Turismo

5 maneras de potenciar el turismo en tu pueblo con poco dinero

Dirigido especialmente para Administraciones Locales en ocasiones podemos hacer mucho con poco y hacer que tu pueblo sea más conocido.

El pasado lunes 7 de Marzo tuve la ocasión de participar en el evento (adjunto foto) de constitución de la Mesa Comarcal de Turismo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Almonaster la Real, una bonita localidad de la Serrania Onubense. El evento tuvo sus momentos acertados y el desazón de algunos empresarios que siguen esperando que lo público les resuelva sus problemas de liquidez. Me hizo gracia cuando uno de los intervinientes nos hablaba de que habíamos venido tantos por que muchos pensábamos que repartirían «subvenciones» a través de alguna ayuda de los fondos FEADER.

Efectivamente los recursos económicos siguen teniendo demasiado protagonismo. A veces me planteo, ¿Si contaramos con todo el dinero del mundo, conseguiríamos atraer a miles de turistas que dejaran dinero en nuestra localidad? ¿Es realmente el dinero la principal llave para conseguir generar un destino turístico de calidad y comprometido? ¿Es el dinero el que solucionaría que un destino sea sostenible? Permitidme que lo dude. Prueba de ello es lo que durante estos últimos años se ha encontrado en localidades con un alto presupuesto en sus arcas municipales: Obras faraónicas que no han llevado a generar mayor bienestar entre sus vecinos. Por este motivo comparto algunas ideas para potenciar el turismo en tu pueblo con pocos recursos.

Empresas_Turísticas_Sierra_de_Aracena

Foto: Ayto. de Almonaster la Real

Hoy día, las administraciones locales cada vez son más concientes de la necesidad de preservar y difundir nuestro patrimonio más cercano, llevando consigo un cambio de paradigma, en el cuál el patrimonio cultural y natural ha dejado de ser calificado como ‘pasado’, para convertirse en un elemento de presente y futuro con amplias posibilidades socioeconómicas.

La puesta en valor de un bien patrimonial se dirige a la conservación y adecuación para su uso y disfrute de lugareños y turistas. Por ello la adecuación de los espacios es fundamental, destacando la señalización y creación de recorridos por el bien en cuestión, su difusión, así como el acondicionamiento de su entorno para su accesibilidad. La importancia en la dinamización de esos espacios es piedra angular para la vertebración de un turismo rural de calidad, sostenible en el tiempo y capaz de generar modelos de emprendimiento efectivo. Ahora bien, ¿Realmente necesitamos tanto dinero para conseguir los objetivos marcados? A continuación expongo cinco maneras de potenciar el turismo en tu pueblo con poco dinero y con el objetivo de que la dinamización del patrimonio sea real y efectiva:

1. No hagas más guías y folletos

Muchos siguen en los almacenes municipales. Desarrolla una buena Web donde el turista pueda descargar e imprimir por temáticas, que sirva también a las personas de las oficinas de turismo, para que in situ impriman copias de recorridos de lo que realmente estén interesados. ¡Ah! Los cds con fotos tampoco son bienvenidos, además del gasto que supone es un recurso poco utilizable, mejor subscribe a tus visitantes a una lista de correo y enviales álbumes en Flickr.

2. Señalización interpretativa de bajo coste

Cuando creas que ya tienes a tu proveedor de señalética, no te quedes ahí, continua buscando otras opciones. Existen paneles interpretativos muy económicos con ayuda de proveedores cerámicos locales (por ejemplo nosotros conocemos a Mercedes Lafuente de Cortegana) en los que puedes insertar códigos QR que amplíen u ofrezcan información de utilidad para el visitante. La Administración publica local debe ser un ejemplo de consumo responsable.

3. Acude a las redes sociales online

¡Si, lo sé, ya tienes una página en Facebook y a tu pueblo no viene nadie! ¿Has pensado en dinamizarla? ¿Sabes que hay grupos de personas que por temáticas se reúnen en Facebook? Podrías invitarles a las próximas Jornadas locales. ¿Tienes cuenta en Twitter? ¿Sabías que Twitter te ahorra dinero en publicidad y relaciones públicas? En este canal de Andalucia Lab cuentas con formación online gratuita que podría mejorar tu promoción online turística.

4. Guías Locales

¿Has pensado lo auténtica que puede ser la visita con un guía experimentado en los oficios propios de tu municipio? Por ejemplo, si en tu pueblo había carpinteros de rivera, ¿Podrías contar con alguno de ellos para que hiciera pequeños recorridos con grupos de turistas? Se trata de una activiadd con un doble impacto: generar salud activa para nuestros mayores y ofrecer experiencias auténticas de primera mano.

5. No construyas más Centros de Interpretación

Pues sin dinamización, la falta de actividad hará que acabe en el olvido. Centra las energías en crear recorridos que de forma autónoma hagan de la visita una experiencia única para tus visitantes. Geolocaliza «tesoros» utilizando el Geocaching como herramienta sostenible para hacer vivir a tus visitantes una experiencia unica dirigida a todo tipo de públicos. ¡Y si quieres te echamos una mano!

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

 

Comentarios

Antonio dice:

Mgnífico post, Juanjo, enhorabuena, con buenas pautas de cómo conseguir objetivos en cuanto al turismo rural. Pienso igualmente que hay que hacer uso de las tecnologías y potenciar a gestores de patrimonio en nuestros pueblos y que estos se profesionalicen desarrollen su labor.

Importante Antonio. Efectivamente los gestores de patrimonio deben desarrollar su labor de una forma profesional y empática creando experiencias únicas para los visitantes. En ocasiones se pone a personas con poca experiencia en el manejo de grupos y poca base histórica lo que hace que no se desarrollen experiencias auténticas que generen recurrencia. ¡Apuntado! Abrazos.

Antonio Lara (Marmolejo) dice:

Gracias Juanjo, como siempre dando grandes pistas para el desarrollo rural. Enhorabuena por tu compromiso siempre. Un saludo desde el Mar de Olivos.

¡Hola Antonio! Un placer leerte por aquí, cualquier añadido que veas importante somos todo oídos. Es la construcción entretodos/as lo que genera el conocimiento. Un placer. ¡Saludos!

Fuensanta Aranda (TúRInnova) dice:

Breve, claro y conciso… así es. Las administraciones deben ponerse las pilas y no basta sólo con buenas intenciones (más cuando se utiliza dinero público)

Grandes y «sencillas» actuaciones que han de ser constantes en el tiempo.
JuanJo me ha encantado ;-)

¡Hola Fuensanta! Gracias por comentar y un placer tenerte por aquí. Al final todo es mucho más sencillo de lo que parece. Lo que si es verdad es que sin estrategia claramente definida el desarrollo turístico no genera proyectos sostenibles ni valor a los municipios, tan sólo acumula insfraestructuras y gastos innecesarios, que como dices pagamos entre todos/as. ¡Abrazos!

Arien dice:

muchas gracias! muy bueno este corte…..

Gracias a ti por pasarte por nuestro blog. Saludos! ;D

Carlos dice:

Saludos, agradecido por difundir el material, importante para el proyecto que estoy desarrollando en mi municipio

cindy dice:

Hola,
Ingrese a esta página web por el hecho de buscar ideas en cuanto a turismo y de cómo atraer a los turistas, yo vivo en el sur de chile, en un pueblo llamado puerto octay, lo cual es un lugar impresionante , en cuanto a arquitectura y a paisaje, puerto octay es una península, vivimos alrededor de uno de los 3 lagos más grandes de latinoamérica, tenemos a la vista tres volcanes, el osorno, calbuco y puntiagudo .
enriquecidos de naturaleza y pájaros silvestres.
En este pueblo ingresa mucho extranjero, pero el problema es que no hay nada más para ellos, nada de entretencion y donde poder gastar su dinero, ya que en este pueblo al municipio no le importa.
Nuestra familia lleva 23 años en el mundo de la artesanía, mi padre es escultor y nosotras ligadas al mundo del arte, por años hemos recibido a los extranjeros, dando tips para poder recorrer nuestro hermoso pueblo, pero siento que nos falta más atracción turística para poder sostenerlos acá y que no se nos vayan.
yo en estos momentos estaré en un mirador para poder estar a sus servicios , pero necesito mas ideas para poder potenciar más y cubrir tales necesidades.
Eso si que el dinero me limita, por ende tengo que pensar más creativamente como poder sacar adelante mi pueblo .
espero sus respuesta, Muchas gracias
Se despide Cindy, desde el pueblo de puerto octay.

Hola Cindy,
Gracias por comentar en nuestro blog, al respecto de tu pregunta te aconsejo te leas algunos de los siguientes artículos seleccionados de nuestra web: http://almanatura.com/search/turismo+rural

Del mismo modo si necesitas un asesoramiento más personalizado te invito a que nos expliques tu situación a través del apartado contacto: http://almanatura.com/contacto/

¡Mucha suerte! Saludos,

Antonia dice:

Hola, trabajo para irpor en ella puedes promocionar tu pueblo, también tu actividad profesional o empresa. Es gratis, además puedes enlazar el anuncio a tu web o a la del ayuntamiento. Es una buena alternativa. Te dejo el enlace para más información
https://irpor.com/destinos-de-europa/

Muchas gracias por la información. Un placer tenerte por aquí. Saludos,

Gildemeister Puertas Ramírez. dice:

Gildemeister Puertas Ramírez.
Gracias, Juanjo Manzano, por el apoyo, en conocer más de cerca, el poder de organizar a mi comunidad para el turismo. Yo vivo en Sauće – Laguna Azul, San Martín – Perú. Si podríamos conocernos por facebook sería genial.

Hola Gildemeister, Gracias por pasarte por aquí. Será un placer compartir,

omar dice:

Estmado Amigo:
Es grato saber que hay personas que quienes cambiar la matriz productiva de un lugar determinado en mi caso soy de la mitad del mundo, latitud cero pero las necesicades como comunidad son otras porque estan basadas en necesidades hereditarias de generacion en generacion aunque el lugar es propicio para emprender el maravilloso mundo del turismo talvez hay que empezar por lo sustentable posiblemente puda cambiar a vision de mi comunidad tomando en cuenta que hay que trabajanr mucho ebn el tema cultural ancestral contamos con un lugar extrahordinario con cascadas,cañones,ojos de agua termales, agua con gas , flora, fauna como podemos hacer que esto se entienda como un verdadero potencial.

Será lento y la construcción de valor tendrá que ser claro y tangible para que más personas quieran unirse y emprender. Lo importante es que exista una visión única y compartida. Cuando cada emprendedor/a rural tira para su lado el que se resiente es el destino que compartís. ¡Suerte!

Alejandro dice:

Juanjo, buen día. Mi nombre es Alejandro, te escribo desde México. Nosotros somos consultores en temas de política y gobierno. Este año tendremos elecciones y uno de nuestros clientes correrá por la presidencia municipal de una pequeña comunidad de campesinos en el estado de Puebla llamado San Jerónimo Tecuanipan (Lugar donde habitan fieras en lengua náhuatl). El lugar, como muchos otros pueblos del centro de México se ha visto afectado por la desaceleración económica y por una invasión de costumbres importadas que han destruido el tejido social y han acelerado el proceso de descomposición de la identidad del pueblo. Sabemos que una manera de incentivar y reactivar la economía local es el turismo, pero nunca nos hemos enfrentado con el reto de trabajar una comunidad tan pequeña y tan carente de recursos. El lugar es bello por naturaleza, se encuentra en las cercanías de dos montañas que superan los 5000 metros y se cuenta con templos que datan del siglo XVI que hoy se encuentran en peligro debido a los terremotos de 2017. La mayoría de la población se dedica al campo donde se cultivan toda clase de hortalizas, verduras y frutas. En las cercanías existe una cantera de piedra volcánica y otra de «tezontle» o arena roja. Tambien exísten vestigios prehispánicos catalogados pero aún no intervenidos por las autoridades por tratarse de pequeños montículos, toda la región está llena de vestigios de la época prehispánica, pues estamos a 15 kms. del basamento piramidal más grande del mundo ubicado en la ciudad de Cholula, que es la ciudad viva más antigua de América. Imagino que con el tiempo se puede construir algo sustentable y con permanencia en el tiempo, pero francamente nos vendría bien un consejo al respecto de alguien con más experiencia en el tema. Sabemos que las condiciones en los pueblos y comunidades pequeñas en México son distintas y en alguna medida asimétricas con las que se encuentran en Europa, sin embargo, creemos que una buena idea funciona donde sea. Saludos y Gracias.

Muchas gracias por el comentario Alejandro. El siguiente post de este mismo blog te puede ayudar en la tarea: http://almanatura.com/2016/03/que-una-estrategia-especializacion-inteligente/ ¡Saludos desde España!

Luis dice:

No están mal las «advertencias» para mejorar la entrada de turistas o veraneantes o viajeros a tu pueblo. Yo voy a dar mi recomendación, gratuita, sencilla y difícil a la vez: embellecer, embellecer y embellecer los pueblos; vías públicas, arbolar calles, fachadas bonitas, zonas de expansión, resaltar los edificios públicos, iglesias, monumentos, etc…y abrir la mente, para que entre aire nuevo.
Y por último, guerra sin cuartel a la despoblación que están sufriendo los pueblos de Extremadura.

Hola Luis,
Gracias por tu aportación, la comparto plenamente, sobretodo la importancia del aire nuevo. Abrazo,

Jesús dice:

Me gustaría entrar en contacto con vosotros para informaros de nuestra realidad y así ver qué podéis aconsejarnos.
Muchas gracias.
Un saludo
Jesús

Hola Jesús, Muchas gracias por tu comentario, puedes dejarnos un mensaje en el siguiente formulario: http://almanatura.com/contacto/ estaremos encantados de orientarte. Saludos,

JUAN dice:

hola, soy artesano textil, elaboro rebozos que son una verdadera artesania! como hacer para que vengan ami municipio a conocerlos? soy del Estado de México.

Fundamental tener una web y un perfil en la red social donde más turistas te encuentren (No hace falta tener todas las redes sociales). En la web es importante publicar de forma periódica para que conozcan tu trabajo. A las personas que ya te visitan te animo a que se hagan una foto con los rebozos para que las suban a sus redes (por ejemplo instagram) con la etiqueta #rebozosmexico. Poco a poco llegarán más visitantes a descubrir tu artesanía. ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario