Andalucía Emprende, alianzas para una reactivación rural posible

La alianza entre entidades públicas y privadas aumenta la revalorización de la vida rural. Hablamos con Rosa Siles, de Fundación Pública Andalucía Emprende; como ejemplo de alianza en el emprendimiento rural femenino.

En AlmaNatura nos aliamos con personas comprometidas detrás de empresas y entidades públicas. A través de estas alianzas, tenemos la suerte de que arrimen su hombro personas que suman desde la empresa y desde la administración pública en proyectos destacados, como sucede en GIRA Mujeres Coca Cola, en el que velamos entidades públicas —como Andalucía Emprende— y entidades sociales por la población rural en general y las mujeres en particular, para poder llegar a conseguir el empoderamiento de la mujer rural.

De la actitud emprendedora rural en Andalucía y de la potencialidad de las alianzas público-privadas, hablamos con Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Pública Andalucía Emprende.

¿Cuál es el interés por emprender en Andalucía?

Somos optimistas porque está creciendo —a pesar de la pandemia— especialmente en los jóvenes con más capacitación, elevándose hasta un 46% el porcentaje de universitarios que optan por poner en marcha sus ideas de negocio para acceder al mercado laboral.

No obstante, somos conscientes de que la población joven está experimentando con especial intensidad las consecuencias de la crisis, con indicadores que sitúan la tasa de paro de los menores de 25 años por encima del 50%, lo que motiva a las administraciones a reforzar las políticas destinadas a este colectivo. Además hay que sumar la fuga de talento de nuestra región (principalmente a Madrid). Y es aquí donde Andalucía Emprende tiene puesto el foco: en asesorar, guiar, acompañar a personas con potencial emprendedor para que sepan ver y aprovechar las oportunidades y los recursos que tienen a su alcance para hacer realidad sus sueños.

De entre aquellas personas que dan el paso hacia el emprendimiento, ¿cuál es el papel de los nuevos emprendedores sociales?

Los emprendedores sociales, por definición, innovan en los modelos de negocio con un enfoque social. Ser social es rentable y, ahora más que nunca, es ser sostenible. Por eso el papel de los nuevos emprendedores sociales es clave en estos tiempos de crisis, en los que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización a todos los niveles, interconectándonos globalmente, y la innovación se ha posicionado en primera línea.

Un negocio con propósito conecta mejor su propuesta de valor con sus clientes, a quienes ve como compañeros de viaje. Recuerdo, en este sentido, una frase que escuché de un ponente en el Congreso Magallanes-Elcano, que se celebró en Sevilla el pasado mes de septiembre, que decía que cuando una empresa tiene propósito realmente no tiene que hacer marketing.

¿Cómo se promueve desde Andalucía Emprende el emprendimiento en zonas rurales?

Andalucía Emprende tiene desplegada toda una red de centros de emprendimiento que cubren el territorio andaluz y acercan a las zonas rurales todos los instrumentos, ayudas y servicios de apoyo al emprendimiento que tienen a su alcance para hacer realidad sus proyectos empresariales. Lo que nos permite llevar la nueva realidad a las áreas rurales, dándoles herramientas para emprender en comunidad, contando con el conocimiento y la experiencia de toda la red de Andalucía Emprende y de mentores, emprendedores y referentes que les ayudan; colaborando con la FAMP, con UPTA; o a nivel empresarial con empresas como AlmaNatura o Coca-Cola en distintas iniciativas que tienen puesto el foco en el fomento del emprendimiento en la mujer y en el ámbito rural.

Actualmente contamos con ‘Reinicia’, para ayudar a emprendedores a que se reinventen, conecten, compartan conocimiento, accedan a recursos y activen la inteligencia colectiva para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad; activando la primera plataforma colaborativa de emprendimiento a nivel global, ‘Somos Emprende Network’, que permite teletrabajar y compartir conocimiento, y que se ha convertido en un referente para emprendedores y autónomos porque da respuesta a muchas de las preguntas y retos que en estos momentos están abordando y abriendo una ventana al mundo con Empezar.tv, el primer canal digital de España, en abierto y multiformato, para estimular y ayudar a emprendedores con su idea de negocio en los primeros pasos.

Rosa Siles Moreno, Directora gerente de Andalucía Emprende.

¿Qué medidas están previstas para el emprendimiento rural andaluz ante la nueva situación socioeconómica?

En Andalucía Emprende estamos trabajando de la mano con la Consejería de Transformación Económica en la elaboración del Plan General de Emprendimiento, en el que vienen recogidas todas las sensibilidades del emprendimiento, con programas y medidas dirigidas a los distintos tipos que hay, ocupando el emprendimiento rural un lugar destacado. Para ello, se establecen medidas concretas, como la realización de estudios de necesidades y programas pilotos en el territorio, que permitan tener un pulso acertado del emprendimiento con una visión más cercana al entorno rural.  Estos pilotos se traducirán tanto en medidas de actuación directas en zonas rurales como en ayudas concretas que se definirán sobre la base a los resultados obtenidos. Sin lugar a dudas, una ventana de oportunidad, en la que todos y todas sumamos y donde la colaboración público-privada es clave.

¿Qué elementos diferenciadores ofrece la Fundación Pública Andalucía Emprende a la ciudadanía andaluza? 

Conocimiento, experiencia, capacidad de adaptación, capilaridad y cercanía son los principales valores que tiene Andalucía Emprende como instrumento público al servicio de las personas que deciden emprender como opción de vida. Sumado a la agilidad a la hora de dar respuestas útiles a emprendedores y autónomos en la fase de creación y desarrollo de sus ideas de negocio y de sus proyectos. 

Nos hemos convertido en un punto de información y de promoción omnicanal de los recursos y de las ayudas que tienen a su alcance no sólo de la Junta de Andalucía, sino también de otras entidades como pueden ser las financieras o la Fundación ONCE, que han visto en Andalucía Emprende un canal de impacto para explicar de primera mano, de manera sencilla y directa, sus ayudas. Y eso ha hecho que hoy podamos decir con orgullo que somos el instrumento público andaluz más ágil y cercano.

La unión hace la fuerza, ¿qué valor tiene para la Fundación Andalucía Emprende la generación de alianzas público-privadas para mejorar el impacto de los proyectos?

La colaboración público-privada es, ahora más que nunca, clave para el éxito de cualquier proyecto porque es la fórmula más sostenible, rentable y eficaz para abordar nuevos retos. En un mundo que pretende ser digital y que está en gran parte conectado, sólo a través de la integración de recursos, de conocimiento, de experiencia y de distintas visiones, seremos capaces de dar respuesta y soluciones a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. Se trata de sumar para multiplicar, dándole coherencia completa a todo el ciclo de apoyo del emprendimiento, estableciendo objetivos comunes con iniciativas que permitan lograrlos y que den respuestas reales a necesidades reales. En definitiva, generar propuestas de manera colaborativa, intentado mirar siempre al cliente final. 

Y todo ello, sin olvidar que es el momento del nuevo humanismo, de comprender que la tecnología no es el centro; lo son las personas. De ahí la necesidad de repensar la manera en la que nos relacionamos y presentamos servicios a la ciudadanía desde la eficiencia, la eficacia y la personalización; aprendiendo nuevas capacidades y metodologías, asumiendo el reto de conseguir una Andalucía emprendedora, en la que la innovación y el conocimiento hagan de nuestra sociedad un mundo mejor, sin dejar a nadie atrás.

Estamos agradecidos a Rosa Siles y su cercano equipo en Andalucía Emprende porque estamos consiguiendo fortalecer la alianza y colaboración público-privada y así alcanzar la meta del ODS 17, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales de forma conjunta.

Desde AlmaNatura, como sector privado, tenemos un rol claro en la consecución de este Objetivo, llevando a cabo alianzas con el sector público, los habitantes de nuestros pueblos, las universidades, el mundo científico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS, alineando la nueva agenda global con los objetivos de la empresa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image