Desarrollo Rural, Economía

El cooperativismo ecológico nos ayuda a la fijación de población rural

El cooperativismo en España y algunas ideas de cómo generar riqueza en el mundo rural con el cooperativismo ecológico.

Hace unos días escuchando la radio mientras iba hacia la oficina escuche una interesante noticia sobre “el pueblo de los mil frutales”, donde sus apenas 200 vecinos se han convertido en la capital de la reforestación. A raíz de la noticia me dio por investigar un poco sobre Piñel de Abajo, y debo reconocer que no había oído en la vida hablar de dicho pueblo ni la gran labor que han realizado a raíz de la reforestación y con la recuperación de los recursos endógenos del municipio, desaparecidos por las políticas agrarias de grandes campos de cultivo de las pasadas décadas.  Actualmente han pasado a crear cooperativas de frutales y apicultoras.

¿Qué son las cooperativas?

Son una de esas empresas que generan empleo estable en España y un elemento clave para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, máxime cuando los niveles de desempleo alcanzan cifras sin precedentes. Además, hablamos de una tipología empresarial que promueve la democracia económica, que se aleja de la especulación y que facilita el acceso de las personas a la gestión de los recursos económicos. En España hay cerca de 23.000 cooperativas que dan empleo a más de 300.000 personas. Mondragón se ha convertido en la reina de las cooperativas españolas. Líder mundial en su actividad. Opera en España y en los cinco continentes, emplea a cerca de 80.000 trabajadores, se extiende en una red de 103 cooperativas, 125 filiales productivas, ocho fundaciones, una mutua, diez entidades de cobertura y 13 de ámbito internacional. Presta servicios en finanzas, industria, distribución y conocimiento. Con M4Future ha revolucionado la innovación, corporativa y cooperativa, hasta alcanzar un 70% de ventas de su área industrial fuera de España, informa Arantza Laskurain, secretaria general del grupo. La cooperativa vasca -la madre de Fagor, Eroski y Laboral Kutxa, entre otras grandes firmas- no está sola. España cuenta 20.792 cooperativas, de las que 17.115 son de trabajo asociado, y hay más de 315.000 socios de alta en la Seguridad Social.

A nivel mundial, genera empleo para más de 250 millones de personas, lo que pone de manifiesto cómo estas empresas actúan de manera directa en el territorio, priorizando a las personas. Un colectivo importante en peso y facturación pero también en filosofía de trabajo.  Es una oportunidad para ampliar el compromiso de nuestros gobernantes con el empleo y con el desarrollo territorial y como un medio más de ayuda al gran problema de la despoblación del medio rural. Por ello el objetivo principal que debería primar es colaborar y aportar propuestas para diseñar estrategias y programas para la generación y mantenimiento del empleo a través de la promoción y consolidación del cooperativismo.

El paso hacia el impacto positivo: Economía con rostro Humano / Economía del Bien común
  • Cooperativas como empresas participadas por los trabajadores y las trabajadoras, lo que favorece la democratización de la economía  
  • Cooperativas como empresas que ejercen un impacto positivo en la zona en la que desarrollan su actividad: compromiso con la comunidad y con el entorno
  • Cooperativismo como agente dinamizador de entornos rurales: evitan la despoblación y favorecen la cohesión social y territorial.  
  • Cooperativas como alternativa para evitar la salida de juventud con preparación universitaria a otras partes del país o hacia el extranjero.  
  • El cooperativismo da la oportunidad de establecer alianzas con las administraciones públicas para prestar servicios a la ciudadanía y generar empleo estable (partenariados público-privados, gestión de espacios públicos infrautilizados a través de cooperativas).
  • Las cooperativas de servicios públicos son una herramienta recogida en la Ley de cooperativas andaluza que debe ser promovida.
  • Cooperativas como empresas creativas capaces de aportar nuevas ideas para mantener un servicio de calidad (ejemplo: sector de atención a la dependencia).
Beneficios de la agricultura y la ganadería ecológica

1.- Está ligada a la tierra, no contamina, sino que preserva el medio ambiente, asegura la biodiversidad y mantiene los ecosistemas, buscando siempre el equilibrio de la carga con la oferta de recursos alimenticios existentes en la finca.

2.- Busca la calidad y la seguridad alimentaria, renunciando al uso de todas aquellas sustancias o materias que puedan suponer un riesgo potencial o real para la salud, prohibiendo los productos químicos o alterados genéticamente.

3.- Trabaja el agrosistema en su conjunto, respeta el bienestar animal, evitando cualquier tipo de sufrimiento innecesario.

4.- Generan demanda de mano de obra y contribuyen activamente a fijar población en zonas rurales y/o desfavorecidas pero ricas en cultura agroalimentaria.

5.- Previene la aparición de incendios, porque el ganado consume gran cantidad de recurso y mantiene el equilibrio del medio.

6.- Fomentan e intensifican los ciclos biológicos del sistema agrario, que comprende los microorganismos, el suelo, las plantas y los animales.

7.- Emplea al máximo los recursos renovables, siempre considerando el impacto social y ecológico más amplio del sistema agrario.

8.- Mantiene la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales.

9.- Permite tener unos ingresos satisfactorios y un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.

Reflexiones sobre cooperativismo y mundo rural

Por todo ello sería interesante concienciar y propiciar un cambio de mentalidad, no solo en políticos y gobernantes sino también en los que vivimos y habitamos el mundo rural, que en muchos casos nos anclamos en la negatividad y no vemos la cantidad de recursos y oportunidades que tenemos a nuestro alrededor. Sería muy interesante sentar la bases para propiciar un cambio de modelo productivo que se sustente en los principios del cooperativismo ecológico y en los valores que las cooperativas aplican a su gestión. Parafraseando a Tomás Merino de Fundación CooperActiva “la dignificación del medio rural pasa por demostrar al mundo la importancia que tiene para cualquier economía. Se requiere apostar por la dignificación del empleo en los pueblos, adoptar una estrategia activa de comunicación y demostrar que la agricultura y el cooperativismo no implican trabajos de sol a sol, sino que representan un mundo, sencillamente ¡apasionante!, donde cada vez tenemos más retos que afrontar, donde existen grandes profesionales que han apostado por la tecnificación y los alimentos de calidad, y donde hombres y mujeres deben tener su espacio de oportunidades para que se valorice un medio rural”.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Carolina dice:

Hola. Soy argentina. Pero estoy interesada en el proyecto. Querria conocer mas.sobre posibilidades de asentamiento en algun pueblo.

Hola Carolina, En este momento ponemos a tu disposición información y recursos para buscar un pueblo mientras ponemos en marcha un proyecto que te ayudará a encontrar el tuyo. Además te invitamos a que te unas a la comunidad de personas
interesadas en la reactivación rural (en Facebook) donde encontrarás nuevas oportunidades y además podrás ayudar a otras personas ofreciendo tu colaboración: http://bit.ly/ComunidadRural ¡Mucha suerte!

NILTON ELFIDIO NAVAS LIEVANO dice:

Muy interesante, necesitamos que todos cambiemos y podamos vivir sin depender de otros y así podemos ayudar a los demás creando empleos o espacios de ocupación.

Deja un comentario