El impacto positivo de AlmaNatura, en datos

Durante los últimos años hemos llegado hasta pequeños pueblos de toda la geografía Española gracias a la confianza de aliados públicos y privados. ¡Descubre nuestro trabajo en cifras!

Si bien muchas veces las cifras pueden parecer frías, detrás de cada uno de nuestros proyectos hay muchas horas invertidas para mejorar la calidad de vida del mundo rural. Con este objetivo nos gustaría mostraros la participación y lugares hasta donde llegamos para que la situación del medio rural mejore. Voy a enumerar tan sólo algunos de los proyectos principales que en los últimos años han supuesto un importante empujón ante la lucha por el reto demográfico.

Por supuesto, agradecemos a todos nuestros aliados por su compromiso y escucha de las necesidades del mundo rural. Por entender las alianzas de lo público y privado trabajando juntos por un compromiso común y sobretodo a cada una de las personas que detrás de cada organización creéis que otro mundo es posible, más sostenible y humano. ¡Muchas gracias a todos/as en nombre de cada usuario/a atendido/a!

GIRA Mujeres

Las mujeres son el colectivo más afectado por la desigualdad de género en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Si se tiene en cuenta la realidad de las mujeres rurales, hay que sumar la menor disponibilidad de recursos para su desarrollo personal y profesional, provocando que ellas sean quienes abandonen los pueblos, resultando una masculinización y pérdida de la población rural. GIRA Mujeres se ha convertido en uno de los principales proyectos sociales de iniciativa privada en España, toda una referencia a nivel nacional en proyectos de empoderamiento de la mujer a través del emprendimiento femenino. Datos acumulados entre 2016 y 2022:

  • 90% de las mujeres, a lo largo de las 6 ediciones celebradas; se sienten más empoderadas tras la formación.

GIRA Jóvenes

Los y las jóvenes son la clave para sacar todo el potencial al ámbito rural. Sin una generación que asuma el relevo en los pueblos, estos están destinados a desaparecer, por ello este proyecto busca convertir a jóvenes rurales estudiantes de Formación Profesional en agentes de cambio impulsores de oportunidades en sus propios pueblos. Datos acumulados entre 2019 y 2022:

  • Nº de jóvenes: 1035 jóvenes rurales atendidos en sus 3 ediciones de ámbito rural.
  • Nº de pueblos. 256 pueblos. (91 pueblos en la X Edición).
  • Nº de regiones. 9 (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, Islas Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura).
  • Nº de talleres celebrados: 37 itinerarios (21 más se han incorporado en la edición X GIRA Jóvenes).
  • El 87% de los de los jóvenes afirmó que se sentían motivados por ver las posibilidades de autorrealización desde sus pueblos y con ganas de seguir formándose en lo que les gusta.

Holapueblo

Las zonas rurales de España sufren el problema de la despoblación desde hace mucho tiempo, afortunadamente, cada vez se observan más personas interesadas en realizar un cambio de vida hacía lo rural, atraídas por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente. La despoblación también trae consigo la caída de negocios en los pueblos, por lo que Holapueblo aparece para ofrecer una conexión entre pueblos con baja población y personas emprendedoras. Datos acumulados entre 2019 y 2022:

  • Nº de pueblos atendidos con diagnóstico socioeconómico realizado: 148 pueblos.
  • Nº de personas inscritas al programa: 13.307 personas.
  • Nº de personas mentorizadas que reúnen los requisitos: 93 personas.
  • Nº de personas que han cambiado de vida a lo rural: 82 personas.
  • Nº de proyectos instalados en municipios: 32 proyectos.

Relevo Generacional

La falta de relevo generacional en el sector primario afecta directamente al problema de la despoblación rural. Además, la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes rurales, acrecienta esta situación, provocando la salida de los mismos en busca de un futuro. La continuación de las explotaciones del sector primario puede convertirse en parte de la solución al desempleo juvenil en el rural, ayudando a preparar a los más jóvenes para un futuro profesional en sus propios municipios, asegurando así su permanencia en los mismos. Datos acumulados entre 2020 y 2022:

  • Alcance del proyecto en sus tres ediciones: 26 granjas (82 personas). 
  • Nº de pueblos: 16 pueblos.
  • Nº de regiones: 5 (Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Asturias).
  • Nº de talleres celebrados: 27 itinerarios de acompañamiento en la definición del Relevo Generacional.
  • La valoración media sobre la confianza y seguridad adquirida por parte de las personas participantes en el programa para enfrentarse al proceso de relevo, se encuentra en un 9 sobre 10.

Fundación AlmaNatura

Nuestra Fundación investiga e innova para mejorar el bienestar y la sostenibilidad rural. Lo hacemos desde abril de 2021 como responsabilidad con nuestro entorno más cercano y como oportunidad para transformar el desarrollo socioeconómico de la Sierra de Aracena en Huelva. A continuación compartimos los principales datos acumulados entre 2021 y 2022:

  • Dinamización y puesta en marcha de almanatura LAB, un laboratorio de inmersión en el medio rural que impulsa iniciativas innovadoras, sostenibles y significativas. Más información aquí.
  • Trabajado junto a la Diputación de Huelva y la Fundación Reale en el impulso de emprendimientos rurales sostenibles de la Sierra de Huelva y su zona de influencia a través de los programas formativos “RegeneraRURAL” y “RegeneraRURAL PLUS”. Participaron de dichas iniciativas (que implican en su conjunto 85 horas dedicadas al desarrollo de conocimientos y competencias emprendedoras) 27 proyectos de emprendimientos rurales sostenibles de casi 20 municipios, de los cuales más del 50% ya están generando valor en el territorio. 
  • Impulsado junto a FAMSI y gracias al programa ACCIONAD-ODS la plataforma tecnológica “RegeneraRURAL +DIGITAL” que alojará emprendimientos rurales sostenibles de Andalucía y Extremadura aportando además un banco de recursos para emprender y entidades que impulsan la inversión de impacto. 
  • Acompañado una investigación-acción con el objetivo de analizar el estado actual y mejorar el bienestar de las personas mayores en entornos rurales liderada por María Dolores Fernández en el marco del máster en gerontología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Hasta el momento han apoyado y sido parte del proceso 5 ayuntamientos de la Mancomunidad Sierra Minera (Huelva) y más de 40 vecinos y vecinas de los municipios. 
  • Creado, alojado y promovido actividades artísticas, culturales, formativas y experienciales que han permitido la participación de más de 800 personas del entorno local, comarcal, regional y nacional dinamizando nuestro antiguo molino convertido en “Almanatura LAB”, un laboratorio de inmersión rural.
  • Atraído la universidad al pueblo; convocado a referentes del mundo académico, político y empresarial; visibilizado nuestro pueblo y su gente en congresos, eventos corporativos y divulgativos y también en medios de comunicación locales y nacionales.
  • Promovido en colaboración con el Ayuntamiento de Alájar la creación de una Red Comarcal para el Desarrollo Sostenible de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Red CODESA) que hoy moviliza a más de 10 agentes claves del sector público y social en el desarrollo de iniciativas que esperan alcanzar en los próximos meses a más de 100 personas para trabajar por la cohesión y revalorización del territorio; el bienestar de las personas mayores y jóvenes; y la mejora de la empleabilidad de la comarca. 
  • Apoyado el desarrollo del movimiento de empresas con propósito, y en particular de aquellas certificadas como “B Corps”, siendo parte de los grupos impulsores de la Comunidad B Andalucía; B Academics Global y B Academics Spain.
  • Contribuido directa o indirectamente sobre todo con los ODS #8 (Trabajo decente y crecimiento económico), #10 (Reducción de desigualdades), #11 (comunidades sostenibles), #12 (Producción y consumo responsable) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).

Esto sólo es un ejemplo de la multitud de acciones que desarrollamos para mantener un Pueblo Vivo, donde las personas no tengan que abandonarlo por falta de oportunidades y para que entendamos que las soluciones a muchos de los desequilibrios que existen en nuestra sociedad se encuentran en el rural.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image