AlmaNatura, Emprender, Innovación, RSE

Filantropía estratégica

Las buenas causas son ese imán para muchas compañias que invierten parte de sus beneficios en dar solución a un problema social. Hablamos de la cara más amable de las empresas.

Las donaciones filantrópicas, de las cuales se benefician millones de personas en el mundo, provienen de dos fuentes: de donantes individuales y de empresas que financian obras filantrópicas. Es decir, muchas de las causas a las que se busca solución en el mundo son donaciones de grandes compañías. Esta forma de entender los negocios hoy día, se acerca más a una estrategia corporativa que a dar solución en primer termino a una problemática social y/o ambiental.

La verdad es que me ha hecho pensar este documental de «La Noche temática» denominado «Filantropia, S.L.». Cada día la filantropía estratégica se estudia en más y más Universidades aunque no existe una definición aceptada universalmente, la mayoría de los autores coinciden en señalar que la filantropía estratégica es la «utilización simbiótica de los recursos de una empresa con el fin de alcanzar beneficios sociales y organizativos».

En ese sentido desde almanatura nos sentimos alineados con el sentir de las Benefif Corporation, un nuevo tipo de empresa capaz de entender su existencia para dar respuesta a una necesidad social y/o ambiental y a posteriori ganar dinero con ello. Este modelo se aleja del mero propósito filantrópico ya que este tipo de compañías no hace exclusivamente donaciones y marketing social. Existimos porque existe el problema, pero no estamos para hacer «blanqueo ecológico». Filtramos el interés de nuestros clientes  en favor de nuestro propósito como empresa B. Si bien es vedad que el consumidor final cada vez se encuentra más cansado del engaño publicitario, hoy día algunas compañías entienden sus negocios como la creación de valor compartido junto con los stakeholder.

 

Stakeholder

¿Qué políticas y prácticas van a adoptar las empresas para tener un efecto positivo en los asuntos sociales y además mejorar su situación empresarial?

La lucha diaria por una reputación corporativa positiva dependerá en gran mediada de las acciones filantrópicas desarrolladas y eso las grandes compañias lo saben. Aunque personalmente creo que las asociaciones de marcas deben hacer más que marketing social. De nada sirve que nuestro producto apoye el «cancer de mama» si por otro lado nuestro producto es parte del problema. No nos engañemos, el lavado de imagen no es el paradigama al que caminamos. La transparencia corporativa es parte del nuevo modelo que indiscutiblemente se apoya en gran medida en la comunicación online 2.0. Por eso y volviendo a mis comentarios anteriores, ahora más que nunca tiene sentido el modelo de empresa híbrida que detallo a continuación:

empresa_hibrida

Con esto no estoy diciendo que la filantropía corporativa o la empresa híbrida sustituirá a las instituciones públicas u ONGs. Pensar eso no tiene ningún sentido. Lo que estoy poniendo sobre la mesa es como han aparecido nuevas formulas para dar soluciones a problemas que existen en el mundo y que pretenden buscar nuevos resultados a la falta de soluciones que otras han intentado en el pasado. Somos parte de la solución, no generamos un nuevo problema.

¿Te interesa la comunicación responsable? ¡Pulsa Aquí!

 

Foto destacada: Splitshire

Recursos.-

La filantropia: ¿Un acto de Responsabilidad Social?

Comentarios

Jose dice:

Totalmente de acuerdo…una opinión así buscaba para soportar mi nuevo emprendimiento.

Muchas gracias Jose por comentar y pasarte por aquí. En esta linea puedo recomendarte este Coworking Rural que recien estrenamos y que tiene una próxima edición del 7 al 12 de Septiembre: http://almanatura.com/2015/07/coworking-rural-andalucia/

¡Nos leemos! ;D {Buen verano}

Isabel dice:

Ohoooo grandiosoooo cincide con mi pensar y observación de lo que sucede.!!

Hola Isabel, un placer leerte por aquí. Entra siempre que quieras. ¡Publicamos cada martes y jueves! :D

Deja un comentario