Economía

Smart Rural: Los pueblos conectados pierden menos población

La internet de las cosas y las buenas conexiones hacen que los pueblos compitan mejor evitando la pérdida de población.

Radiografía de las que no se rinden

Descubre como son las participantes de GIRA Mujeres, un proyecto de empoderamiento personal e impulso al emprendimiento para mujeres valientes, polifacéticas, curiosas, incansables, estremecedoras.

Campo-ciudad, el binomio inseparable para el beneficio de todos

Pleneat la empresa que consigue que las personas de la ciudad se alimenten de forma sana mientras ayudan a fijar población rural.

Formas jurídicas y certificaciones para empresas sociales

La legislación continúa sin diferenciar a las empresas con un fin social de las que no lo tienen. La nueva lógica empresarial precisa de formulas jurídicas y certificaciones como B Corp.

Búsqueda de financiación de proyectos sociales

Conoce las posibles fuentes de financiación e identifica los criterios básicos que tu proyecto debe de incluir para presentarlo a inversionistas.

Kit de ayuda para reactivar zonas rurales

Sencillo pero efectivo, en este kit encontrarás algunas ideas para devolver la vida a tu pueblo. Sin necesidad de grandes inversiones públicas ni hoteles insostenibles.

Mentoring para empresas sociales Andaluzas

Conviértete en mentor de empresas sociales gracias a la formación de la Fundación Andalucía Emprende con el apoyo de Juanjo Manzano de AlmaNatura.

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: retos y oportunidades

Los viajeros cada vez valoran más los destinos que se gestionan de forma sostenible, 2017 es nuestra oportunidad de demostrarlo.

Los jóvenes son el futuro de los pueblos

Los pueblos deben trabajar en el sentido de pertenencia y en la creación de nuevos espacios de innovación para conseguir que los jóvenes se queden en el pueblo.

Empresa Social, ¿ONG o Empresa?

EL cambio de paradigma en las empresas está provocando una redefinición del sentido de éxito. Entonces, ¿Son también las ONGs empresas sociales? Juanjo Manzano nos lo cuenta en este post.

Trabajos forestales como fuente de empleo rural

Existe un amplio abanico de posibilidades emprendedoras en el medio rural a pesar de la coyuntura socioeconómica actual y de la lentitud con que se producen los cambios.

Los buenos jefes hacen empresas responsables

El jefe es un motor indiscutible de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, es el estilo de dirección que permite que la empresa sea más responsable.

Cambio climático en zonas rurales

Es de justicia climática que el que contamina pague y el que conserve cobre por dicho esfuerzo. Valorar los esfuerzos es la única herramienta para sensibilizar y motivar a otros, de esta forma todos ganamos.

¿Es ético ganar dinero en las empresas sociales?

No sólo es ético, sino que es intrínseco a la actividad como emprendedor social. Compartimos algunas reflexiones sobre la importancia de la sostenibilidad económica.

Cómo identificar a tus públicos de interés en la RSC de tu empresa

La responsabilidad social corporativa precisa de preguntas concretas que nos ayuden a relacionarnos con nuestros grupos de interés (trabajadores, proveedores, etc).

Aprendizajes en el Día Internacional de la Mujer Rural

El medio rural necesita mujeres ejemplos y proyectos que generen riqueza que sean capaces de motivar a otras mujeres. Las mujeres son el presente y futuro de los pueblos.

Medidas para facilitar el relevo generacional en el medio rural

Sin medidas atractivas y eficaces para jóvenes de entornos rurales y sin reconocimiento social, es imposible la renovación generacional del mundo rural.

¿Qué aprendizajes nos trae el movimiento Slow Food Jóvenes?

Movimiento de jóvenes a nivel mundial que vuelven a conectar con la tierra desde la diversidad en la puesta en valor de los recursos locales a través de la agricultura.

¿Qué tengo que estudiar si me quiero quedar a vivir en mi pueblo?

Hoy día los estudios no sólo se centran en estudiar una carrera universitaria, sin embargo es importante saber hacia donde dirigir los pasos para poder trabajar en una zona rural.

¿Cómo puede identificar necesidades un emprendedor social?

De la solidaridad a la propuesta de valor como proceso de transformación para mejorar el mundo. ¿Investigamos necesidades?