Economía, Emprender, RSE

Cómo identificar a tus públicos de interés en la RSC de tu empresa

La responsabilidad social corporativa precisa de preguntas concretas que nos ayuden a relacionarnos con nuestros grupos de interés (trabajadores, proveedores, etc).

Públicos de interés, stakeholders, partes interesadas… Hay muchas formas de nombrar lo que en realidad es la clave principal de la Responsabilidad Social Corporativa. Y es la clave porque la RSC empieza por el respeto profundo a los intereses de esos públicos que, quiera la organización o no, están afectados o afectan a sus actividades. Sea empresa o institución. Las públicas también.

Si nos retrotraemos a la esencia misma de la RSC, su objetivo último es el desarrollo sostenible universal. En esa visión sistémica del mundo, cualquier actividad de cualquier organización en cualquier parte del mundo, sea empresa o institución, nos afecta a todos. Así que todos podríamos ser partes interesadas de todas las organizaciones de una u otra forma. Y si no, decidme si pensáis que estáis exentos de las consecuencias del calentamiento global que está experimentando el planeta, o que no seríais culpables comprando productos de empresas que no respetan los derechos humanos aunque sea en países lejanos. Pues eso. Todo lo que hago y lo que no hago tiene consecuencias. Tomar responsabilidad de esas consecuencias es en esencia la RSC. La tenemos como personas individuales, y aún más como organizaciones.

Pero claro, tener millones de partes interesadas no es operativo. Y como lo que de verdad necesita el mundo es que herramientas como la Responsabilidad Corporativa sea operativa, creo que es importante compartir claves que nos ayuden a identificar esos públicos de interés y que eso sea útil.

Antes de identificar fuera, identifica dentro

Antes de avanzar, me gustaría decir que la RSC no es como una multiplicación, y que el orden sí que altera el producto. Así que, si una organización no reconoce primero que tiene una responsabilidad con el mundo en su globalidad, y no se compromete con identificar cómo afectan sus actividades, para mejorar lo bueno y reducir lo malo, pues que ni se preocupe de identificar sus públicos de interés. Para qué. No le va a hacer falta entre otras cosas porque, según están evolucionando las cosas del mercado y las leyes, tiene los días contados. Cuestión de tiempo.

Pero supongamos que la organización ya ha dado ese primer paso imprescindible y ya se ha comprometido con el reconocimiento de su responsabilidad, ha identificado sus principales impactos negativos y positivos y se ha asegurado de que cumple con todas sus obligaciones legales. ¡Enhorabuena! ¡Ya tiene RSC! Ahora se trata de ir aumentando el compromiso, asumiendo nuevos retos, y mejorando continuamente. ¿A través de qué? De la comunicación. ¿Con quién? Con sus públicos de interés. Y ahora sí, para establecer esa relación de comunicación bidireccional es imprescindible saber con quién hablar, e identificar las partes interesadas más importantes, porque ya hemos visto que tener al mundo entero como público de interés no es operativo.

grupos_de_interes

Siete preguntas poderosas para la identificación de stakeholders

Hay varios marcos normativos de referencia y recomendaciones para la gestión de la RSC que ayudan en este aspecto. Hoy voy a compartir en este espacio las preguntas que propone la ISO 26000, la Norma Internacional que todavía es sólo una guía, pero que en mi opinión pronto será certificable y en algún tiempo más, según en qué ámbitos, obligatoria.

Son preguntas muy lógicas que le pueden servir a cualquier organización, sea del tamaño que sea y se dedique a lo que se dedique. Así que si tienes una empresa y tienes inquietudes responsables, es momento de coger un bolígrafo.

  1. ¿Con quién tiene obligaciones legales la organización?
  2. ¿Quién podría verse afectado, positiva o negativamente, por las decisiones de la organización o por sus actividades?
  3. ¿Con quién o quiénes ha tenido que relacionarse en el pasado la organización para atender inquietudes derivadas de sus actividades?
  4. ¿Quién o quiénes pueden ayudar a la organización a tratar sus impactos específicos?
  5. ¿Quién puede afectar la capacidad de la organización para cumplir con sus responsabilidades?
  6. ¿Quién o quienes se verían desfavorecidos si la organización no les tuviera en cuenta?
  7. ¿Quién está afectado en la cadena de valor del producto o servicio que ofrece la organización?

Me gustan estas preguntas porque son claras, valen para todo el mundo y suponen una buena guía para identificar los principales públicos de interés con los que una organización debe comunicarse para trabajar su RSC. Y por si no nos hemos dado cuenta, los más importantes son siempre los más cercanos, empezando por los de dentro, los trabajadores, y siguiendo por los de al lado. Exactamente igual que en tu comunidad de vecinos.

¿Te interesa recibir ideas sobre la gestión de la RSC? ¡Pulsa Aquí!

Foto Destacada: pexels.com

Comentarios

Forum Boal dice:

Interesantísimo este post!!! Leyéndolo desde la perspectiva de quien busca contactar con las RSC de empresas para financiar proyectos sociales también se extraen muchas ideas de por dónde moverse, con quien colaborar,… Muchas gracias!!

Un placer que os resulte interesante, construir entre todos es el camino. ¡Abrazos amigas! ;D

Lola dice:

Qué bien que resulte útil! Entre todos impulsando RSC transformadora. Gracias por comentar. Beso!

Deja un comentario