¿Puede un joven revitalizar el mundo rural?

Gracias al proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola, los jóvenes alumnos hacen de sus pueblos espacios humanos desde donde desarrollarse personal y profesionalmente.

Hace unos días llegamos al cierre de las Becas Changemakers GIRA Jóvenes a través de la cual, cinco participantes de la última edición de GIRA Jóvenes han podido diseñar, idear y ejecutar iniciativas de impacto y sostenibles para sus respectivos pueblos.

Partiendo de la premisa que los jóvenes son el futuro de los pueblos, también somos realistas sobre que la responsabilidad de ese futuro próspero no puede caer sólo en estos. Si les damos herramientas, fomentamos la reflexión y sobretodo, una escucha activa sobre cómo ellos perciben sus pueblos y sus oportunidades de mantener su arraigo a sus territorios, haremos que la pervivencia de los núcleos poblacionales se dilate en tiempo y en oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

¿Cómo hacemos más participativa la intervención de los jóvenes en sus pueblos?

Desde AlmaNatura venimos detectando oportunidades que nos ha permitido ponerlas en valor durante esta II Becas Changemakers GIRA Jóvenes para seguir potenciando el protagonismo participativo de los jóvenes.

El acompañamiento vivido con Ana, Isma, Carolina, Álvaro y Marco ,quienes resultaron ganadores de la beca tras el Encuentro Changemaker vivido hace unos meses en almanatura LAB; ha llevado a que, tras semanas de mentorización y la dotación económica para el desarrollo de sus proyectos, han traído la revitalización de sus respectivas poblaciones. Os traemos un resumen de lo vivido en sus municipios en las últimas semanas:

  • Ana Comesaña: a raíz de su iniciativa Actívate As Neves e integrando el valor del patrimonio cultural y ambiental del entorno, ha conseguido aunar innovación y cultura a través del diseño e implementación de un escape room a lo largo del concello de As Neves (Pontevedra). De su ejecución convocando a varias decenas de visitantes, ha provocado que la iniciativa permanezca para la dinamización turística del municipio.
  • Isma Mota: compañero de Ana, y también propulsor de Actívate As Neves; ha potenciado el valor de las relaciones intergeneracionales, mejorando las opciones de ocio saludable en el municipio. Fomentar los juegos tradicionales, el volver a compartir espacios comunes y que se quede como un legado de cultura y pertenencia ha hecho que los juegos típicos gallegos queden en jardines y parques de As Neves como punto de encuentro para dinamizar los ratos de ocio de sus habitantes y visitantes.
  • Álvaro López: originiario de Manises (Valencia) su proyecto “Loza Dorada” ha surgido para sumar a la sensibilización de la tradición industrial de la cerámica. Álvaro ha reconocido la importancia de trabajar con el público infantil para alimentar vocaciones hacia la artesanía y que se perpetue labores que no decaigan por falta de interés, mientras que se abren nuevas oportunidades de dinamizar el turismo de su propio municipio. La sostenibilidad de su proyecto va a quedar patente a través del diseño de una unidad didáctica para público infantil (que puedes descargar aquí).
  • Marco Castro: desde Navaconcejo (Cáceres) siempre le ha movido las problemáticas ambientales, lo que le llevó a destacar para ser una de las personas becadas de la edición de GIRA Jóvenes Coca Cola en el que ha participado. Durante su beca ha conseguido confeccionar un vídeo y un manual de buenas prácticas para fomentar el desbroce de caminos preventivo para evitar incendios forestales, ya que el joven vive en una zona de especial interés ambiental, como es el Valle del Jerte. Además se ha donado la maquinaria para el mantenimiento de caminos para uso de jóvenes estudiantes que quieran desarrollarse profesionalmente en profesiones agroforestales.
  • Carolina Collado: desde Socuéllamos (Ciudad Real) ha creado una herramienta para fomentar el envejecimiento activo, Conecta Mayores; para contribuir a la inclusión de la población mayor de su municipio. Además de la web interactiva ha fomentado la co-participación de entidades sociales de su municipio, así como el Área de Bienestar Social del propio ayuntamiento para generar iniciativas colaborativas para hacer de Socuéllamos un municipio más amigable con las personas Mayores. Entre los resultados inminentes, además del uso libre de la web creada; se ha generado el compromiso de que el futuro Consejo del Mayor del municipio modifique sus estatutos para incluir a los jóvenes del municipio para fomentar las relaciones intergeneracionales.

Estos cinco ejemplos son una muestra de cómo los jóvenes pueden sumar a la revitalización rural y es por ello que sea necesario su reconocimiento como agentes de cambio con voz y decisión para sumar junto al resto de la comunidad rural frente al reto demográfico.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image