Economía, Emprender, Eventos, Innovación, RSE

La comunidad de empresas B Corp se presenta oficialmente en España

Cambiar el mundo ya no es una utopia, el 28 de Junio de 2016 más de 200 personas se dan cita en Barcelona para dar la bienvenida a la comunidad de empresas B Corp.

Después de casi tres de esfuerzos e intentos por presentar oficialmente la comunidad de empresas B Corp, ayer fue el gran día. Casi sostengo aún la emoción de encontrarme con todas las personas que a lo largo de estos años he conocido online y que ayer les puse “carne y hueso” para dar un paso más en el conocimiento de esta comunidad de empresas globales que ya suma 1785 empresas en más de 50 países.

Además esta misma semana se presenta el encuentro Europeo de Empresas B Corp y que este año se celebra en Roma, puedes ver más información en el hashtag #BCorpSummit16. Por cierto, te dejo este enlace para que descubras donde están las B Corp en Europa.

¿Qué son las B Corp?

Es una Comunidad de empresas que están apostando por redefinir el éxito en los negocios. Para formar parte de esta comunidad debes cumplir unos altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño. Estar certificado como B Corp te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios.

Es importante entender que las “B Corporation” defienden otra forma de entender el mercado menos egoísta y avariciosa, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos. Las B Corps son empresas que utilizan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

BCorpSpain

Invitados que expusieron en el evento B Good Day Barcelona

Hubo una conferencia inaugural de la mano de Joan Antoni Melé, Conferenciante, escritor, fundador de Taller de Consciencia y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank España. Para posteriormente pasar al panel sobre “Líderes visionarios y comprometidos” donde intervinieron:

Seguidamente el panel de “Pequeñas empresas con grandes propósitos” que moderé yo con mi mejor saber estuvo compuesto por:

Panel_empresas_B

B Good Day también generó un impacto social y se destinaron 5 € de la entrada (500 € en total) al proyecto Educo. Gracias a esta aportación se podrán financiar becas comedor para que 10 niños en España tengan una comida completa diaria este verano durante un mes.

El último de los paneles fue el de Impacto a escala global” y que sinceramente me sorprendió gratamente la visión de empresas de esta envergadura y con las que tuve el placer de charlar en el cocktail final:

La clausura fue a cargo de Emma Roca, co-fundadora de iWopi y embajadora de B Corp en España a la que aplaudo desde aquí por su intervención. También aprovecho para felicitar a Pablo de Roots for Sustainability y Victor de Fundación Ecodes por el trabajo realizado en el diseño y desarrollo de este evento que ha sido todo un éxito. Si quieres saber más sobre los asistentes al evento puedes consultar la web de Eventbrite. A continuación os dejo el video presentación del acto que servirá también para dar a conocer las empresas B Corp en España.

Conclusiones personales

  1. Estamos ante un movimiento imparable donde la fuerza es su comunidad.
  2. Mucho que hacer en España en cuanto al apoyo a la comunidad, entre nosotros casi aún no nos conocemos.
  3. Entender BCorp como certificación es un error, hazlo mejor como un proceso de mejora continuo.
  4. Hay magia en los modelos de empresas B Corp, funcionan mejor por que no luchan en precio, luchan en valor.
  5. Las empresas B Corp hacen de imán para atraer talento.
  6. La evaluación cualitativa y cuantitativa de nuestro impacto es fundamental, trabajemos duro en ello.
  7. ¿Podríamos consumir todo en productos y servicios B? En algunas ciudades de America Latina ya si pueden.
  8. Muchos sectores en España están por explorar bajo la inteligencia de empresas B Corp. ¿A qué esperas?
  9. Que cada uno “barra el lado de su acera” llegaremos más lejos y más acompañados.
  10. Sin propósito somos una empresa con una muy buena política de RSC y eso no sólo es el movimiento B Corp.

¿Quieres seguir informado sobre las empresas B Corp? ¡Pulsa Aquí!

Deja un comentario