Cooperativa Altavoz, un ejemplo de éxito en innovación social

“Aplicamos una visión innovadora y mostramos cómo el mundo puede adaptarse a cualquier persona” Es uno de los lemas de la Cooperativa Altavoz.

“Somos jóvenes y tenemos discapacidad intelectual, pero sobre todo tenemos capacidades para poner en marcha nuestro negocio” Óscar Pueyo, socio cooperativista y trabajador en Altavoz. Estas palabras las decía Óscar Pueyo, en la X Edición Premios Emprendedores, al recibir el Premio Por Talento al Emprendedor con discapacidad.

Buscando información sobre accesibilidad cognitiva me encontré con Altavoz, una cooperativa de integración social. Y con la sonrisa puesta, porque me alegra mucho que existan estos servicios profesionales, os contaré en este post porqué considero a la cooperativa Altavoz un éxito en innovación social.

¿Qué es la cooperativa Altavoz?

Altavoz es una cooperativa de integración social liderada por personas con discapacidad con trabajadores con y sin discapacidad intelectual. Es  pionera en España.  Al ser cooperativistas, son dueños y trabajadores de la empresa y por lo tanto son quienes toman las decisiones. Altavoz está formada por 3 cooperativistas con discapacidad intelectual,  dos trabajadores contratados sin discapacidad y una red de colaboradores. Cuentan el apoyo de la organización FEAPS desde sus inicios y la colaboración de la Fundación Barclays.

Altavoz, plantea su actividad económica en cuatro líneas de negocio:

  • Formación en derechos de las personas con discapacidad. Los cooperativistas junto a su red de colaboradores realizan charlas y cursos de formación de diferentes modalidades.
  • Lectura Fácil. Imparten formación en lectura fácil tanto a profesionales como a personas con discapacidad. También adaptan, validan y revisan textos. Han adaptado los programas electorales de varios partidos políticos.
  • Accesibilidad Cognitiva. Evalúan la accesibilidad cognitiva de los entornos y las páginas web.  Una buena accesibilidad cognitiva ayuda a las empresas u organizaciones a tener más clientes por:
    •    Asegurar que tus servicios llegan a todo el mundo (personas con discapacidad, mayores, migrantes…)
    •    Ofrecer una información más comprensible y fácil de leer.
    •    Conseguir ventaja sobre tus competidores, siendo socialmente responsable.
    En este vídeo podemos conocer cómo evalúan la accesibilidad cognitiva de una oficina bancaria. Utilizan tablets con una aplicación diseñada especialmente para recoger los datos en tiempo real y trasladar los informes de manera inmediata.
    Personas con discapacidad intelectual evalúan la accesibilidad cognitiva de una oficina bancaria.
  • Evaluación de Calidad de vida. Evaluaciones de centros y/o servicios basadas en la calidad de vida FEAPS. En estas evaluaciones se valoran aspectos como: satisfacción, calidad de vida, presencia-influencia, derechos y comprobación del entorno de trabajo y apoyos.
Propósitos de la Cooperativa Altavoz
  • Potenciar las capacidades. El desarrollo individual y la independencia de las personas con discapacidad intelectual.
  • Ayudar a la inclusión y la plena ciudadanía de todas las personas.
  • Ayudar a crear una sociedad más justa y solidaria.
  • Subsistir sin depender de otros.
  • Dar trabajo a las personas con más dificultades para conseguirlo.
  • Contribuir  a que las personas con discapacidad sean ciudadanas de pleno derecho y no estén discriminadas.

En esta entrevista a su presidenta Raquel Cárcamo realizada en el salón mi empresa, puedes conocer más sobre esta innovadora empresa. Es un placer escuchar cómo se puede trabajar con pasión e ilusión y aportar miradas críticas que transforman el mundo, haciéndolo más fácil para todas las personas. Felicidades por el éxito conseguido en estos dos años.

https://www.youtube.com/watch?v=zkOF8jBBdbs

Altavoz un ejemplo de éxito en innovación social

“Lo hemos conseguido, y queremos servir de modelo a otras personas como nosotros, con ilusión, trabajo, profesionalidad y pasión.” En línea con el post de Conce Macías sobre los puntos que debe tener un proyecto de innovación social. Destaco las claves que hacen que Altavoz sea un ejemplo de éxito en innovación social:

  • Empoderan a las personas participantes haciéndoles formar parte de su cambio social: Como socios cooperativistas son quienes toman las decisiones. Como trabajadores con discapacidad aportan una mirada más real de sus necesidades y soluciones. Generan cultura de confianza.
  • Buscan recursos, experiencias, conocimientos y otras comunidades que puedan aportar a la idea. Y colaboran con otros espacios que ya están trabajando en innovación social: Tienen desde el inicio apoyo de FEAPS y colectivos como masticable. Interesante conocer los aprendizajes que comparte masticable sobre la colaboración con Altavoz en un informe de accesibilidad cognitiva en la web.

“Una red de colaboradores y colaboradoras que, desde todos los puntos de España, nos ayudan a prestar un mejor servicio. Con ellos contamos para cubrir la demanda de servicios que nos hacen los clientes, con ellos aprendemos, nos formamos juntos y soñamos que ellos, con nosotros, también encuentren un trabajo que les ilusione y les permita tener una mayor independencia.”

  • Capacitan a los miembros que forman parte de la experiencia, la posibilidad de enseñar a partir de sus experiencias y aprender de los demás. Una de sus líneas de negocio es la formación desde la experiencia. “Hemos utilizado nuestra propia experiencia para que los servicios que ofrecemos den resultado y tengan éxito.”

Recordaros a quienes quieran emprender con valores la posibilidad de contar con este equipo de mentores en esta iniciativa formativa de Alma Natura.

Considero importarte visibilizar iniciativas empresariales innovadoras como Altavoz que consiguen una verdadera transformación social. El mundo puede ser más fácil para todas las personas. También depende de ti que los servicios y productos sean accesibles para todas las personas.

Jóvenes + Empresa + Social + Integración + Personas + Cooperativismo + Colaboración + Tecnología = Autonomía + Accesibilidad + Derechos+ Éxito. 😉

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image