Desarrollo Rural, Innovación, Medio Ambiente

¿Cómo puedes ayudarnos a reactivar comarcas rurales?

Debemos aunar esfuerzos y crear redes entre todos los sectores para conseguir fijar población en nuestros pueblos. ¡Tus ideas son bienvenidas!

Los últimos meses están siendo un poco locos, sobretodo al ver las bandejas de correo electrónico rebosantes de propuestas y con numerosas personas solicitando apoyo en sus proyectos de emprendimiento rural. Gracias por la confianza que nos mostráis, estamos realmente contentos de saber que existen muchas personas, que pese a las dificultades que encuentran en sus pueblos, siguen luchando por no irse de ellos y continuar su hazaña: Fijarse al territorio.

La dificultad se nos presenta ahora a nosotros como Almanatura, una empresa social pequeña que aunque no deja de crecer, llega un momento que no quiere hacerlo más. No queremos abrir sucursales por todo el territorio Español, tampoco un sistema de franquicias ni nada parecido. Tenemos claro donde queremos vivir y luchamos cada día por nuestra independencia y consolidación al territorio sin perder la esencia. Ahora bien, aunque muchos de los retos que se nos plantean podemos dar soluciones mediante nuestro tiempo, en ocasiones hay retos difíciles de superar.

Por ello a continuación enumero como podrías ayudarnos con nuestro propósito de reactivar la vida en comarcas rurales, dependiendo de si eres una administración pública, una empresa o un particular (por cierto si no sabes por qué es importante Fijar Población al territorio rural te dejo este enlace donde lo explicamos).

¿Cómo podrías ayudarnos a innovar en colegios rurales?

  • Aportando metodologías prácticas que ya testadas, estén ofreciendo buenos resultados en otras zonas rurales.
  • Si eres un profesor puedes ofrecer formación para profesorado que necesita reciclarse en educación emocional, uso de la tecnología, etc.
  • Si eres una empresa privada tus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa nos ayudarán a fomentar una educación más humana y personalizada.
  • Como administración pública puedes conectarnos a responsables de educación que quieran aprender nuevas formas de enseñar para así contagiar a otros equipos docentes.
  • Con un sencillo comentario en este post donde nos cuentes iniciativas que están sucediendo para que los Colegios Públicos Rurales no se cierren.

¿Cómo podrías ayudar a mejorar el empleo rural?

  • Con tu experiencia como mentor o empresario, haciendo seguimiento de forma voluntaria a emprendedores que precisan tu ayuda a través de videoconferencia.
  • Financiando programas de formación práctica y vivencial para emprendedores rurales a través de tu empresa, administración o asociación.
  • Ofreciendo tu empresa como espacio para realizar prácticas o simplemente abriendo tus puertas para que los jóvenes rurales puedan ver como se trabaja.
  • Con un sencillo comentario en este post donde nos cuentes iniciativas que están sucediendo en el mundo y que ayudan a emprendedores rurales.
  • Uniéndote a nuestra comunidad RuralAcademy de emprendedores Rurales donde puedes subir información y propuestas de empleo rural.

¿Cómo podrías ayudar a promocionar la salud?

  • Contándonos ejemplos de proyectos de otras comarcas rurales, para que podamos extrapolar adaptándolos al territorio.
  • Si eres médico/a puedes proponernos como personal docente de tu centro de salud / Hospital para integrar habilidades emocionales.
  • Ayudando a los mayores de tu barrio a sacar cita médica online o a utilizar la aplicación “Medicamento Accesible“.
  • Si eres una empresa puedes ayudarnos con programas de formación destinados al reciclaje de personal sanitario.
  • Si posees conocimientos sobre el bienestar de las personas que viven en zonas rurales seguro puedes recomendarnos recursos útiles para ellas.
  • Donando recursos económicos o materiales al proyecto Tomates Felices para la inclusión laboral de personas con enfermedad mental.

¿Cómo podrías ayudarnos con el uso de la tecnología?

  • Proponiendo tu comarca como parte de la alianza necesaria para desarrollar programas de alfabetización digital como RuralTIC.
  • Ofrecerte como voluntario para realizar asesoramiento online a emprendedores que comienzan a dar pasos en el mundo online.
  • Como empresa, puedes comprometerte en algunos de nuestros proyectos para financiar iniciativas que acaben con la brecha digital existente.
  • Indicándonos recursos online que podamos utilizar en nuestras sesiones formativas.
  • Donando material informático obsoleto pero aún funcional al proyecto Red Integral Solidaria.

¿Te interesa seguir conectado al desarrollo rural? ¡Subscríbete por email!

Comentarios

marta dice:

Hola , no sabemos como funciona ni lo hemos hecho nunca pero podríamos ofrecer nuestro vivero para personas que quieran hacer prácticas
Saludos!!

Muchas gracias Marta por tu comentario. Indícanos donde está el vivero y una web de información para personas que quieran utilizar vuestro recursos. Si lo dejas en un comentario muchas más personas podrán informarse. De nuevo gracias por tu aportación. Saludos #desdelorural

Puedad dice:

Una iniciativa muy interesante.Mi marido y yo somos propietarios de una casa rural en una zona cada vez más deprimida en la provincia de Zaragoza.Sin relevo generacional con población muy envejecida y con pocas posibilidades de ser atendida.Desde hace un año además de nuestro pequeño negocio, trabajo atendiendo en su domicilio a tres hermanos muy ancianos y su mejoria y alegria se ve dia a dia. Es un problema muy grave en estas poblaciones , yo veo una ventana de oportunidad de trabajo, un modo de que lleguen nuevos vecinos y así mantener por más tiempo a los ancianos en su vivienda. ..pero necesitamos formación y concienciación de los ancianos, familiares..y sobre todo apoyo de profesionales.

Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente el mundo rural se encuentra envejecido y se necesitan profesionales que den un paso adelante en las zonas rurales para desarrollar cuidados. Cuenta con nosotros si necesitas apoyo para la mejora de tu casa rural. Abrazos #desdelorural

Deja un comentario