El compromiso de los jóvenes por el bien común

Conocemos a los proyectos ganadores de la X Edición GIRA Jóvenes en los que los jóvenes son protagonistas del cambio hacia la sostenibilidad rural.

Viernes 17 de Junio.- El despertador suena con un tono diferente en pueblos como Vega de Poja (Asturias), Ciutadella (Menorca), Barrado y Cabezuela del Valle (Cáceres). Los jóvenes representantes de los 4 proyectos rurales finalistas de la X Edición GIRA Jóvenes se levantan con la reafirmación y responsabilidad de viajar algunos hasta Madrid a la gran final.

Los cuatro proyectos finalistas que han sido acompañados por el equipo de facilitación de AlmaNatura, van a poder ejecutarse gracias al premio de financiación y mentorización que se les ha asignado, por haber sido elegidos entre los 25 proyectos rurales creados. Los proyectos finalistas van encaminados a promover la agricultura sostenible, luchar contra la exclusión social y la reducción de los residuos en playas, contribuyendo cada uno a unos ODS específicos.

De izquierda a derecha, Beatriz Arribas, Sustainability Project Manager en Coca-Cola Europacific Partner, David y Pablo del equipo rural ganador, Ecovalle y Paula Castilla, directora de innovación social en Quiero.

Gracias al proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola, los jóvenes alumnos hacen de sus pueblos espacios humanos desde donde desarrollarse personal y profesionalmente. Desde AlmaNatura llevamos tres ediciones acompañando a jóvenes estudiantes de FP de entornos rurales a nivel estatal con el objetivo de capacitar personal y profesionalmente a través de la ideación de un proyecto autoliderado que de respuesta a problemas emergentes.

Desde AlmaNatura venimos años detectando que los jóvenes realmente están preocupados por el futuro de sus pueblos y que son un bastión más para mantener sus pueblos vivos, como atestiguan los datos que resultan de un reciente estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red Rural Nacional en el que se hace patente la apuesta joven por el arraigo y la preservación de los espacios naturales rurales.

Respecto las necesidades que demandan los jóvenes para querer quedarse a vivir en núcleos rurales, el 32 % de las respuestas están orientadas a tener empleo y mayores oportunidades laborales.

Encuesta de la Red Rural Nacional (RRN). 13 de Agosto de 2021.

Coca-Cola, AlmaNatura y el resto de entidades que hacen posible GIRA Jóvenes en estos diez años de vida están alineados con este mismo propósito, lo que ha llevado a los cuatro proyectos rurales, y otros cuatro urbanos; a la gran final.

El equipo de AlmaNatura ha querido ser testigo de este gran momento, nuestra directora de proyectos Conce Macías; estuvo apoyando a los equipos que empezaron en el programa a comienzos del año.

Alrededor de las 17:00h y tras la valoración de un jurado profesional, Beatriz Arribas (Sustainability Project Manager en Coca-Cola Europacific Partners) nombró al equipo rural vencedor: Ecovalle, del IES Valle del Jerte. Lluvia de aplausos en la sala y los vítores de Lourdes, profesora del centro que les acompañó; traspasaban la pantalla de todas aquellas personas que acompañamos por streaming a los jóvenes desde otras localizaciones.

Junto a Ecovalle, el proyecto ganador de ámbito urbano ha sido Nono Nails Salesianos (Alcalá de Henares, Madrid) que ha sido ideado para ofrecer servicios de manicura, pedicura, masajes de manos y pies y demostraciones de maquillaje básico a las personas mayores que viven o hacen uso de las residencias, centros de día, y centros sociales. Las integrantes de ambos proyectos van a disfrutar de un premio final con valor añadido: dos días de convivencia, aprendizajes y visitas a empresas sociales con propósito de Madrid y de la provincia de Segovia.

El evento se cierra pero esta noche, de vuelta a casa todos y todas van a seguir sin poder conciliar el sueño tras la fantástica experiencia, convivencia y la esperanza que sus proyectos liderados van a ser una realidad que los afiance en sus territorios.

Durante toda esta décima edición, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 600 jóvenes; siendo 374 de ellos de ámbito rural y repercutiendo en 91 pueblos y 17 centros educativos de los que procedían estos jóvenes con ambición por un mundo rural mejor y con una visión positiva de futuro.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image