¿Qué es el empoderamiento social?
Lo escuchamos a diario en diferentes foros sobre innovación social, pero a veces, pasamos por alto la importancia de este concepto que hoy más que nunca adquiere un especial protagonismo.

Según nos cuenta Wikipedia "Empoderamiento o apoderamiento" se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. También he podido rescatar otras definiciones como: “Las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”.

Y todo esto está muy bien, pero yo prefiero mi propia definición. Para mi, "empoderar" es el proceso a través del cual una vez identificadas las necesidades de un sector poblacional concreto, ayudamos en la disminución de la vulnerabilidad a través de herramientas que hagan más autónoma a la persona y donde ella misma autogestione sus necesidades. He estado buscando algún que otro librito por Internet que me ayude y he econtrado este que tiene buena pinta y amplia el contesto ecosocial del empoderamiento, se llama "Comunicacion para el Cambio Social".

El origen de la filosofía del empoderamiento está en el enfoque de la educación popular desarrollada en los años 60 a partir del trabajo de Paulo Freire, estando las dos tendencias muy ligadas a los llamados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70. O lo que es lo mismo, el empoderamiento consiste en "un proceso de reducción de la vulnerabilidad y de incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible. El Diccionario Panhispánico de Dudas define "empoderar" como "conceder poder a un colectivo desfavorecido socio-económicamente para que mediante su autogestión mejore sus condiciones de vida". Este añade: "El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar".

Por lo expuesto, este concepto recoge un importante valor en un momento en el que diferentes grupos sociales han delegado de forma consciente o "inconciente" (inducidos por la máquina de poder) hacia un adormecimiento de la sociedad que deja en manos de sus dirigentes las decisiones más importantes y relegando su compromiso a un papel activo sólo cada cuatro años. Pero no es el mundo de la política sólo el culpable de esta falta de poder personal. Ayer, escuchaba en la radio como padres y madres se autoculpaban por ver como sus hijos/as no encontraban trabajo. Padres que sienten que han fracasado con la educación de sus hijos por que no van a tener la misma vida que ellos. Según leo en Wikipedia "El empoderamiento personal se logra cuando se pasa de la dependencia a la interdependencia pasando por la independencia; logrando este último estado, la persona logra empoderar su vida teniendo un control completo de sus acciones, auto control, estima alta, seguridad completa en su persona, control de emociones, está, en definitiva, con el poder de su lado para dirigir su vida." Es decir, no podemos responsabilizarnos de la falta de decisiones de los demás por mucho que forcemos la situación. Pero ya esto es harina de otro costal.

Proceso de empoderamiento

El proceso que habilita a alguien a ganar poder probablemente se constituye por algunas de las siguientes capacidades:

  • Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.

  • Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas.

  • Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.

Precisamente nuestro propósito como empresa es empoderar al ciudadano a través de experiencias de aprendizaje transformador, haciendo crecer nuevas ideas que cubran necesidades sociales. Os lo contamos en el blog de almanatura. Seguro que añadirías algo más, soy todo oidos. ;D

¡Suscríbete si quieres recibir más información sobre desarrollo rural!

Juanjo Manzano
Cofundador de @almanatura. Responsable de Desarrollo y Comunicación. En Twitter: @juanjomanzano.
Deja una respuesta

15 comments on “¿Qué es el empoderamiento social?”
  1. Gracias por sus comentarios la dicotomía entre los diferentes términos sociales constituye nuestra principal barrera, pero usted aclara muy bien el concepto.

    1. Cada tiempo tiene su espacio, cada sociedad tiene su necesidad,hoy Venezuela tenemos la necesidad de ser auto en lo económico,productivo,político.

  2. me parece un excelente aporte, mas para mi que tengo como la iniciativa pero me falta empaparme mas del tema y saber como llegar a la comunidad, puesto que es muy difícil tratar de cambiar la forma de ver la vida de las personas, pero no imposible esto ultimo me motiva ayudar a mi comunidad. cualquier concejo o recomendación que me puedas facilitar va hacer muy bien recibida
    gracias..

  3. Muy valioso aporte. estamos en nuestra OSC estudiando los principios de Estambul y precisamente el tercer principio nos habla de empoderamiento.
    me queda muy claro.

  4. Es muy importante lo que acabo de leer. Realmente hay apoyar a los sectores más desprotegidos ya que son los más vulnerables producto del ámbito psicosocial en que se viven.

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram