AlmaNatura, Dinamización, Formación, Innovación, Participación, Sociedad

Creando Futuro, red de educación para la participación juvenil

Una metodología de acción-participación que cumple 10 años en Andalucía y a la que le queda mucho por aportar y transformar a las estructuras de participación joven.

Este fin de semana pasado he tenido la oportunidad de compartir con responsables técnicos de Andalucía y personas implicadas en los procesos de participación juvenil en el CEULAJ de Mollina (Málaga). Ha sido un intenso fin de semana donde cabe destacar a los compañeros/as y facilitadores que han dado lo mejor para que sea todo un éxito de aprendizaje y transformación este Seminario de celebración de los 10 años de Creando Futuro Andalucía. La verdad, es que me he sentido pleno y he podido recordar tiempos donde la dinamización social era nuestra principal actividad en Alma Natura.

Me ha recordado la importancia de los jóvenes en las zonas rurales y la necesidad de proyectos de este tipo para un territorio “desierto de iniciativas” donde parece que a pocos le importa. Lástima, por que todos estos jóvenes rurales son nuestro futuro más inmediato y la nueva sociedad que conformará un mañana lleno o vacío de oportunidades en base a la construcción de este presente que parece se escapa.

La metodología diseñada por Equipo Crac, lleva 10 años de andadura, éxitos y fracasos de un interesante modelo al que estamos valorando para nuestra aportación e inmersión en el territorio desde el que intervenimos en la Sierra de Huelva.

Seminario_Creando_Futuro_Andalucia

¿Qué es Creando Futuro?

Creando Futuro está concebido como un espacio donde la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuestas a sus inquietudes, configurándose como plataforma para la participación activa.

Es un proyecto, en el que se establece un recorrido educativo sobre diversos temas de interés donde las personas participantes aprenden a reflexionar sobre el mundo que les rodea, plantear alternativas y organizarse para llevarlas a cabo. Actualmente se trata de una Red de la que forman numerosas localidades de toda España.

Pero también es un proyecto de investigación, que posibilita conocer las opiniones de la gente joven, de los recursos que ponen en marcha para traducir a la realidad las conclusiones a las que llegan sobre cada tema, así como las claves que manejan para favorecer su participación autónoma.

Y por último es un proyecto de dinamización que posibilita a los grupos juveniles poner en práctica algunas de las ideas o actividades que siempre quisieron realizar en su localidad y no sabían cómo, en conexión con la comunidad y sus agentes.

El proyecto está dirigido prioritariamente a grupos de jóvenes que se encuentran entre los 15 y los 18 años como una forma de canalizar sus inquietudes respecto al mundo que les rodea.

Infografia_Creando

Reflexiones

Contento de haber conocido en este momento el modelo Creando Futuro creo que es una importante metodología de participación-acción en la que debemos profundizar e interiorizar. Tal vez hagan falta reajustes que lleven al modelo donde debe estar, junto a los jóvenes, en un momento en el que pareciese no hay alternativas pero que proyectos de este tipo te enseñan que no todo está perdido y que sólo la esperanza de la creación colectiva y la busqueda de nuevas soluciones a los retos de nuestro tiempo nos llevaran a nuevos escenarios donde una sociedad democrática y participativa trabajen cada día. Como posibles reflexiones a tener en cuenta señalaría:

  • Trabajar de forma profesional la imagen y comunicación del proyecto (videos, post, fotos, etc.).
  • Mostrar resultados de una forma clara y concisa a los que trabajan por la ciudadanía.
  • Desarrollar más demostraciones del trabajo que Creando Futuro realiza, a grupos de interés y de forma sistematizada.
  • No pasar por alto la posibilidad de cofinanciación público-privada.
  • Centralizar el trabajo de Creando Futuro en una única web que recoja resultados, imagen y descarga de recursos.
fomentar_participacion_joven dinamica_participacion seminario_creando_futuro

Increible calidad humana la de los profesionales del CRAC y la de mis compañeros/as de Seminario que sin conocernos de nada fuimos piña y equipo durante tres días. Muchas gracias a todos/as por las risas, ejemplos y nuevos caminos que se nos abren desde este momento. El seminario ha terminado pero nuevas redes se acaban de abrir por el futuro de los jóvenes Andaluces.

Recursos

Espacio colectivo de Educación para la Participación en Facebook
Guías metodológicas para la implementación del modelo Creando Futuro

Comentarios

Hola, Juanjo:

Desde la Red de Educación para la Participación Juvenil, hemos lanzado una campaña y un crowdfunding coincidiendo con nuestro décimo aniversario para dar a conocer el proyecto y para recoger fondos para elaborar unos materiales colaborativos del Itinerario de Educación para la Participación.

Como participaste en el encuentro de Mollina, pensamos que quizás nos podías ayudar a difundir el proyecto ¿Podemos contar contigo?

Te dejamos el enlace a la campaña en goteo.org: http://goteo.org/project/creando-futuro

Al video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZXIhHG2PgUM

Y al video que hemos elaborado de testimonios de algunas de las personas que forman parte del proyecto: http://goteo.org/project/creando-futuro/updates/3634

Muchas gracias. Un saludo.
Iñigo Bandrés

Si, si conozco la campaña Iñigo. Claro, le damos difusión! Mucha mucha suerte y contar con nosotros para lo que necesiteis. Saludos!

Deja un comentario