Resultados AlmaNatura 2023

Aumentamos nuestro impacto comarcal con una comunidad de 200 personas activas. La importancia de la coherencia en las empresas con propósito es clave para la triple cuenta de resultados.

Durante este año, hemos mantenido como prioridad la continua profesionalización de nuestra organización, una iniciativa que venimos impulsando desde hace varios años. Para ello, hemos puesto en manos de un equipo de profesionales la reorganización de una empresa con 25 años y además hemos sumado el cambio de asesoría fiscal ante los retos y desafíos que presenta la AlmaNatura de estos momentos. Evidentemente no ha sido, ni está siendo fácil, las personas que nos han acompañado para llegar hasta aquí han sido clave en nuestra evolución, una mención especial a Juan Manuel Rufo y Nekane Otadui por más de veinte años acompañando y atendiendo a nuestra empresa, muchas gracias de corazón. Destacar también especialmente a todas las personas que han desempeñado roles de gestión y coordinación de proyectos. Aunque algunos de ustedes ya no continúan con nosotros después de los últimos años, les agradecemos sinceramente su contribución significativa a elevar AlmaNatura al siguiente nivel.

En este momento, AlmaNatura necesita expandirse aún más sin depender de la dirección empresarial que ha guiado cada decisión y enfrentado cada desafío u oportunidad durante 25 años. Siempre hemos sido conscientes de ganar día a día la confianza de nuestros aliados y lograr los objetivos de reactivación rural con esfuerzo, por eso, las decisiones que se están tomando velan por la integridad y la sostenibilidad de un modelo que pretende perdurar en el tiempo con atención especial a las personas internas y externas que hacen posible nuestro impacto positivo en lo rural.

No podemos olvidar el premio “Serrano del año 2023”, entregado en Corteconcepción durante las Jornadas del patrimonio de la Sierra. Un reconocimiento de nuestra Comarca que nos ha llenado de alegría y fuerza para continuar, compartimos algunos momentos de ese día.

Proyectos en cifras

Sin duda, este año que se nos ha marchado ha sido el año de la faena, nos hemos mantenido tremendamente ocupados sentando las bases de lo que serán los próximos años en AlmaNatura. Haber podido continuar, un año más, con el programa The Break gracias a la confianza de la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact HUB Madrid ha sido un gran impulso para nuestra comarca como puedes ver en el artículo enlazado. También la mejora de proyectos como Holapueblo donde incluimos la iniciativa “Proyecto Reactivadores” y donde se le ha dado una nueva vida a dos espacios municipales en desuso creando el Centro Cultural “Jaraba” y el Coworking Rural “Almedina” han generado un importante precedente de desarrollo rural.

Nuestro convenio junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Excma. Diputación de Huelva a dado sus frutos por segundo año consecutivo pudiendo disfrutar del curso de verano: “RURAL2030. Dinamización comunitaria y participación ciudadana como motor de cambio en los pueblos”, un acontecimiento que ha permitido una apertura directa a la población local así como de otras partes de España para formarse con los profesionales más destacados.

Conseguir la preciada triple cuenta de resultados —social, ambiental y económica— requiere también de iniciativas donde nuestros aliados tienen un papel fundamental, paso a continuación a explicar algunos de los principales proyectos destacados durante este año:

  • GIRAMujeres. Proyecto de empoderamiento de la mujer rural, por séptimo año consecutivo, dirigido a desempleadas y emprendedoras de comarcas rurales de España con un importante foco puesto en el emprendimiento social. En esta ocasión han participado 132 emprendedoras de 44 municipios recibiendo 2904 horas formativas.
  • GIRA Jóvenes. Capacitación personal y profesional dirigida a ayudar a los jóvenes a descubrir las oportunidades laborales del entorno e impulsar su papel como agentes de cambio en el mundo rural. En esta décima edición han participado 342 jóvenes rurales de 14 centros educativos. Han recibido 462 horas formativas.
  • Holapueblo. Conectamos a personas que buscan hacer realidad su proyecto de emprendimiento rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. Durante este año 53 personas han podido cambiar de vida y se han creado 9 negocios en funcionamiento en diferentes latitudes de nuestra España rural.
  • Proyecto Reactivadores, una iniciativa impulsada por Holapueblo que surge de la necesidad de revalorizar instalaciones municipales que han quedado obsoletas por su falta de uso y así potenciar las oportunidades que brindan estos espacios al territorio. En la presente convocatoria se le ha dado una nueva vida a dos espacios municipales en desuso creando el Centro Cultural “Jaraba” y el Coworking Rural “Almedina”.
  • “RURAL2030. Dinamización comunitaria y participación ciudadana como motor de cambio en los pueblos” Junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y con el apoyo de la Excma. Diputación de Huelva pudimos sembrar una semilla en 45 asistentes bajo la metodología “Pueblo Vivo”.
  • The Break. Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino, que tiene el objetivo de atraer proyectos emprendedores liderados y gestionados por mujeres de la Unión Europea, con el objetivo de que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y puedan eventualmente establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en nuestro país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español. Durante 2023 han participado 28 emprendedoras de toda Europa y se han impartido 840 horas formativas.
  • Proyecto Colabora. Programa que busca el desarrollo de una comunidad de jóvenes y empresas de Almendralejo (Badajoz) y su zona de influencia que acelere la transición hacia un modelo económico socio-ambientalmente responsable y mejore la empleabilidad y el bienestar del territorio. Se han beneficiado 35 jóvenes, 10 empresas participantes y se han impartido 90 horas de formación.
  • Proyecto Alba. “Digitalización y Emprendimiento Rural” es una iniciativa que pretende atender a dos de las necesidades sociales más demandadas en los núcleos rurales, la mejora de la digitalización a través del acceso a conexiones de banda ancha y el acompañamiento especializado en el desarrollo de iniciativas emprendedoras. Se han beneficiado los ayuntamientos de Matalebreras, Trévago, Castilruiz y Fuentestrún (Soria); municipios con una severa perdida de población en las últimas décadas. En este momento 12 proyectos son los que están siendo atendidos.
  • Activa tu Pueblo. Proyecto que nace con el propósito de apoyar a las asociaciones presentes en los municipios que conforman la Mancomunidad Beturia (Huelva) para brindarles herramientas que les permitan poner en valor su labor, aumentar su autoestima y facilitar la continuidad de sus colectivos atendiendo a la activación de las personas socias y fortaleciendo la participación de la comunidad local en sus actividades. Han participado 138 personas implicadas en 26 asociaciones rurales.
  • Conferencias para la sensibilización ante el reto demográfico y la nueva lógica de empresas con propósito. Destacamos: “Desayuno de prensa” impacta+. Campus Google España, 8º Congreso Internacional de Responsabilidad Social en Zaragoza, Toolkit DIRSE sobre gobierno corporativo realizado en colaboración con Garrigues, Jornadas de Sostenibilidad redeia, B Good Day 2023 Barcelona, etc.

Infografia de resultados AlmaNatura 2023

Loading...

Loading…

Reinvertimos nuestros dividendos: Fundación AlmaNatura

Hacemos crecer el propósito de Fundación AlmaNatura, desde 2023 impulsamos el bienestar de las personas a través de la innovación cultural, seguimos apoyando la creación de empleo y la puesta en marcha de acciones que favorezcan la calidad de vida rural con un claro compromiso local y comarcal. Durante este año realizamos una donación de 17.300 € que invertimos directamente en el programa “Regenera Cultura” con el que proveemos de una programación cultural de impacto de forma permanente durante todo el año.

Compartimos a continuación la tercera memoria de Fundación AlmaNatura, un año donde la puesta en valor de la cultura han sido protagonista gracias a la creación de una comunidad de más de 200 personas y un equipo de voluntarios que están revalorizando la vida rural. Desde 2023 contamos con una programación cultural permanente capaz de transformar nuestra comarca desde la mediación cultural y la mejora del bienestar social del territorio.

¿Qué nos trae 2024 en AlmaNatura?

La profesionalización y la innovación social enfocada al medio rural serán nuestros focos estratégicos clave. Durante este año presentaremos un ebook de buenas prácticas que ayuden con la reactivación de comunidades rurales, así como un video documental a cerca de nuestra historia y legado.

Almanatura LAB, nuestro espacio de innovación rural, va a recibir numerosos eventos, actividades culturales y programas formativos. Seguiremos apostando por un espacio vivo que dote de momentos de encuentro a la población local y comarcal para la reactivación de la comarca.

Nuevos proyectos y fortalecimiento de los actuales. Además durante 2024 celebraremos el primer evento anual de Holapueblo donde nos reuniremos con centenerares de Ayuntamientos que forman parte del proyecto y con emprendedores/as que han dado el paso de cambiar de vida.

¡almanatura HOME! El año pasado ya lo avisamos pero no se puedo cumplir. Después de muchas gestiones y conversaciones, el antiguo cine del pueblo se convertirá en el nuevo hogar de AlmaNatura y su sede principal. Incluiremos cocina, restaurante, habitación de cortesía, almacén y un lugar único con vistas a la dehesa desde el que trabajar gracias a una galería en forma de mirador. Reunirte con otros compañeros/as, degustar comida típica serrana, o teletrabajar será una realidad gracias a nuestro nuevo espacio que conectaremos a almanatura LAB.

¡2024 promete momentos únicos en comunidad! Esperamos que comiences un nuevo año cargado de salud y propósito. ¡Feliz 2024! :)

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Enhorabuena por lo conseguido y por todo lo que conseguiréis este año 2024. Siempre presto a ayudaros en lo que necesitéis. Un abrazo Juanjo.

      1. Hola buena tarde señor juanjo soy de Colombia tengo 33 años estoy interesado en sus programas pero no e tenido la fortuna de ser elegido agradezco si me ayudan a ser parte de tan exelente proyecto de repoblación gracias por su tiempo prestado.

  2. Desde la interpretación filosófica y física cuántica solo dire: ” AlmaNatura es como el átomo, produce sombra…”
    Gracias por Estar Siendo…

  3. Super interesante. A mi hermana y a mi nos gustaria poder participar pero a nivel cultural. Ya estamos jubiladas y podriamos aportar clases de castellano, ingles o frances. Charlas culturales. etc.
    Gracias por esta increible labor. Que sigais cosechando muchos triunfos tanto personales como laborales.
    Un saludo
    Feliz Año Nuevo

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image