propósito de seguir influyendo positivamente en el mundo empresarial, el ámbito legislativo y en el conjunto de la ciudadanía. 

El auge de empresas como AlmaNatura que buscan crear valor social, ambiental y económico no es solo una realidad a nivel nacional, sino que se traslada también al ámbito global. A día de hoy, esta comunidad está formada mundialmente por 8.000 compañías pertenecientes a 184 industrias y 93 países distintos, datos que reflejan un crecimiento del 47% con la adhesión de 516 empresas que se han sumado al movimiento en este último año, entre ellas, L’Occitane o SanPellegrino. Estas cifras  tanto a nivel global como en España ponen de manifiesto el creciente compromiso de las compañías por desarrollar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una economía inclusiva, sostenible y regenerativa que genere valor social, económico y ambiental para todos los grupos de interés. 

Tal y como ha asegurado en el acto de presentación de resultados anuales Belén Viloria, directora ejecutiva de B Corp, “el prolongado crecimiento del movimiento B Corp en España y a nivel global es un indicador muy positivo que demuestra que seguimos avanzando en nuestro propósito de transformar el paradigma empresarial a través de una comunidad de líderes que generan impacto positivo en nuestra sociedad y en el planeta. Aún queda mucho camino por recorrer, pero podemos afirmar que hay una clara determinación de promover el cambio positivo y se demuestra que otra forma de actuar es posible y, al mismo tiempo, rentable”.

Una comunidad de empresas comprometidas que obtienen también buenos resultados económicos

Las empresas como AlmaNatura que forman parte del movimiento B Corp están contribuyendo a una sociedad más justa, equitativa y sostenible. Tal y como recoge la memoria anual de 2023, en el plano medioambiental, cabe destacar que el 53% de las B Corps españolas utiliza una mayoría de energía renovable. En el plano social, la comunidad española demuestra un gran compromiso por promover la equidad, la justicia salarial y los empleos de calidad. Así, el 64% de estas compañías tienen un rango salarial de 1:5 entre el sueldo más alto y el más bajo de la empresa, mientras que el 44% tienen una mayoría de mujeres directivas.  En otro orden, las compañías adheridas al movimiento evolucionan al ritmo que lo hace la transformación actual de los modelos de trabajo y, por eso, en 2023, el 64% de las B Corps españolas ofrecieron algún beneficio adicional a sus trabajadores

Esta tendencia es también una realidad de la comunidad a nivel internacional. En Europa destaca especialmente la implicación de las empresas por cuidar de sus plantillas. En concreto, el 75% de las B Corps europeas ofrecieron beneficios adicionales a sus profesionales y el 54% permitieron a sus trabajadores disfrutar de horarios flexibles. En el plano global, el 55% de las B Corps emplean a personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción laboral  y el 52% tienen una mayoría de mujeres directivas. En el plano ambiental, 50% de las B Corps en todo el mundo utilizan una mayoría de energía renovable y el 72% realizan prácticas de conservación de agua. 

Finalmente, cabe señalar que velar por el bienestar de las personas y el planeta no está reñido con el rendimiento económico de las empresas. Según los datos recogidos en la memoria, en el último año las B Corps españolas han experimentado un crecimiento medio anual del 30% en sus ingresos y un 33% en sus plantillas de trabajadores. Por su parte, a nivel global, el 84% de las B Corps han aumentado sus ingresos, una cifra que contrasta con el 61% de las empresas convencionales que lograron aumentar sus ingresos en el mismo periodo.

En el caso de AlmaNatura, tal y como reflejamos en la última memoria anual de 2023, estamos convencidos que incluso pequeñas empresas como la nuestra pueden generar un impacto increíble para la mejora de calidad de vida de todos nuestros grupos de interés (trabajadores, proveedores, clientes, comunidad local, etc.), como es el caso del programa “Regenera Cultura” de nuestra Fundación el cual está siendo reconocido por su importante valor social para la fijación de población rural.

2024, año clave para llevar el movimiento B Corp a un nuevo estadio 

Tras un 2023 marcado por grandes hitos como el nombramiento de Belén Viloria como nueva directora ejecutiva, la aprobación de la figura legal de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), aún pendiente de reglamento, o la puesta en marcha del ‘Círculo de Impacto B’, la comunidad de líderes empresariales con propósito de grandes empresas del país, B Corp arranca 2024 con un claro objetivo: llevar el movimiento a un nuevo estadio. 

Para alcanzar este propósito, la hoja de ruta se basa en impulsar una transformación empresarial transversal que involucre al mayor número de empresas e industrias posibles. De forma específica, los grandes retos serán la divulgación de las herramientas de B Lab para promover la transformación empresarial, así como fortalecer el movimiento como motor del cambio sistémico y reforzar la incidencia pública. Sobre el último punto, la comunidad tiene la firme de convicción de que el acto previsto para el próximo 27 de febrero en el Congreso de los Diputados para presentar las conclusiones de ‘El Futuro es ser B’ será un nuevo paso para lograr la aprobación del reglamento de las SBIC.

Accede a la Memoria 2023 de B Corp completa aquí.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image