Desarrollo Rural, Economía, Emprender, Medio Ambiente

¿Cómo generar oportunidades en el medio rural?

El futuro del medio rural pasa por formar a jóvenes en profesiones aún necesarias y por generar sinergias y espacios de colaboración para consolidar iniciativas.

Durante las últimas semanas he estado desarrollando talleres de Alfabetización digital en pequeños pueblos de la Sierra Sur de Sevilla (Los Corrales, Martin de la Jara, Lantejuela, Aguadulce, …). Pueblos llenos de hectáreas y hectáreas de olivos con una aceituna de muy buena calidad y con unos paisajes naturales espectaculares de ser descubiertos. Son pueblos con poca actividad industrial y con poco turismo de naturaleza.

Desgraciadamente la población está envejecida y muchos de esos propietarios de olivares, ven, como en un futuro cercano ya no podrán seguir generando riqueza a la comarca ya que los jóvenes no ven el olivar como fuente de ingresos y terminan marchándose a la ciudad en busca de trabajo. Esta radiografía es común a todo los entornos rurales de la geografía española, población envejecida, poca explotación de los recursos naturales de la zona y como consecuencia pérdida de población y pérdida de servicios básicos como colegios públicos y consultorios de atención primaria. Sin duda una “pescadilla que se muerde la cola” y que está haciendo que desaparezcan muchos pueblos de toda la geografía española.

Desde Alma Natura y con la experiencia de haber conseguido fijarnos nosotros mismos al medio rural, hemos detectado tres líneas de acción fundamentales para generar oportunidades en el medio rural.

1.- Formación especializada y enfocada a cubrir necesidades de las labores del medio rural.

Un ejemplo claro son las Escuelas de Pastores. Acciones de formación para que jóvenes del medio rural puedan aprender todo lo necesario para poner en marcha sus propias explotaciones ganaderas. En Andalucía este proyecto está apoyado con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Más info aquí: Escuela de Pastores de Andalucía y pulsando en la imagen que adjunto a continuación podrás ver un interesante video sobre las escuelas de pastores en España.

Nuevos_pastores

2.- Asociación de productores y consumidores.

Asociaciones que se unen con el objetivo de defender y promocionar productos de muy buena calidad y que no están en las cadenas de comercialización tradicionales. Un ejemplo claro de esto es la Asociación de Productores y Consumidores de productos ecológicos de la Subbética Cordobesa. Desarrollan una labor muy interesante de conexión de productores con consumidores que valoran los productos ecológicos saludables. Os recomiendo este interesante libro sobre agricultura ecológica.

Subbetica_Cordobesa

3.- El emprendedor en el medio rural necesita sentirse vinculado a personas con sus mismas dificultades y vivencias.

Pertenecer a asociaciones o colectivos y crear sinergias es clave para que los proyectos perduren y se consoliden en el ámbito rural. Os dejo un video de la Asociación de Emprendedores Rurales que muestran las virtudes de pertenecer a Asociaciones en zonas rurales aisladas.

Sin duda, cada una de las iniciativas ponen en el foco en la necesidad a cubrir, bien sea formar nuevos pastores, promover asociaciones que defiendan el producto de las grandes superficies o simplemente crear una asociación donde se generen proyectos y sinergias que hagan de efecto multiplicador en el medio rural. ¿Y si extrapolamos estás inciativas a otras zonas rurales con necesidades similares en sectores diferentes del medio rural?

El medio rural está lleno de posibilidades, tan solo necesitamos generar las oportunidades necesarias para que jóvenes con formación deseen invertir su tiempo y sus conocimientos en un medio, el medio rural le devolverá calidad de vida para él y su familia.

¿Te gustaría conocer nuestros proyectos de desarrollo rural? ¡Pulsa Aquí!

Foto Destacada: pixabay.com

Deja un comentario