“Cuando hacemos empresa construimos la sociedad en la que vivimos”, es la frase que María Emilia Correa utiliza en una parte del video TEDx que pueden disfrutar más abajo. Y para mi es todo un mantra, que me repito y que forma parte fundamental de nuestra gestión diaria. Y es que la empresa llega a todos lados y de las formas más dispares, penetra en cada espacio social ofreciendo sus servivios y productos, transformando en consecuencia según su forma de actuar.
¿Es una empresa responsable aquella que da mucho empleo pero contamina sin cuartel? o mejor aún, ¿Es una empresa socialmente responsable la que cumple con los mecanismos legales pero que sigue contaminando por debajo de lo establecido? Personalmente pienso y veo que la lógica de entender empresa ha evolucinado intensamente y que el “todo por la pasta” se aleja de la forma que muchas compañias (pequeñas y grandes) tienen de entender los negocios hoy día.
[Tweet ““Cuando hacemos empresa construimos la sociedad en la que vivimos” María Emilia Correa #AnBlog #SistemaB”]
Es muy importante ser economicamente sostenible, pero es inmensamente mejor después de dar solución a una problemática natural o ambiental. Y mucho más virtuoso que el empresario no sólo no haga daño a las personas o al planeta con su actividad, si no que sea también su responsabilidad innovar en modelos que ofrezcan oportunidades buenas para todas las partes implicadas.
Alma Natura y su propósito
En el lugar en el que trabajamos (mundo rural) nos encontramos a diario intensas dificultades: desde necesidades básicas de educación, empoderamiento social y tecnológico hasta el creciente desempleo juvenil y el poco respeto por los recursos naturales que nos rodean. Por ello los servicios que se han establecido dan respuesta cada uno de ellos a una de estas problemáticas. Hace cuatro años nos preguntábamos: ¿Podríamos ganarnos la vida haciendo las cosas bien? ¿Sin especular ni mentir? ¿Alineando nuestro propósito vital y haciendo que el lunes sea el mejor día de la semana para ir a trabajar? ¿Podríamos disfrutar trabajando? Puedo decir después de todos estos años que por supuesto que si.
Nuestro propósito como empresa es empoderar al ciudadano rural a través de experiencias de aprendizaje transformador, haciendo crecer nuevas ideas que cubran necesidades sociales para lograr la ansiada Fijación de Población Rural.
Alma Natura y sus compromisos socialmente responsables
Entre nuestros compromisos como la primera empresa BCorporation en España se encuentran:
- Selección de proveedores socialmente responsables tal y como contamos en este post sobre nuestros seguros éticos.
- Medición en resultados triples (Número de personas empoderadas, programas de educación ambiental desarrollados, sostenibilidad económica generada)
- No existen diferencias de sueldo entre el que más cobra y el que menos.
- Nunca se han realizado repartos de beneficio entre accionistas. Los beneficios son destinados íntegramente para proyectos puestos en marcha que den respuesta a nuestro propósito como empresa social.
- Contamos con normas de calidad medioambientales (Marca Parque Natural de Andalucía, Carta Europea de Turismo Sostenible).
- Compromiso con la comunidad (apoyamos a jóvenes músicos rurales, jóvenes excluidos socialmente en búsqueda activa de empleo, alfabetización digital básica para productores rurales, etc.)
- Ofrecemos conferencias gratuitas en Universidades, centros de negocios, asociaciones empresariales, etc.
Y si, nuestras cabezas no dejan de dar vueltas. Soñamos con no hacer falta pero la realidad por desgracia es aterradora ente la falta de respuesta a muchos de los problemas que exponemos en este artículo. Ahora necesitamos un poco de descanso. Volveremos en septiembre con dos post semanales como viene siendo de costumbre y con la energía necesaria para un final de año cargado de buenos resultados. ;o)