Resultados AlmaNatura 2019
AlmaNatura trabaja para la fijación de población rural a través de proyectos en el ámbito de la educación, salud, uso de la tecnología y mejora del empleo.

Llega el final de año y con el nuestra memoria de impacto, una memoria que ya es una sana costumbre con el fin de explicar y ser transparentes con lo que hacemos y decimos. Ha sido un año lleno de distintas velocidades, pero si algo representa a 2019 es sin lugar a dudas la palabra construcción. Haber adquirido el antiguo molino de nuestro pueblo nos da una nueva visión de lo que somos y hacemos en este mundo. Seguimos siendo ese grupo de personas que sigue arriesgando por su pueblo, durante este año 2019 hemos conseguido llegar a 4502 personas de las cuales 3033 están ligadas a los focos que nos permiten mejorar la Fijación de Población Rural: Empleo, tecnología, salud y educación. Los resultados son el esfuerzo por parte de todo un equipo en diferentes puntos de España que han intervenido este año ofreciendo servicios gratuitos en 190 pueblos.

Equipo en cifras

Ha sido un año de crecimiento y ajustes, un año en el que el equipo ha cambiado en varias ocasiones para adaptarse a los nuevos proyectos que por suerte para la España rural no dejan de llegar. Es en el ámbito de la tecnología donde hemos tenido un pequeño impasse y que retomaremos en 2020. En este momento un equipo de gestión de 7 personas trabaja desde las oficinas de nuestro pueblo (Arroyomolinos de León en Huelva), el resto de compañeros/as se sitúa en varias zonas de España hasta llegar a un total de 20 personas.

COP 25 y Encuentro mundial de empresas B Corp

Durante este año además hemos podido visitar Argentina con motivo del II Encuentro Mundial de Empresas B Corp, concretamente la ciudad de Mendoza y Buenos Aires. La fuerza del mercado frente a la inequidad y la crisis climática es un importante hecho que hemos podido recientemente materializar durante la Cumbre del Clima COP 25 en Madrid donde hemos presentado junto a otras 500 empresas B Corp de todo el mundo nuestro compromiso "cero eminiones". Así durante 2019 y por cuarto año consecutivo, AlmaNatura se ha convertido en una de las mejores empresas para el mundo y una de las B Corp Españolas con mayor impacto en todas las áreas de evaluación según la última puntuación de 153,8 puntos sobre 200 obtenida en la certificación B Corporation. Y además hemos recibido el galardón por nuestra implantación nacional en pro de la reactivación de la España rural en la VI Edición de Jardines de Campo.

Lo expuesto sería imposible sin contar con nuestros aliados, colaboradores y entidades estratégicas que han hecho suyo nuestro propósito de reactivación rural. Gracias por un intenso 2019 lleno de oportunidades para las comunidades rurales donde hemos intervenido. Sin duda alguna una increíble diferencia entre el decir qué haces y él hacer. Gracias a Coca-Cola España, Fundación Caja Rural, Enel Green Power, Universidad de Vigo, Red Eléctrica Española, Telefónica, Diputaciones Provinciales de toda España, etc.

Algunos proyectos destacados

A continuación destacaré algunas de nuestras  propuestas para ayudar en la Fijación de Población Rural y que nos han permitido conseguir la preciada triple cuenta de resultados (Social, Ambiental y Económica):

Infografia interactiva de resultados AlmaNatura 2019

Reinvertimos nuestros dividendos

Con el compromiso de continuar activando comarcas rurales hemos adquirido el molino más antiguo de nuestro pueblo que convertiremos en espacio de trabajo remoto. También hemos invertido el 1% neto en proyectos de emprendedores rurales como Revista Salvaje y hemos creado la Fundación AlmaNatura, una entidad que va a reforzar el trabajo que ya venimos realizando en los pueblos de España. También compensamos el CO2 generado en nuestra actividad (principalmente por la utilización de vehículos y dispositivos electrónicos) invirtiendo en el bosque Génesis ubicado cerca de Picos de Europa, adjuntamos el certificado de compensación de CO2 del año 2019.

Mejoras para 2020

Analizando los resultados de cambio atribuibles a propósito y respecto a anteriores años mantenemos las cifras de todos los programas excepto en RuralTIC dirigido a la alfabetización digital de personas mayores en el entorno rural. En este momento estamos buscando un nuevo aliado que quiera formar parte de este proyecto de la alfabetización digital, clave para el empoderamiento tecnológico de los territorios rurales.

Atraer a nuevos pobladores que den un giro a la demografía del mundo rural es un compromiso adquirido con anterioridad que por fin hemos conseguido este 2019 y que evaluaremos los resultados durante 2020. Hemos abierto varias vías de colaboración con entidades privadas y públicas con el fin de poner en pie holapueblo.com, un proyecto que atienda a neorrurales que quieren cambiar de vida.

Nuestro espacio de trabajo remoto [almanatura labs] lo inauguraremos en octubre 2020, donde pretendemos retar al presentismo laboral demostrando que trabajar en remoto es más productivo y ayuda a la activación de nuestras comarcas rurales.

Espero que disfrutes de unos días de descanso y comiences un nuevo año cargado de ilusión y propósito. ¡Feliz 2020! :)

¡Subscríbete por email para seguir informado de AlmaNatura!

Juanjo Manzano
Cofundador de @almanatura. Responsable de Desarrollo y Comunicación. En Twitter: @juanjomanzano.
Deja una respuesta

2 comments on “Resultados AlmaNatura 2019”
  1. Felicitaciones equipo #AlmaNatura por tantos logros y por tanto esfuerzo en pos de generar oportunidades en torno al ámbito rural.

    Sin dudas, los límites están en la mente y una mente muy abierta, puede expandirse mucho más desde la inmensidad del campo!

    Que continúen los logros en esta nueva década. Un cordial abrazo desde Argentina!

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
29/10/2020
Índice de Ecosistemas de Impacto 2020
Ecosistemas más resilientes, articulados y dinámicos que ayuden a una recuperación sostenible de los territorios de España.
POR Juanjo Manzano
22/10/2020
Jóvenes Dinamizadores Rurales
¿Conoces el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales? Promovido por 13 Grupos de Acción Local de Aragón y cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Unión Europea.
POR Cristina Sánchez Suárez
15/10/2020
Cuatro años de GIRA Mujeres en el medio rural
En el día Internacional de las Mujeres Rurales, hacemos repaso de las cuatro ediciones del proyecto que gestionamos pensando en ellas: GIRA Mujeres.
POR Luis González de Canales
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram