Economía, Innovación

Manual para empresas B Corp

Los negocios como fuerza positiva para mejorar el mundo siguen dando pasos, a día de hoy cerca de 1500 empresas ya son las mejores para el mundo. Proponen otra lógica empresarial menos avariciosa.

Utilizar el poder de su empresa para resolver problemas sociales y ambientales es una historia positiva, innovadora y fascinante que ha generado y sigue generando un alto nivel de interés mediático. Ahora ha llegado la hora de escribir el primer «Manual para empresas B» de la mano de Ryan Honeyman. Me llegó a las manos gracias al curso terminado de Multiplicadores B organizado por Sistema B en America Latina y lo he comenzado a leer precisamente esta semana que tenemos una interesante acción formativa para el Instituto Tecnológico de Aragón sobre «Innovación corporativa y social: RSC y Sostenibilidad«. Pero comencemos desde el principio.

¿Que son las empresas B?

Es una Comunidad de empresas que están apostando por redefinir el éxito en los negocios. Para formar parte de esta comunidad debes cumplir unos altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño. Estar certificado como B Corps te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios. Para ello la ONG BLab otorga dicha certificación a nivel mundial, siendo la primera en España la empresa social Alma Natura.
Es importante entender que las B Corporation defienden otra forma de entender el mercado menos egoísta y avariciosa, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos. Las B Corps son empresas que utilizan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen tres grandes desempeños:

  • Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  • Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.
Manual para empresas B

Como os decía al principio de este post, ya está en la calle el Manual de empresas B Corp. Este ofrece una interesante visión de numerosas empresas que ya han comenzado otro camino diferente. Un camino capaz de demostrar que cuando todas las ONGs y servicios públicos no son capaces de resolver ciertos problemas sociales y/o ambientales existe una comunidad de empresas con la capacidad de hacerlo desde el mundo de los negocios.

El Manual para empresas B demuestra que usar los negocios como fuerza positiva es bueno para los consumidores, empleados, comunidades locales y el medio ambiente, así como para el resultado final de su compañía en el largo plazo, comprobando que si se puede ganar dinero y, a la vez, generar un cambio social positivo.

En el manual encontrarás entrevistas, consejos y ejemplos sobre buenas prácticas que han hecho que empresas convertidas en empresa B han ayudado a atraer y retener talento, así como hacer sobresalir la empresa en un mercado saturado, aumentando la confianza y lealtad de los clientes.

Puedes conseguir este Manual en la web de B Corporation (en Inglés) o en la de Sistema B (castellano).

Foto Sistema B

Foto Sistema B

10 beneficios de ser empresas B

En la primera parte del libro podemos encontrar diez beneficios que la mayoría de las empresas B citan como los más valiosos:

  1. Ser parte de una comunidad de líderes con valores comunes.
  2. Atraer al talento joven y comprometer a los empleados.
  3. Aumentar la credibilidad y construir confianza.
  4. Generar prensa.
  5. Establecer referencias y mejorar el desempeño.
  6. Atraer inversores de impacto.
  7. Proteger la misión de una compañía en el largo plazo.
  8. Construir una voz colectiva.
  9. Ahorrar
  10. Liderar un movimiento mundial.

Desde Alma Natura, hemos podido identificar claramente algunos de los beneficios desde nuestra certificación en Diciembre de 2013. Ahora precisamente que nos encontramos en la re-certificación podemos decir que se trata de un proceso y no de un fin al que llegar como objetivo durante el año. Siempre hay mejoras alcanzables y nuevas formas de llegar a tu propósito como empresa B.

[Tweet «Las personas no compran lo que haces; ellos compran el porqué lo haces. Sinek #manualempresasB»]

Además en el manual puedes disfrutar de pequeñas entrevistas a responsables de numerosas empresas certificadas como B Corp. Para enriquecer este post y hacerlo más ilustrativo paso a responder a algunas de las preguntas que se formulan en el libro desde nuestro punto de vista como primera empresa certificada en España.

¿Cúal fue el mayor desafío que enfrentaron para certificarse como empresa B Corp?

Para alma natura uno de los desafios ha podido ser el idioma ya que en el momento de nuestra primera certificación el B Impact Assessment (evaluación de impacto) se encontraba completamente en Inglés y algunas preguntas eran malinterpretadas lo que hacía que dificultaba la puntuación en algunos casos. Aunque el principal desafío fue la importancia de centrar nuestro proposito y foco. Una empresa como la nuestra con 18 años de experiencia acarrea determinadas malas prácticas debido a la construcción del modelo de negocio como un standard y que en ocasiones difumina el para qué existimos. Este trabajo lo hemos hecho durante los últimos cuatro años y buen resumen de ello es esta página de preguntas frecuentes sobre alma natura.

¿Qué beneficios comerciales puede atribuir directamente a su certificación de Empresa B Corp?

Podemos decir que la certificación como empresa B Corp nos ha traido nuevos clientes alineados con nuestro propósito y foco. En el porcentaje de facturación anual podría ser cerca de un 8 % más. Una cifra no despreciable en un momento en el que habíamos perdido más del 50% de clientes debido a la crisis que padecemos en España. También debemos identificar los descuentos que podemos encontrar en la intranet de B Hive, donde además podemos hacer negocios con otras empresas B Corp así como encontrar inspiración y buenas prácticas por parte del resto de la comunidad de empresas. El reajuste de proveedores así como el resto de prácticas durante el proceso han conseguido un importante ahorro queya notamos en la cuenta de resultados económicos.

¿Qué consejo le puede dar a una empresa qué está considerando certificarse como empresa B Corp?

Comienza pensando en las preguntas clave que harán que tu negocio consiga una mayor puntuación en la evaluación de impacto. Cuando hablo de preguntas clave me refiero a: ¿Cúal es el propósito que persigue tu empresa para querer convertirse en una empresa B Corp? ¿Cómo piensas hacerlo para conseguir su propósito? ¿Cómo mediras la triple cuenta de resultados (social, ambiental y económico)? Trabajar en estas preguntas te hará centrar tu foco y esto ayudará a la revisión de la evaluación de impacto asi como a la hora de explicar tu negocio a clientes presentes y futuros. Mucho ánimo y si necesitas algo sólo dejame un comentario aquí abajo.

Y para terminar incluyo un manual de buenas prácticas de empresas B en America Latina que seguro será fuente de inspiración para tu modelo de empresa.

¡Subscríbete por email y recibe más info!

Deja un comentario