Desde hace unos años se viene observando esta tendencia: las personas son cada vez más cuidadosas con sus decisiones de compra.
El aumento de los precios, así como otro tipo de cuestiones ecosociales, han aumentado la consciencia de la ciudadanía acerca de dónde pone su dinero. Y en muchos casos condiciona su consumo en base al comportamiento de las empresas.
El concepto de “ciudadanía corporativa”, es decir, la responsabilidad de cada empresa con la realidad que les rodea, cobra cada vez más relevancia.
¿Por qué es tan importante la ciudadanía corporativa?
¿Cómo se relacionan las empresas con todos sus grupos de interés? Los consumidores cada vez lo tienen más en cuenta.
La ciudadanía corporativa se diferencia de la responsabilidad social corporativa (RSC) en el foco: la RSC mitiga las externalizaciones negativas de las empresas, mientras que la ciudadanía corporativa se centra en hacer cambios positivos y que mejoren la vida de sus partes interesadas.
Estos son algunos temas o áreas en los que las empresas deberían tomar posición, según su estrategia o su ámbito de actuación, de cara a demostrar su compromiso con la sociedad.
- Llevar a cabo prácticas comerciales éticas.
- Invertir en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados.
- Ser transparente y rendir cuentas.
- Liderar iniciativas relacionadas con el medio ambiente.
- Realizar programas de voluntariado y participación de los empleados.
- Y, también, apoyar a las comunidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.
En función del ámbito de actuación de cada empresa, primará un tipo de acciones sobre otras.
Las empresas que se comprometen con la sociedad siendo ciudadanos corporativos demuestran que no solo aportan valor económico a sus accionistas.
Además, comportarse como un ciudadano corporativo mejora la reputación de las empresas. Y se ha observado que desde el comienzo de esta década ya no es solo la calidad de los productos lo que impacta en la reputación, sino también la ética, los valores y la generación de impacto positivo en la sociedad.
Te puede interesar leer: 5 problemas medioambientales que podrías contribuir a solucionar con tu proyecto ESG en el rural
¿Qué valora la ciudadanía en 2024?
Según la consultora RepTrak, el problema es que el 90 % de las empresas que ellos consultaron veían como sus esfuerzos en los objetivos ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) no casaban con la percepción que los consumidores tenían de ellos. Es decir, que estaban enfocando mal sus esfuerzos.
Pero, entonces, ¿dónde poner esos esfuerzos? En aquello que la ciudadanía considera más relevante.
En el avance de los datos del primer trimestre de 2024, esta consultora hacía la siguiente pregunta sobre lo que se considera un “buen ciudadano corporativo”:
¿Cuáles de las siguientes acciones cree que representan mejor la influencia positiva de una empresa en la sociedad?
A nivel global y europeo, las respuestas con mejor puntuación eran “Apoya e invierte en sus propios empleados y el lugar de trabajo” (22 %) e “Invierte y apoya a las comunidades locales donde opera” (entre el 21 y el 22 %).
En España, la mayoría de las respuestas se inclinaron por el apoyo a las comunidades locales (21 %), por encima incluso de la inversión en los trabajadores (19 %) o de la mitigación de cualquier impacto medioambiental negativo (17 %).
Es decir, esto es lo que la ciudadanía de España considera “mejores ciudadanos corporativos”: aquellas empresas que se preocupan por las localidades en las que trabajan.
Tu empresa también puede apoyar a las comunidades locales rurales
Sea cual sea el tipo de negocio que tengas, es posible que apoyar a las comunidades locales rurales pueda ser parte de tus objetivos sociales.
Puede tratarse de la localidad rural que provee de materias primas, del lugar donde se encuentran ciertas instalaciones o de donde procede un cierto número de trabajadores.
Igualmente, los valores de tu empresa pueden estar vinculados con las comunidades locales rurales de alguna manera, o desear que formen parte de ellos de ahora en adelante.
Si cualquiera de estos motivos te ha llevado hasta aquí, queremos que sepas que podemos ayudar a tu empresa a que ese deseo de colaboración con lo local sea más que una idea.
En AlmaNatura llevamos más de 25 años trabajando con comunidades locales rurales de toda España, revitalizando pueblos para que las personas que lo deseen puedan tener un proyecto de vida allí.
Ponemos a tu disposición todo lo que sabemos sobre innovación social en el rural para hacer que tu empresa apoye a las comunidades rurales.
Ya lo hemos hecho antes en estos proyectos y con la ayuda de empresas e instituciones aliadas.
- Ponemos en contacto a pueblos que buscan habitantes con personas emprendedoras que buscan pueblos donde montar sus proyectos a través de HolaPueblo.
- Decenas de pequeñas granjas lecheras de todo el país han logrado la transición de una generación a otra con el proyecto Relevo Generacional.
- Ya son miles las mujeres emprendedoras rurales que han conectado entre ellas en un espacio de formación y apoyo como es GIRA Mujeres.
- Centenares de jóvenes rurales, estudiantes de formación profesional, han mejorado su empleabilidad y han creado proyectos de impacto social para sus pueblos de origen gracias a GIRA Jóvenes.
- Los 950 habitantes de Arroyomolinos de León (Huelva) y su comarca disfrutan todo el año de un programa cultural diverso y pensado en comunidad, gracias al proyecto Regenera Cultura.
Echa un vistazo a todos nuestros proyectos para conocer el impacto real que podemos hacer, juntos, en las comunidades locales rurales.
Todas nuestras aliadas, empresas e instituciones, trabajan con AlmaNatura para revitalizar el rural creando oportunidades.