Este es un capítulo de la serie de artículos “Esenciales AlmaNatura: Innovación rural desde dentro”. Con ellos queremos dar a conocer la manera de trabajar de AlmaNatura. Cada mes abordaremos un tema relacionado con el mundo rural vivo, y cuáles son las buenas prácticas que consideramos esenciales a la hora de trabajarlo en el rural.
Estos son los capítulos anteriores:
Dice el diccionario de la RAE que una alianza es un “pacto, convenio o tratado en que se recoge los términos en que se alían dos o más partes”, o bien una “unión de cosas que concurren a un mismo fin.”
En AlmaNatura mezclamos estas dos acepciones y trabajamos pactando con entidades, públicas y/o privadas, para la consecución de un fin común: la reactivación del rural.
Alianzas para lograr objetivos
Sin este tipo de apoyos, cualquier trabajo por fijar población en los pueblos sería anecdótico. La importancia de hacer alianzas, por tanto, es clave para abordar todos los retos del medio rural.
Las alianzas también se encuentran sobre la mesa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El ODS 17, “Alianzas para lograr objetivos”, señala:
Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.
Las alianzas locales, por tanto, se manifiestan como una de las posibles opciones cuando hablamos de solucionar los retos a los que nos enfrentamos. No es necesario pensar en alianzas mundiales o entre países para empezar a trabajar.
La meta 17 de este ODS habla, además, de la necesidad de que se den también alianzas público-privadas y con la sociedad civil, “aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos”.
Alianzas con mirada sistémica
El medio rural se enfrenta a retos abundantes y diversos. Actualmente tiene sobre la mesa la despoblación, el envejecimiento poblacional o la falta de servicios, por nombrar solo algunos.
Sin la participación de todas las personas implicadas en estos retos, no se podrían abordar de manera global: no tendríamos la foto completa de lo que está pasando. Esto incluye a los entes públicos, las empresas privadas o incluso la propia ciudadanía.
Para tener esa mirada sistémica es necesario contar con alianzas de todo tipo, públicas o privadas, que aporten la experiencia y las estrategias de las que habla la meta 17.17 ODS
7 buenas prácticas para crear alianzas que reactiven el medio rural
Esta es la forma en que AlmaNatura crea alianzas con entes públicos y privados para reactivar el rural.
Te animamos a seguir estas pautas a la hora de crear proyectos en común con otras entidades, tanto si trabajas en el sector público como en el privado.
- Primero lo primero: el objetivo común
Aunque estas buenas prácticas no están escritas en ningún orden en particular, no podíamos dejar de poner primero el que consideramos que es el punto más importante: tener un objetivo en común.
Ya sea con entes públicos o privados:
- Las alianzas se pueden establecer con aquellos que tengan alguna relación con el reto que se quiere abordar.
- Deben realizarse con quienes de verdad pueden hacer algo por ese reto, evitando la firma de convenios o acuerdos que quedan vacíos cuando se bajan a la práctica.
- Es eficaz buscar puntos en común entre los entes participantes, aunque pueda haber desacuerdos en algunos aspectos. Esto vale a la hora de trabajar con empresas privadas, pero también con corporaciones locales o autonómicas: se puede no estar completamente de acuerdo siempre que se trabaje por solucionar ese objetivo común que se ha señalado.
- Fomentar la interdependencia
En AlmaNatura entendemos la interdependencia como la manera de trabajar siendo independientes, pero a la vez dependiendo de otras entidades que nos ayuden en la realización de nuestro propósito. Desde el punto de vista de las entidades aliadas funciona a la inversa.
Y así es como nos planteamos las alianzas.
No se trata de crear una situación en la que una de las entidades dependa de la otra, sino de formar un estado de interrelaciones de tal manera que todas estemos unidas para llevar a cabo el objetivo común que se ha marcado.
De esta manera los problemas del medio rural pueden solucionarse de manera mucho más eficaz.
- Ver más allá de los recursos económicos
De la financiación de un proyecto depende, en gran medida, que pueda llevarse a cabo o no.
Los recursos económicos son fundamentales para conseguir el objetivo marcado. Sin embargo, no son los únicos a tener en cuenta. También hay que contar con otro tipo de recursos como el tiempo, el personal o los espacios que pueda ofrecer un aliado como contrapartida.
Por ejemplo, no podríamos llevar a cabo HolaPueblo sin la ayuda del personal de los ayuntamientos que participan, que no es un recurso económico pero que, sin duda, es fundamental para conseguir la revitalización de esas zonas rurales.
- Que las personas participantes estén en el centro
Las personas que habitan los pueblos son las destinatarias de los programas en los que trabaja AlmaNatura, y este es uno de los ejes clave de las alianzas que creamos.
Las personas destinatarias siempre deben estar en el centro de cualquier alianza que pretenda reactivar el rural.
Conviene evitar aquellos acuerdos que solo benefician a las entidades públicas o a las empresas firmantes.
- Alianzas con empresas que tengan un pie en el rural
Es común que nos pregunten cómo seleccionamos las empresas con las que nos aliamos. Nuestra respuesta es que tienen que ser empresas que tengan un pie en el rural, es decir, que de alguna manera tengan un vínculo rural o la reactivación rural esté en su sistema de valores.
Además, podemos añadir las siguientes cuestiones a tener en cuenta cuando se crean alianzas con empresas para reactivar el rural:
- Que su cadena de valor esté alineada con los valores de la organización. En el caso de AlmaNatura, los cuatro ejes de intervención son: empleo, educación, salud y uso de la tecnología.
- Que vean a la organización como una aliada, alguien que les puede ayudar a conseguir sus objetivos. Esto quiere decir que los valores de dicha empresa estarán alineados con los de la organización.
- Que no sean acuerdos enfocados a la venta de producto final, o a la mera comercialización de productos o servicios entre las personas beneficiarias del programa o actuación.
Por ejemplo, el programa Relevo Generacional que realizamos con Danone está alineado con los valores de AlmaNatura (la fijación de la población en el rural) y con los de la propia empresa, que está preocupada por el relevo generacional en las granjas lecheras que trabajan con ella.
- Mantener las alianzas a medio/largo plazo
Los retos a los que se enfrenta el medio rural no pueden solucionarse con una colaboración, un programa o una actuación de unos meses. Tampoco con un compromiso puntual.
La reactivación del medio rural es un proyecto de largo recorrido para el que es necesario contar con alianzas que se mantengan en el medio y en el largo plazo.
Para ello es preciso estar en contacto permanente con los aliados (públicos o privados) y mantener la relación, o incluso los proyectos, varias convocatorias. Solo así puede hacerse algo que sea realmente efectivo.
Por ejemplo, nuestra relación con Coca-Cola para la realización de GIRA Mujeres y GIRA Jóvenes se remonta a casi una década. Tras todos estos años trabajando juntos, la responsable de este proyecto en Coca-Cola reconoce que “para Coca-Cola, AlmaNatura es un partner imprescindible” (lee aquí el testimonio completo).
- No esperar la llamada: marcar primero
A la hora de buscar alianzas para reactivar el rural, es posible que las empresas llamen para unirse a uno de los proyectos propios de la organización (eso nos pasó a nosotros cuando comenzamos a hacer HolaPueblo).
Hay que saber escuchar esas llamadas y no perder las oportunidades de crear alianzas.
Pero también es muy cierto que necesitarás llamar a muchas puertas para encontrar aliados públicos o privados. Llama primero.
- Presenta proyectos a organismos municipales y autonómicos que sean competentes en la materia que se busca solucionar.
- Ofrece posibilidades de alianza a aquellas empresas que creas que pueden estar alineadas con el objetivo.
- Mantén reuniones periódicas con estos aliados, lo sean ya o no.
Estas son las directrices con las que creamos alianzas en AlmaNatura. Con ellas pretendemos tener esa visión sistémica de la que hablábamos arriba, es decir, la foto completa de los retos a los que se enfrenta el medio rural. Pero, sobre todo, las soluciones a medio y largo plazo.