Resultados AlmaNatura 2022

Este año hemos celebrado nuestros 25 cumpleaños junto a muchas de las personas que han pasado por AlmaNatura. Revalidar el impacto de nuestros proyectos siempre es reconfortante, aquí una muestra.

Celebrar los 25 años de AlmaNatura en 2022 fue un importante hito que nos llevaremos para siempre. Este año ha sido tremendamente intenso, por eso, si algo agradecemos de 2022 es el equilibrio conseguido entre la cuenta de resultados y los proyectos que tenemos en marcha desde hace años. Las últimas decisiones estratégicas nos han llevado a decidir consecuentemente sólo a aquellas iniciativas que impacten intensamente sobre el propósito de nuestra organización. Esta decisión hace que no podamos atender a los centenares de propuestas que nos llegan, hemos elegido la coherencia frente a un aumento del número de proyectos y a la cuenta de resultados económica.

En AlmaNatura siempre hemos sido muy conscientes de ganar día a día, con esfuerzo, la confianza de nuestros aliados y la consecución de objetivos de reactivación rural, por eso, el comunicar los resultados del año siempre es una prioridad donde mostrar el sentido del esfuerzo que hacen nuestros equipos y cada una de las empresas e instituciones públicas que aliados con este objetivo común trabajan cada día para conseguirlo. Desde aquí, muchas gracias por confiar en el mundo rural.

Proyectos en cifras

Ha sido el año de la materialización de nuestro propósito, ver nuestro pueblo con 24 emprendedoras durante dos meses gracias al programa The Break y a la confianza de la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact HUB Madrid ha sido realmente un sueño hecho realidad. Durante semanas hemos demostrado que se puede trabajar, vivir y reactivar un pequeño municipio con ayuda de proyectos emprendedores. Cuando rehabilitamos el antiguo molino de aceite, al que llamamos almanatura LAB, pensamos que nuestro objetivo con la apertura de este espacio sería crear una comunidad viva de emprendedores sociales dispuestos a transformar su comarca, la llegada de programas como The Break está permitiendo soñar en grande mientras se activan bares, restaurantes, tiendas y el único Hostal del municipio.

Otro hito importante ha sido la llegada de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a nuestro pueblo gracias al curso de verano “RURAL2030. Nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural”, un acontecimiento que ha permitido una apertura directa a la población local así como de otras partes de España para formarse bajo la metodología “Pueblo Vivo”.

Son sólo algunos hitos que nos demuestran que el camino andado tenía sentido y que año tras año nos lo reconocen desde B Lab, la ONG que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta. Además, este año 2022, AlmaNatura ha sido nombrada B Corp Best for the World 2022 en reconocimiento a su excepcional impacto positivo en Comunidad, Clientes y Gobernanza. Tres distinciones que la hacen única en España y con la puntuación más alta en cuanto a impacto positivo dentro de la comunidad de empresas B Corp con 153 puntos revalidados.

Conseguir la preciada triple cuenta de resultados —social, ambiental y económica— requiere también de iniciativas donde nuestros aliados tienen un papel fundamental, paso a continuación a explicar algunos de los principales proyectos destacados:

  • GIRAMujeres. Proyecto de empoderamiento de la mujer rural por sexto año consecutivo dirigido a desempleadas y emprendedoras de comarcas rurales de España con un importante foco puesto en el emprendimiento social. En esta ocasión han participado 178 emprendedoras de 140 municipios.
  • GIRA Jóvenes. Capacitación personal y profesional dirigida a ayudar a los jóvenes a descubrir las oportunidades laborales del entorno e impulsar su papel como agentes de cambio en el mundo rural. En esta décima edición han participado 374 jóvenes rurales de 91 municipios de toda España.
  • Holapueblo. Conectamos a personas que buscan hacer realidad su proyecto de emprendimiento rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. Durante este año 9 personas han podido cambiar de vida y montar sus proyectos en cuatro municipios diferentes que son Galaroza (Huelva), Pancrudo (Teruel), Belorado (Burgos) y Bargota (Navarra). Además hemos estrenado “Proyecto Reactivadores”, una iniciativa impulsada por Holapueblo que surge de la necesidad de revalorizar instalaciones municipales que han quedado obsoletas por su falta de uso y así potenciar las oportunidades que brindan estos espacios al territorio. 
  • Programa de Relevo Generacional. Dirigido a fomentar y favorecer el proceso de relevo en granjas, y a formar y apoyar técnicamente a los ganaderos jóvenes. Durante este año han participado 55 personas de 18 granjas diferentes de las provincias de Lugo, Barcelona, Girona, Segovia, Talavera y Asturias.
  • Curso de Verano RURAL2030. Nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural. Junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y con el apoyo de la Excma. Diputación de Huelva pudimos sembrar una semilla en 40 asistentes bajo la metodología “Pueblo Vivo”.
  • The Break. Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino, que tiene el objetivo de atraer proyectos emprendedores liderados y gestionados por mujeres de la Unión Europea, con el objetivo de que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y puedan eventualmente establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en nuestro país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español.
  • Conferencias para la sensibilización ante el reto demográfico -más de 40 intervenciones-. Destacamos la I Feria de Emprendimiento Social del Campo de Calatrava (Almagro), III Encuentro Regional de Municipio Inteligentes 2022, III Jornada del CESpH ‘Repoblación, Migraciones y Reto Demográfico en Huelva, Podcast emprender en el pueblo, VII Curso de Verano “La educación base de un futuro sostenible” de la Universidad de La Rioja, Informe Emprendedoras Rurales de España celebrado en almanatura LAB, etc.

Infografia de resultados AlmaNatura 2022

Loading...

Loading…

Reinvertimos nuestros dividendos: Fundación AlmaNatura

El propósito de Fundación AlmaNatura es impulsar la investigación y la innovación para mejorar el bienestar y la sostenibilidad en el medio rural, seguimos apoyando la creación de empleo y la puesta en marcha de acciones que favorezcan la calidad de vida rural con un claro compromiso local y comarcal. También compensamos el CO2 generado en nuestra actividad —principalmente por la utilización de vehículos y dispositivos electrónicos— invirtiendo en Quintanilla, Pomar de Valdivia, Palencia. Adjuntamos nuestro certificado de compensación de emisiones.

Compartimos la segunda memoria de Fundación AlmaNatura, un año donde la mejora de la empleabilidad y la puesta en valor de la cultura han sido los principales protagonistas. La cultura se suma como eje clave para la mejora del bienestar social, lo seguiremos haciendo el próximo año con mayor empeño y empuje. Gracias a los aliados que creyeron en nosotros/as para sumarse al reto demográfico desde Arroyomolinos de León (Huelva).

¿Qué nos trae 2023 en AlmaNatura?

Almanatura LAB, nuestro espacio de innovación rural, va a recibir numerosos eventos, actividades culturales y programas formativos. Se convertirá en eje vertebrador de nuestras acciones al igual que durante 2022, donde consiguió abrir sus puertas. Seguiremos apostando por un espacio vivo que dote de momentos de encuentro a la población local y comarcal para la reactivación de la comarca.

Nuevos proyectos y fortalecimiento de los actuales con nuevos aliados de los que sentirse orgullosos por su capacidad de empatía y escucha sobre el propósito de reactivación rural.

¡Nuevas oficinas! Si tal y como lo lees, el antiguo cine del pueblo se convertirá en las nuevas oficinas y la sede principal de AlmaNatura. Además incluiremos cocina, almacén y un lugar único con vistas a la dehesa desde el que trabajar gracias a una galería en forma de mirador. Reunirte con otros compañeros/as, degustar comida típica Serrana, o teletrabajar será una realidad gracias a nuestro nuevo espacio que conectaremos a almanatura LAB.

Estamos emocionados por comenzar a andar sobre 2023, espero que comiences un nuevo año cargado de salud y propósito. ¡Feliz 2023! :)

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image