¿Qué es lo primero que piensas cuando se habla del retorno de una inversión? Probablemente sea el impacto económico: el retorno monetario.
Pero cuando hablamos de invertir en el rural, debemos ampliar el análisis. El impacto no puede medirse solamente en términos económicos porque dejaríamos fuera a la mayoría de las repercusiones que tiene cualquier acción en los pueblos.
¿Qué impacto puede generar invertir en el rural?
Las inversiones en el rural tienen una enorme variedad de retornos:
- Retorno económico: Sí, también se produce. Según el negocio y el tiempo transcurrido, se puede contar con un retorno económico de la inversión.
- Retorno medioambiental: Ciertos proyectos y emprendimientos sociales cuidan y protegen el medio ambiente. En ocasiones ese es el objetivo del emprendimiento; en otros casos, se trata de un retorno indirecto relacionado, por ejemplo, con el aprovisionamiento de materias primas de variedades o proveedores locales que son quienes guardan el territorio.
- Retorno social: Se trata de un ámbito mucho más complicado de medir, pero que sin duda es parte de los retornos de la inversión en cualquier pueblo. La comunidad recibe mucho más de lo que se ha invertido en forma de cambios sociales, mejora de la calidad de vida, impacto psicosocial, etc.
5 emprendimientos sociales en el rural que han generado mucho más que impacto económico
Para pasar de la teoría a la práctica hemos seleccionado 5 ejemplos de emprendimientos sociales que han tenido un impacto en el rural que va más allá del económico.
El pastoreo como herramienta para el cuidado de una finca
- Se llama AGRO Regenerativa
- Dónde está: La Sotonera, Huesca.
- Proyecto en el que ha participado: Holapueblo.
- En qué consiste: Utiliza el pastoreo de un rebaño como herramienta principal para cuidar de una finca agrícola. De esta manera reducen los insumos necesarios para que el terreno sea productivo, aumentan la fertilidad del suelo, obtienen alimentos de alta calidad (carne, queso, leche) y reaprovechan los subproductos que antes no se utilizaban.
- Impacto: A través de este proyecto de negocio se obtiene un impacto económico y medioambiental a la vez. Se obtienen alimentos y productos para la venta, mientras se cultiva el terreno a través de la agricultura regenerativa.
La revitalización social que supone la llegada de nómadas digitales al pueblo
- Dónde: Arroyomolinos de León, Huelva.
- Proyecto del que se trata: The Break.
- En qué consiste: Durante un mes, un grupo de mujeres emprendedoras procedentes de toda Europa vivieron una experiencia formativa en Arroyomolinos de León (Huelva).
- Impacto: Su llegada supuso un importante impacto económico y social en el pueblo. Primero, porque fue necesario proveer su manutención y alojamiento, pero también por el consumo local que ellas efectuaron. Algunas, incluso, quisieron encargar trajes a la modista local, que se llevaron de vuelta a sus países de origen. Por otro lado, el impacto social fue igual de significativo: asistimos a una revitalización social del pueblo, y ellas señalaron al marcharse que habían disfrutado mucho conociendo a todas las personas del pueblo con las que habían tratado.
Los planes de futuro de una persona joven
- Dónde: Burguillos de Toledo, Toledo.
- Proyecto en el que ha participado: Gira Jóvenes
- En qué consiste: Raúl fue uno de los participantes de la última GIRA Jóvenes. El proyecto que presentó, que actualmente está en fase de desarrollo, buscaba fomentar el relevo generacional en explotaciones agrarias, para afianzar población en los pueblos.
- Impacto: Aunque en este caso estamos hablando de un pre-emprendimiento, el impacto de este testimonio y el hecho de haber planeado un proyecto empresarial significan que tras haber participado en GIRA Jóvenes Raúl piensa en quedarse en su pueblo y establecer un negocio. Esto es un gran impacto social que puede desencadenar otros muchos (sociales, económicos e incluso medioambientales).
La reapertura de un bar/restaurante
- Se llama Bar Kais
- Dónde está: Belorado, Burgos.
- Proyecto en el que ha participado: Holapueblo.
- En qué consiste: Daniela y Javier están reabriendo este negocio, donde ofrecen comidas de calidad elaboradas con productos locales. En el futuro planean añadir servicios de comida a domicilio y catering para eventos.
- Impacto: A través del aprovisionamiento de sus materias primas ayudarán a otros negocios locales, además de convertirse en un negocio de restauración de referencia en un pueblo de 1.800 habitantes.
En este vídeo puedes conocer más del paso del proyecto Holapueblo por Belorado (Burgos).
El establecimiento de una tienda multiservicio en un pueblo de 150 habitantes
- Dónde está: en Arbancón, Guadalajara.
- Proyecto en el que ha participado: Holapueblo.
- En qué consiste: David y Laura llegaron a Arbancón buscado mejorar la calidad de vida de su familia. Allí han abierto esta tienda en un pueblo que ronda los 150 habitantes.
- Impacto: su impacto es principalmente social. Son el único comercio del pueblo donde se pueden adquirir productos básicos. Además, ofrecen servicio de reparto a pueblos cercanos. Por otro lado, también han revitalizado la economía local.
¿Qué puede suponer tu inversión para un pueblo?
Si estás pensando en invertir en el rural te habrás hecho esta pregunta.
Y es que saber que los recursos invertidos son bien aprovechados, e incluso que se multiplican, es siempre el objetivo.
Esta lista de 5 ejemplos deja claro que las inversiones que se hicieron en esos proyectos supusieron mucho más que un retorno económico. La vertiente social y medioambiental que se logró como resultado no se puede dejar fuera del análisis.
Pero hay más. Invertir en el rural se parece mucho al efecto mariposa: pero no sabemos qué aleteo será el que generará un cambio.
En algunos casos, poner medios para fomentar el emprendimiento rural hace que las familias se establezcan en pueblos, y se abren escuelas, o las que existían se salvan del cierre.
También las personas mayores viven mejor cuando hay actividades en su pueblo: invertir en cultura revitaliza el rural.
En otros casos los jóvenes hacen planes para quedarse en su pueblo, porque gracias a que se ha invertido tiempo y recursos en ellos, ven que tienen posibilidades, salidas laborales, futuro en el pueblo.
Una inversión en el rural es mucho más que el retorno económico que genera, y la tuya puede suponer un gran cambio en los pueblos.
En AlmaNatura buscamos aliados que quieran invertir en el rural para ver mucho más que el impacto económico. Si quieres invertir en los pueblos estamos deseando conocer tu propuesta. ¿Hablamos?