¿Cómo tener éxito en una sesión de participación con jóvenes Millennials?

La Generación Y no es desmotivada y sin compromiso, apuestan por ser protagonistas de su aprendizaje.

Ser la generación más conectada de la historia de la humanidad, a través de smartphone, tablet, portátiles extraplanos y con conexión vía wifi, 3G o 4G en cualquier lugar, hace que su concepción del mundo sea diferente al entorno tradicional y unidireccional. Ellos no entienden el mundo sin multitarea, sin interconexión con su circulo de amigos, sin el aprendizaje en red. Buscan el ahora y el ya, a golpe de clic consiguen la información y la consumen.

Sin duda son una Generación que quiere y que además está capacitada para ser la protagonista de su proceso de aprendizaje. Están cansados de clases donde todo es lento, poco flexible y donde son meros espectadores. Quieren ser protagonistas  del aprendizaje adaptándolo a sus necesidades y motivaciones en cada momento.

Millennials

 

A continuación desgloso algunas claves que os pueden ayudar a enfocar con éxito en vuestro trabajo, ya sea en el ámbito educativo formal o no formal;

  • Educador, formador o profesor:

Sea cual sea tu perfil, debes entender su forma de ver el mundo para ello mimetízate e imprégnate de su esencia de vida. Estar presentes en Redes sociales, escuchar el mismo tipo de música y visitar Webs más seguidas te puede ayudar.

  • Participación activa:

Saber que quieren ser protagonistas de su aprendizaje, les hace decidir qué, cuándo y cómo aprender. Es muy importante tener en cuenta este proceso para evitar la desmotivación y la desconexión en los contenidos.

  • Motivación mediante retos:

Plantea el desarrollo de los contenidos mediante la superación de retos y diseña un aprendizaje Colaborativo con redes físicas y virtuales, su lenguaje y su mente están preparados para ello.

  • Uno más del Proceso:

Tú faceta dentro del proceso formativo es de canalizador de esfuerzos, motivador del proceso de aprendizaje, orientando y facilitador, en está ocasión no eres el protagonista.

  • Habilidades por encima de contenidos:

Potencia a través del proceso de aprendizaje el desarrollo de Habilidades no la adquisición de contenidos. Potencia en tus jóvenes la capacidad de buscar, seleccionar, evaluar, combinar, crear, compartir, utilizar. Estás habilidades les servirán en cualquier etapa de su vida y tendrá una aplicación inmediata.

Ten en cuenta estas calves, te hará disfrutar del grupo de jóvenes que son el futuro de la sociedad del mañana, ellos están sentado las bases de la nueva sociedad del conocimiento, aprender de ellos es todo un regalo. Desde Alma Natura estamos poniendo en práctica estas nuevas herramientas veáse post; Proyecto Trazos, Método Dragon Dreaming.

No tenemos que olvidar que son los futuros ingenieros, médicos, carpinteros, jardineros y que su formación debe estar adaptada a las necesidades reales del mercado. Un mercado que busca en los nuevos trabajadores cuatro características fundamentales:

Aprendizaje: capacidad para aprender nuevos procesos adaptándose a las necesidades de la empresa.
Proactividad: personas con iniciativa y sin miedos a proponer y abrir nuevos caminos de desarrollo.
Compromiso: con el proyecto y con las personas de los entornos de trabajo.
Creatividad: búsqueda de nuevos caminos y nuevas soluciones que generen rendimiento en la empresa.

Hasta el momento la educación tradicional no está sabiendo adaptarse a las nuevas necesidades educativas de los Millennials, sin embargo, disciplinas como el coaching educativo, coaching juvenil está sabiendo adaptar muy bien el proceso de aprendizaje a las necesidades de la Generación Y. Proponen nuevas metodologías con nuevas herramientas de trabajo que motivan, provocando aprendizajes significativos y sobre todo preparando para la sociedad Futura.

Jovenes_Millennials

A continuación  os dejo algunos enlaces interesantes, donde podéis ampliar e informar sobre nuevas metodologías.

Conektio.com

Coachingparajovenes.com

Inspirakids.com

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image